Banderazo histórico en defensa de la propiedad privada: “El Gobierno debe escuchar nuestro reclamo”

Fue una movilización masiva, pacífica y democrática. El pedido fue contundente y excedió a la situación de Vicentin

La movilización de ayer fue multitudinaria, pacífica, democrática (Pablo Lupa)
La movilización de ayer fue multitudinaria, pacífica, democrática (Pablo Lupa)

La movilización de ayer fue multitudinaria, pacífica, democrática y guardando las pautas del protocolo sanitario para prevenir el coronavirus. El reclamo fue contundente, y excede a la situación de Vicentin. Ese fue el mensaje que emanó de todos, desde las entidades y representantes de la industria agroganadera del país, hasta miles de argentinos y argentinas de a pié que se convocaron en más de 70 puntos de todo el país, en el campo y en la ciudad.

El mensaje que el Gobierno debería ahora analizar y procesar, es que hay una gran parte de la sociedad que pretende frenar la idea que promueve un sector del oficialismo del “vamos por todo” y que, esta vez se materializó en el intento de expropiación de Vicentin. Por eso, el epicentro del reclamo masivo fue en Avellaneda, la ciudad santafesina donde nació esta compañía familiar que creció hasta convertirse en un holding agroexportador, y que ahora atraviesa una profunda crisis financiera en medio de un concurso de acreedores.

<b>El mensaje que el Gobierno debería ahora analizar y procesar, es que hay una gran parte de la sociedad que pretende frenar la idea que promueve un sector del oficialismo del ‘vamos por todo’</b>

En un día muy particular para el país, como fue ayer un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera, Don Manuel Belgrano, en muchas regiones del país los productores agropecuarios y el resto de la ciudadanía se movilizaron con la Constitución en mano y la bandera nacional flameando.

La movilización en el centro porteño (Lihueel Althabe)
La movilización en el centro porteño (Lihueel Althabe)

Hay una idea clara en la población que se movilizó: con la idea de intervenir y expropiar a Vicentin, el gobierno de Alberto Fernández busca avanzar con un plan mucho más profundo sobre la propiedad privada. De hecho, Héctor Vicentin, uno de los integrantes de la empresa, dijo:El propósito del Gobierno es evidentemente dominar el comercio de granos a través del control de la empresa, pero sería una muy mala salida, porque las empresas estatales han dado malos resultados”.

En ese sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que “desde el Gobierno se está buscando cualquier excusa para avanzar con la expropiación, y ni siquiera se analizan las posibilidades que se pueden tener rescatando la empresa desde el sector privado. Creemos que hay una animosidad manifiesta por parte del gobierno de quedarse con la empresa y empezar a expropiar. Es por eso que nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”. “No estamos confundidos, Sr. Presidente: estamos despiertos, alertas, unidos y en el camino”, detalló el presidente de CRA en una columna que escribió para Infobae.

Además, en un comunicado, desde CRA respondieron a Alberto Fernández que había tildado a la protesta de ayer, “de gente que está confundida”. Al respecto, señalaron: “No estamos confundidos ni tampoco somos tontos. Estamos despiertos, alertas y unidos. Distinguimos cuando una intervención es igual a la otra solo que presentada de forma distinta y también cuando un lobo se disfraza de cordero. Y distinguimos cuando se intenta llevar la Justicia a los empujones y cuando la propiedad privada se pretende anular por decreto”.


Los productores Movilizados en Córdoba (Mario Sar)
Los productores Movilizados en Córdoba (Mario Sar)

Otra respuesta muy directa al presidente, estuvo a cargo del vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Norberto Niclis. Luego que esta semana en una entrevista televisiva, Fernández le sugirió a la periodista, Cristina Pérez, que debía leer la carta magna cuando realizó una pregunta relacionada a la decisión del Gobierno de intervenir y expropiar a Vicentin, el dirigente manifestó: “Peor que no saber que dice la Constitución Nacional, es saberlo y decidir no respetarla”.

Desde el norte de la provincia de Córdoba, donde la protesta tuvo una alta adhesión, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, comentó: “Que políticos, empresarios y comerciantes también se hayan acercado a la movilización, demuestra que el problema de Vicentin es multisectorial. Tomando todos los recaudos necesarios, la comunidad en general salió a expresarse”.

Repercusiones

Entre los dirigentes de la Mesa de Enlace que reflexionaron sobre lo sucedido en la jornada de ayer, se encuentra Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Miles de argentinos salieron a expresarse. Si bien como entidad nosotros hemos dejado libertad de acción para adherir a la convocatoria, el espíritu del reclamo va en la línea con lo que hemos planteado. Creo que ha sido una movilización democrática, pacífica y contundente”. “#20J: el día que miles de argentinos se movilizaron en todo el país por la República”, se tituló el texto que el presidente de FAA escribió para este medio.

<b>Desde el Gobierno se está buscando cualquier excusa para avanzar con la expropiación, y ni siquiera se analizan las posibilidades que se pueden tener rescatando la empresa desde el sector privado (Chemes)</b>

Por su parte, Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), sostuvo durante la movilización: “El reclamo es por la calidad institucional y el equilibrio de poderes”. Desde el noreste del territorio bonaerense, el productor autoconvocado, Román Gutiérrez, comentó, “el país se levantó y creo que esto traerá muchos cambios. Hemos vivido una jornada inolvidable y cargada de emociones”.

El reclamo también llegó a Rosario (Leo Galletto)
El reclamo también llegó a Rosario (Leo Galletto)

La provincia de Entre Ríos, fue otro de los distritos que se movilizó. Mariela Galliguer, presidente de la Filial de la Federación Agraria de Crespo, advirtió que “el pueblo dio un grito nacional en contra de la expropiación y a favor de la justicia. Somos ciudadanos protagonistas de la historia argentina y dejamos de ser espectadores. Dejen de dañar los planes y proyectos de vida a la gente que trabaja día a día. Queremos trabajar y en paz. Pensemos que país le dejamos a nuestros hijos y que hijos le dejamos a nuestro país”.

Si bien se aguardan definiciones sobre si prospera o no la propuesta superadora que presentaría en las próximas ante la Justicia de Reconquista el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el sector agropecuario asegura que apuesta al diálogo con el gobierno para encontrar una salida a la problemática que se ha generado en torno a Vicentin, pero además consensuar una política agropecuaria de mediano y largo plazo para que la Argentina pueda aprovechar el escenario de pos pandemia.

<b>Peor que no saber que dice la Constitución Nacional, es saberlo y decidir no respetarla (Niclis)</b>

Se buscará de todas las maneras evitar un escalada del conflicto, que pueda derivar en un escenario de confrontación muy similar al de hace 12 años atrás, cuando la ex presidenta Cristina Fernández pretendió avanzar con la polémica Resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

Estamos dispuestos a dialogar, pero ese diálogo estará avalado por movilizaciones como las de ayer que pidan que nos escuchen. Y si no hay otras alternativas, que el debate se traslade al Congreso de la Nación, donde desde las diferentes entidades ya están expresando a los legisladores la necesidad de que no se vote ninguna iniciativa de expropiación de empresas”, aseguró Chemes.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina, manifestó: Esperamos que las autoridades puedan tomar nota del malestar que existe y de la manera de pensar de muchos argentinos. Siempre estaremos para consolidar la República, pero no para profundizar la grieta”.

“El Gobierno debe escuchar nuestro reclamo”, pidió también una ciudadana en Avellaneda, anónima, bandera en mano. Fue el reclamo de miles.

Seguí leyendo:

Vicentin: multitudinario banderazo en todo el país en defensa de la propiedad privada

Un miembro de la familia Vicentin rechazó la propuesta de Perotti y la llamó una “expropiación light”

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS