El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán ajustan la oferta final de la deuda para presentarla en pocos días más

Ayer se reunieron en Olivos y hoy podría haber un nuevo encuentro en Casa Rosada. El canciller Solá habló con su par de EEUU, Mike Pompeo, sobre este tema. El jueves sería la presentación en la SEC y se firmaría un nuevo pacto de confidencialidad

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, está terminando de esbozar la propuesta de canje de duda
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, está terminando de esbozar la propuesta de canje de duda

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ajustan los detalles de la oferta final que les presentarán a los bonistas entre jueves y viernes para salir del default.

Ayer en Olivos el presidente Alberto Fernández se reunió con Guzmán, quien mostró los avances en la propuesta y hoy podría volver a reunirse pero esta vez en la Casa Rosada, donde el jefe de Estado retomó los actividades unos 10 días atrás.

A su vez, el canciller Felipe Solá se comunicó con su par norteamericano, Mike Pompeo, en un diálogo en el que, entre otros temas, conversaron sobre esta cuestión.

Los tiempos se van acortando y los contactos se intensifican. Puede ser que Guzmán cruce a la tarde”, señaló una fuente oficial. Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada alrededor de las 12 del mediodía y en su entorno tampoco tenían agendado un encuentro con Guzmán “pero no hace falta”.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con Guzmán y podría volver a hacerlo hoy
El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con Guzmán y podría volver a hacerlo hoy

La intención del Gobierno es enviar el miércoles a última hora la oferta argentina para que el jueves ingrese en la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos) y, en paralelo, publicarlo en el Boletín Oficial de la Argentina.

Asimismo, aunque en el Palacio de Hacienda entienden que las conversaciones se encauzaron y hay buen diálogo con la mayoría, lo más probable es que una vez presentada la propuesta se busque llevar adelante una reedición del acuerdo de confidencialidad (NDA, non disclosure agreement). Este entendimiento, además de poner a las partes en un cono de silencio respecto de todo aquel que esté fuera de la negociación, determina que los fondos no pueden negociar sus tenencias con terceros.

Existen algunas hipótesis de cómo será la oferta argentina. Los que siguen de cerca las conversiones señalan que la diferencia no es amplia pero que quizás es la más difícil de ajustar porque el margen es menor, pero que el esfuerzo entre la oferta inicial que llevó Guzmán y la que presentará esta semana podría rondar una mejora de diez puntos porcentuales, de 40 a 50 dólares en términos de valor presente neto (VPN).

Otro dato que se conoció este fin de semana es que podrían reaparecer los incentivos para los acreedores. Y esto podría llegar en formato de bono atado al CER. Esa duda quedó de la entrevista que brindó el ministro Gauzmán al diario Perfil, donde se refirió a las negociaciones y a su contacto con el ex ministro Roberto Lavagna en torno de este tema.

Fernández y Roberto Lavagna. El ex ministro suele asesorar al Presidente
Fernández y Roberto Lavagna. El ex ministro suele asesorar al Presidente

Frente a esto, Guzmán dijo que “no se anunció cuáles serán las condiciones de canje para la deuda en dólares bajo la ley local" pero hizo referencia a que a principios de año habían realizado un canje utilizando esa herramienta y había sido “exitoso”.

La oferta argentina que hoy está en la SEC dice que se ofrecen 40 centavos de dólar por cada un dólar. Ese número ya quedó en el pasado y hoy está en 47 centavos y la intención sería la de llegar a 50 centavos por dólar. En tanto, la última oferta de los bonistas ronda los 60 centavos en el caso del grupo Ad Hoc y los Exchange Bondholders, mientras que la del comité de Fintech y Gramercy, con menos bonos que los otros, está en 53.

El punto que también está en discusión son los plazos. Con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, Guzmán estableció una prórroga de tres años sin pagar y a partir de ese momento comenzar a hacerlo. Ese plazo se habría reducido en doce meses.

Seguí leyendo: