Mercados: moderada suba de los ADR tras el estímulo de la Fed y datos de consumo en EEUU

El Dow Jones ganó 2% e impulsó al resto de las bolsas. Los bonos en dólares subieron 1% en promedio y el riesgo país quedó cerca de los 2.500 puntos básicos

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos. (EFE)

La ratificación de un monumental plan de estímulo por USD 750.000 millones para apuntalar la actividad económica en los EEUU alentó este martes a los negocios financieros globales. Además, la operatoria estuvo marcada por los datos positivos de la actividad minorista norteamericana, que muestran una suba histórica de las ventas de un 17,7% en mayo frente a la expectativa del 7,7% que tenían los inversores.

Con indicadores en Wall Street que progresaron un 2%, los ADR de compañías argentinas que son operados en Nueva York treparon hasta 5%, como en el caso de IRSA Propiedades Comerciales, aunque papeles más representativos como Grupo Galicia (-0,4%) e YPF (+0,2%) reflejaron un comportamiento prudente de los inversores frente al “riesgo argentino”.

La Reserva Federal de los EEUU (Fed) confirmó el lunes que empieza a comprar bonos corporativos. La medida, que fue adelantada a comienzos de abril, comienza ahora a ser aplicada.

Según el comunicado remitido, el banco central norteamericano empieza a comprar bonos corporativos individuales bajo su programa de línea de crédito corporativo del mercado secundario, un programa de préstamos de emergencia.

Hasta la fecha las adquisiciones efectuadas por el organismo se habían limitado a los fondos cotizados de deuda, operación en la que lleva invertidos unos 5.500 millones de dólares.

En ese marco, los bonos soberanos argentino de referencia en dólares recuperaron un 1% en promedio, con un riesgo país que cedía unos 87 enteros, a 2.518 puntos básicos a las 17 horas.

“La atención sigue concentrada en la marcha de las negociaciones con los acreedores en busca de presentar una oferta final en los próximos días, la cual debería mejorar su valor presente neto -por encima de los USD 50- así como el diseño financiero y legal, en busca de despertar una mayor adhesión. Ello se debe a que resulta indispensable a fin de aspirar a sumar a los principales grupos de bonistas, y así ‘arrastrar’ a otros tenedores institucionales y minoristas en busca de alcanzar las desafiantes Cláusulas de Acción Colectiva para evitar lidiar con holdouts”, describió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“Planteamos estrategias para posicionarse ante un posible acuerdo por la deuda y vemos espacio para hacer apuestas tácticas en pesos”, indicó un reporte del Grupo SBS.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó un 1,7% en pesos, a 42.786 puntos, en una jornada en la que se observó una ligera depreciación del dólar “contado con liquidación”´, debajo de los 110 pesos.


SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández y los fondos de Wall Street protagonizan una difícil negociación por la deuda con final abierto

Renovada expectativa de los mercados ante la nueva oferta que presentaron los acreedores

Martín Guzmán: “Ningún acreedor declaró que Argentina está en default, seguimos negociando”

El Banco Central suma reservas, pero genera más expansión monetaria que presiona al dólar blue

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS