Juan Marotta, presidente del HSBC en la Argentina, dijo que los fondos de inversión quieren acordar con el Gobierno, no pelear en la justicia

El titular de la filial de uno de los bancos asesores en la negociación, estimó que se llegará a un acuerdo entre las partes; además, afirmó que la fuerte emisión monetaria no se traducirá en una suba inmediata de la inflación y estimó que el PBI caerá 10% este año y crecerá 4% en 2021

Compartir
Compartir articulo
Juan Marotta es el CEO del HSBC en la Argentina y asesora en las negociaciones con los acreedores
Juan Marotta es el CEO del HSBC en la Argentina y asesora en las negociaciones con los acreedores

Las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores privados están entrando en lo que podría ser una etapa decisiva. Tanto para aquellos que entienden que el resultado será positivo y las partes llegarán a un entendimiento, como para los menos optimistas que se apalancan en la posición de uno de los fondos más importante que parece dispuesto a no ceder y finalmente ir a la justicia.

En el primer grupo se encuentra el actual presidente del HSBC de la Argentina, Juan Marotta, ya que la entidad es una de las dos que asesora al Gobierno en esta materia.

Ante la pregunta de Infobae dijo que entiende que en el caso de los acreedores externos “no todos los acreedores tienen las mismas necesidades, pero entiendo que va a haber un acuerdo de canje de deuda voluntario”.

La palabra de Marotta no es la de un banquero más sino que es la de uno de los asesores externos en lo que se refiere a las negociaciones entre las partes para alcanzar un entendimiento.

Para el ejecutivo se alcanzará un canje voluntario
Para el ejecutivo se alcanzará un canje voluntario

“Si lo comparamos con el proceso anterior de renegociación de deuda la ventaja es que estos son fondos que invierten, no que quieren pelear en los juzgados. Además, la intención tanto de la Argentina como de los fondos es la de acordar”, agregó el banquero.

Respecto de su rol -en realidad, del rol del banco que representa- apeló a una línea discursiva muy similar a la del ministro de Economía Martín Guzmán y dijo que es el de “ayudar a la Argentina a generar una oferta sostenible en el tiempo para que no vuelva a estar en una situación similar dentro de 6 u 8 años. Trabajamos para buscar un punto en el medio en el que la Argentina siente la sostenibilidad de la oferta y los tenedores también”.

El gobierno argentino y los acreedores acordaron extender las negociaciones por el canje de deuda por USD 66.000 millones hasta el próximo 24 de julio. Mientras tanto, la administración local incumplirá dos nuevos pagos que están dentro del canje que se está negociando.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, estiró el canje de deuda hasta el próximo 24 de julio
El ministro de Economía, Martín Guzmán, estiró el canje de deuda hasta el próximo 24 de julio

En el medio de esto, el presidente Alberto Fernández habría dicho que no hay más plata para mejorar la oferta y por el lado de BlackRock señalan que ya tienen los estudios de abogados listo para que dentro de cuatro viernes desembarquen en los tribunales de New York y pidan el default de la Argentina y la aceleración de pagos.

Pero Marotta no se desanima, tanto así que las proyecciones que hizo para la economía local para el 2020 y el 2021 son con un acuerdo voluntario de deuda.

En un charla vía zoom el CEO de HSBC, junto a Maximiliano Rossi, gerente de comercio exterior de la misma entidad, al embajador británico en el país, Mark Kent, sobre las Oportunidades y desafíos del Comercio Internacional, el impacto del nuevo escenario regulatorio en Argentina, señaló que la Argentina vive una crisis ”muy particular porque a la conflictividad global se le suma una de oferta y de demanda y todo en muy poco tiempo”.

Las estimaciones del banco es que el PBI de la Argentina caerá 10% este año
Las estimaciones del banco es que el PBI de la Argentina caerá 10% este año

Luego de catalogar como “positivas” las medidas que viene tomando el Banco Central de la República Argentina apuntando a “una visión de corto plazo”, el ejecutivo hizo referencia a que el país “sigue una receta que se ha dado en varios países, en donde hay una transferencia de fondos públicos y de los bancos a las personas y las compañías a través de diferentes programas” Y que esto se puede hacer vía toma de deuda o emisión.

“La Argentina está limitada para emitir moneda, sin embargo, por la gran contracción del mercado que hizo la administración anterior, esta expansión fuerte y controlada que hoy se está teniendo será sin una inflación inmediata”, aseguró.

En este contexto, y con un escenario de acuerdo con los bonistas, el CEO del HSBC en el país dijo que las estimaciones del banco son que el PBI va a caer 10% con un sesgo a una contracción mayor que depende de la cuarentena, y que el rebote de 2021 será de 4% un poco más amesetado que otros países.

En lo que es el Producto Nominal lo estimó para el 2020 en USD 350.000 millones “Hay que irse hasta 2008/2009 para tener un número similar”.

Seguí leyendo: