Mercados: los ADR argentinos se quedaron afuera de las alzas globales tras datos de empleo en EEUU

Después del shock económico por el coronavirus, el índice de desocupación norteamericano descendió en junio al 11,1%. El Dow Jones ascendió un 0,4%, pero las acciones argentinas perdieron hasta 5%

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en Wall Street. (EFE)
Corredores de bolsa trabajan en Wall Street. (EFE)

Las bolsas subieron a escala global este jueves, después de que en los EEUU los datos de empleos de junio superaron las expectativas, aunque los títulos argentinos se desacoplan de la tendencia ante la falta de avances en las negociaciones por la deuda y los números negativos de los indicadores económicos domésticos.

Aunque recortó la fuerte suba inicial, el Dow Jones de Industriales de Wall Street se acercó otra vez a los 26.000 puntos, con un alza de 0,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 0,5% y anotó un nuevo máximo histórico.

En ese marco, los ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Wall Street marcaron caídas generalizadas, encabezadas por los papeles bancarios, cuyas bajas llegaron a superar el 5%, como en el caso de Banco Francés y Grupo Galicia. Del lado de las subas, el ADR de Despegar, la agencia de turismo online líder en América Latina, avanzó 2,4 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares de referencia operaron mixtos, en este caso, supeditados a las novedades que puedan surgir sobre las negociaciones por la reestructuración de la deuda argentina.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, subía 43 unidades para la Argentina, a 2.540 puntos básicos, a las 17, hora de cierre de los negocios bursátiles.

“Uno de los principales grupos de acreedores externos está en riesgo de fragmentarse luego que al menos tres de sus miembros indicaran que podrían abrirse y aceptar un acuerdo de reestructuración con el país a un valor inferior al propuesto por el grupo”, afirmaron los analistas de Research for Traders.

“Según fuentes de mercado, el Gobierno estaría presentando próximamente una nueva oferta ante la SEC (el ente de control de los EEUU), la cual contaría con el respaldo de sólo algunos tenedores institucionales, pero no así todavía de los grupos de bonistas más duros, los cuales sostienen su postura. Recordemos que Ad Hoc y Exchange pidieron retomar la comunicación con el Gobierno, al tiempo que objetaron la falta de compromiso de Argentina para llegar a un acuerdo”, agregaron.

Los datos económicos en los EEUU aportan a un horizonte de recuperación, pese al récord de contagios por el coronavirus

La agencia de calificación de riesgo S&P bajó la nota de siete bonos de Argentina denominados en dólares a raíz de la falta de pago de intereses en bonos.

El índice líder S&P Merval perdió 0,9%, a 39.500 unidades, pese a un mayor apetito al riesgo global tras datos de empleo estadounidense y expectativas de una rápida recuperación de la economía global tras la pandemia de coronavirus.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó en junio al 11,1% comparado con el 13,3% del mes anterior, como reflejo de la reapertura gradual de la economía golpeada por la pandemia de la COVID-19, informó el Departamento de Trabajo norteamericano.

En la semana que concluyó el 27 de mayo, el gobierno estadounidense recibió 1,42 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo, comparadas con las 1,48 millones de los siete días precedentes.

En tanto, se conoció que el déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 9,7% en mayo respecto a abril, hasta 54.600 millones de dólares, aunque se moderó la caída de las exportaciones e importaciones.

Según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio, las exportaciones descendieron un 4,4%, hasta USD 144.500 millones, mientras que las importaciones lo hicieron un 0,9%, hasta los USD 199.100 millones, en medio de la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO: