Cómo sigue el programa ATP en junio: el Gobierno analiza otorgar créditos blandos a algunas empresas

El gabinete económico se reunió esta mañana en la Casa Rosada. Los ministros discutieron cómo continuará el programa de ayuda para el pago de salarios.

Los ministros del gabinete económico están reunidos en la Rosada desde las 11
Los ministros del gabinete económico están reunidos en la Rosada desde las 11

Los ministros del gabinete económico se reunieron esta mañana en la Casa Rosada para definir, entre otros temas, cómo seguirá a partir de este mes el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), ya que si bien hay muchos sectores productivos ya habilitados en medio de la cuarentena, la actividad se desplomó y las empresas siguen con serios problemas para pagar los salarios.

Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El titular de la cartera laboral confirmó, antes de ingresar a la Rosada, que uno de los temas a tratar hoy sería cómo seguirá el ATP, en un contexto en el que hay reiterados pedidos para que el programa continúe este mes, más aún considerando que debe pagarse el medio aguinaldo.

Al término del encuentro, fuentes oficiales aseguraron que está bajo análisis la posibilidad de que en tercera etapa del programa se otorguen créditos blandos a las empresas para pagar los sueldos en lugar de un subsidio.

Lo que el Gobierno viene analizando respecto de cómo continuará el programa es que a partir de ahora, como varios rubros económicos ya están activos, se analice la necesidad de la ayuda por sector y por región. “Hay que hacer un análisis de acuerdo a cómo está funcionando cada actividad, ya que algunas abrieron antes que otras y hay varias que todavía siguen cerradas. También habrá un trabajo de las empresas con los sindicatos y las cámaras de los distintos sectores. A algunos puede ser que les sirva el ATP y a otros, otra herramienta”, dijeron fuentes oficiales. Es ésa la base sobre la cual el gabinete económico comenzará a trabajar.

La Anses depositará mañana jueves parte del salario a 1,6 millón de trabajadores
La Anses depositará mañana jueves parte del salario a 1,6 millón de trabajadores

Consultado sobre la posibilidad de que exista un acuerdo entre la UIA y la CGT para pagar en tramos el SAC, Moroni afirmó que no se está pensando en nada que signifique prorrogar o diferir el pago y que “si hay acuerdos generales o parciales por empresas, no es algo que está pensando el Gobierno”. De todos modos, lo que sí se analizará es si habrá alguna ayuda, en el marco del programa ATP, para hacer frente a este salario complementario.

El ATP comenzó a ejecutarse para el pago de los salarios de abril y luego se extendió a mayo, con algunos requisitos adicionales para las empresas, lo que hizo que fueran menos las empresas inscriptas y algunas se hayan dado de baja. En abril, el Gobierno pagó parte del sueldo de 2,3 millones de trabajadores y en mayo hará lo mismo con unos 2 millones.

Fuentes oficiales aseguraron que este jueves 11 la ANSeS depositará en las cuentas bancarias de 1,6 millón de trabajadores parte del salario correspodiente a mayo y unos 200.000 personas más recibirán el pago en los próximos días debido a que ya se procesaron sus datos.

El programa ATP consiste en que el Estado se hace cargo de hasta el 50% del sueldo de los trabajadores de empresas afectadas por la crisis producto de la pandemia, con un piso de un salario mínimo, vital y móvil ($16.875) y un techo de dos salarios mínimos ($33.750).

Seguí leyendo:


Información provista porInvertir Online