Tras el banderazo, se registraron nuevos ataques al campo con la rotura de silobolsas

El último caso denunciado fue en un campo ubicado entre San Jerónimo y Carcarañá, provincia de Santa Fe, uno de los distritos del país que más ha sufrido este tipo de hechos. La semana pasada hubo otro caso en Entre Ríos.

Compartir
Compartir articulo
Tras el banderazo, se registraron nuevos ataques al campo con la rotura de silobolsas
Tras el banderazo, se registraron nuevos ataques al campo con la rotura de silobolsas

Un delito rural que viene en aumento: la rotura de silobolsas. Un nuevo caso azota a la provincia de Santa Fe. El hecho se produjo en el establecimiento rural del productor Roberto Rufer, ubicado sobre la Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá.

El hecho sucedió, horas después de la manifestación que se realizó el pasado sábado en rechazo al avance del gobierno sobre la propiedad privada, a partir de la decisión de intervenir y expropiar la empresa Vicentin.

Según relató el productor damnificado, desconocidos rompieron dos silobolsas con soja, y además en una clara señal de hacer daño, tiraron líquido de curasemillas.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, en diálogo con Infobae, transmitió su preocupación por la situación, y además comentó que se registró otra rotura de silobolsas en Arenales, muy cerca de la ciudad de Venado Tuerto.

El hecho se produjo en el establecimiento rural del productor Roberto Rufer, ubicado sobre la Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá
El hecho se produjo en el establecimiento rural del productor Roberto Rufer, ubicado sobre la Ruta 9, entre San Jerónimo y Carcarañá

La semana pasada, a partir de la rotura intencional de un silobolsa repleto de granos de soja que se encontraban almacenados en un campo de la zona de Gualeyancito, en el Departamento Gualeguaychú, desde la Sociedad Rural de dicha ciudad y los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), expresaron el más enérgico repudio y solicitaron un rápido esclarecimiento de este acto delictivo.

En un documento titulado “El sector agropecuario y un nuevo ataque a la propiedad privada”, desde la producción entrerriana, manifestaron: “Lamentablemente este hecho de vandalismo se inscribe en los múltiples ataques de similares características que han sufrido en los últimos meses productores agropecuarios de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras provincias”.

Y agregaron: “Sin dudas este ataque cobarde con la sola intención de dañar, ya que no existió robo, es la consecuencia de un discurso que viene bajando hace años desde un sector político que ve al campo como un enemigo”.

Coronavirus: Más problemas para productores y transportistas en San Luis

En pleno desarrollo de la cuarentena para prevenir el coronavirus, continúan los problemas para la circulación de productores y transportistas de cargas, que son actividades de la economía que se encuentran exceptuadas del aislamiento obligatorio.

Corte de ruta entre Achiras, provincia de Córdoba, y La Punilla, en San Luis, que llevan adelante los productores y transportistas.
Corte de ruta entre Achiras, provincia de Córdoba, y La Punilla, en San Luis, que llevan adelante los productores y transportistas.

En la noche del domingo se desató un nuevo conflicto en la provincia de San Luis, por las prohibiciones que existen para ingresar a dicho distrito. Hubo un corte de ruta entre Achiras, provincia de Córdoba, y La Punilla, en San Luis, que llevan adelante los productores y transportistas.

Hay que recordar que también hay complicaciones para ingresar a Santiago de Estero, sobre la ruta 34, y que derivó en protestas realizadas por los productores de Tucumán.

Los integrantes de la Asociación Civil de productores agrícolas y ganaderos del Norte (Apronor) organizaron semanas atrás un corte total de la Ruta Provincial 3, a la altura de la localidad de Las Cejas, a metros del puesto de control policial santiagueño.

Los productores dejaron en claro que si el gobierno no flexibiliza su medida “volverán al lugar a acampar hasta que les permitan trabajar”. Y comentaron: “Esta es nuestra odisea para producir, es la odisea de los productores, ´la odisea de los giles´ que trabajamos y aportamos al país. Seguiremos luchando para salvar la campaña, lleva adelante las tareas de cosecha, y así poder pagar los gastos y cumplir con nuestros compromisos. Queremos recuperar lo que nos pertenece: el derecho a circular y producir”.

Seguí leyendo: