Mercados: los ADR avanzaron hasta 14%, con renovado empuje externo

El Dow Jones subió un 1,7%, mientras que el Merval ganó más de 8%. Los bonos operaron mixtos, con la atención de operadores puesta en eventuales mejoras para el canje

Compartir
Compartir articulo
Operadores en Wall Street. (Reuters)
Operadores en Wall Street. (Reuters)

En el exterior se concretó otra jornada nuevamente positiva, que regresó a los indicadores a sus mejores números desde marzo pasado. En ese contexto, el Dow Jones de Wall Street subió un 1,7% este lunes y se afianzó sobre los 27.500 puntos, mientras que el S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires progresó 8,3%, para quedar cerca de los 49.000 puntos, un máximo nominal.

En esa línea, los ADR de compañías argentinas que se negocian en los mercados de Nueva York exhibieron ganancias de hasta 14% en dólares, como en el caso de YPF (a USD 6,57) y Telecom.

Asimismo, los bonos en dólares operaron estables mientras se sostienen las fuertes expectativas acerca de un acuerdo entre el Gobierno y acreedores extranjeros para reestructurar la deuda pública, después que se extendiera la oferta de canje hasta este viernes 12 de junio.

El riesgo país medido por la banca JP Morgan restaba 82 unidades a las 17 (hora de finalización de los negocios bursátiles) y se ubicaba en los 2.472 puntos básicos para la Argentina.

La distancia se estaría acortando pero aún habría diferencias importantes. En este marco, los mercados aguardan la tercera propuesta mejorada del Gobierno. Fuentes del Ministerio de Economía, adelantaron a Reuters que entre el jueves y el viernes el Gobierno presentará formalmente la nueva oferta de canje, una iniciativa formal que no se produce desde la propuesta del 21 de abril pasado.

“Se especula que la oferta tendría un valor presente apenas por debajo de los USD 50 con una tasa de descuento de 10% anual, y hasta inclusive se agregaría un cupón PIB, que ayudaría a mejorar esa valuación”, indicó un reporte de Research for Traders.

Las cotizaciones de las acciones y los bonos argentinos se sostuvieron este lunes en su mayor rango en dos meses y medio.

Aunque permanecen negativas en lo que va de 2020, la mejora fue sustancial desde el piso de las valuaciones en marzo, cuando los agentes del mercado ya ponderaban un default irreversible.

El economista Martín Tetaz afirmó que “en la economía local se respira el aire de un contexto externo más favorable, sobre todo por la baja global del riesgo soberano, que le permite a los bonos argentinos recuperar espacio y engañar a los que piensan que se trata de una mejor expectativa del mercado respecto del canje de deuda”.

Es cierto que Argentina recayó en cesación de pagos el pasado viernes 22, pero dicho estatus no se trasladó a las valuaciones, pues se mantiene firme la apuesta por un acuerdo con los acreedores de deuda pública en moneda extranjera, en una posible paridad teórica de USD 50 más un warrant como el del cupón atado al crecimiento del PBI del canje de 2005.

En 2020 las acciones mantienen una baja promedio en dólares del 25%, y del 20% para los títulos públicos. Pero desde el piso de precios del 18 de marzo, la mejora fue de un 70% promedio para acciones, y del 40% para la renta fija en moneda extranjera.

No fue todo “efecto” canje, también contribuyó un mejor ánimo financiero en los mercados internacionales. El Dow Jones de Wall Street finalizó en los 27.572 puntos -máximo desde el 24 de febrero-, con lo que achicó la pérdida del 2020 a un 3,4%, y concretó una recuperación de 48% desde el piso del 23 de marzo, cuando se acercó a los 18.000 puntos.

SEGUÍ LEYENDO: