Dólar hoy: cedió el blue a $123 y la brecha cambiaria cayó debajo del 80%

La divisa mayorista se pactó a $68,81. El dólar en Brasil restó otro 2,2%, a 5,08 reales

Compartir
Compartir articulo
El dólar mayorista aumentó un 53% en el último año. (EFE)
El dólar mayorista aumentó un 53% en el último año. (EFE)

Este miércoles transcurrió otra rueda de distensión cambiaria, con un dólar blue en baja y al nivel del pasado 8 de mayo, una brecha con el mayorista que cayó debajo del 80% y una caída del dólar respecto de otras monedas de la región.

En la plaza mayorista siguió con una gradual progresión de diez centavos, a $68,81, en una ronda regulada por el Banco Central desde la apertura de la rueda. En 2020, el tipo de cambio oficial sube un 14,9 por ciento.

Y en los últimos doce meses, el dólar mayorista acumula un incremento de 53,4%, desde los $44,87 del 3 de junio de 2019. Vale recordar que la inflación minorista medida por el INDEC acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 208,5 millones, mientras que en contratos futuros se pactaron unos USD 166 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) más otros USD 437,3 millones en el ROFEX.

En futuros, las posturas -en pesos atadas al tipo de cambio oficial- con vencimiento a fin de mes cerraron a $70,48, mientras que para agosto terminaron a 75,24 pesos. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, refirió que “la autoridad monetaria volvió a estar activa en los mercados de futuros MAE, que hoy registra el volumen de operaciones diario más alto del año en curso”.

El BCRA está activo con ventas de contratos de dólar futuro para desalentar las expectativas de devaluación

Desde el ajuste de los controles de cambio anunciados en la noche del jueves 28 de mayo, el Banco Central volvió a posicionarse como comprador neto de divisas en las anteriores tres ruedas cambiarias, con una mejora en el nivel de reservas internacionales.

Este miércoles fuentes privadas señalaron que la entidad habría registrado leve saldo vendedor, aunque estas posturas podrían haber provenido de bancos oficiales y no directamente del Banco Central, que procura recomponer sus activos cuando todavía se transita la época de mayor liquidación de exportadores.

“Las regulaciones oficiales implementadas durante la última semana de mayo vuelven a contener la suba y logran estabilizar la cotización de los dólares financieros que venían acumulando importantes subas en las últimas semanas”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

LA REVANCHA DEL REAL

A este trance de lento avance del precio del dolar oficial contribuyó en las últimas ruedas la apreciación del real en Brasil, que revirtió en forma parcial el desplome experimentado hasta mediados de mayo. En el país vecino el dólar restó 2,2% este miércoles, a 5,08 reales, después de haber llegado a superar los 5,90 reales el 14 de mayo pasado.

Fuente: Yahoo Finance
Fuente: Yahoo Finance

La divisa de EEUU había alcanzado un récord intradiario de 5,96 reales hace menos de tres semanas, lo que representa un descenso de 14,7 por ciento. O lo que es lo mismo: una apreciación del real del 17,3% desde mediados de mayo, que mejora en una proporción similar la competitividad cambiaria de la Argentina respecto de su principal socio comercial.

De todos modos, hay que recordar que el tipo de cambio en Brasil mantiene una fuerte apreciación de 20,9% en 2020, desde los 4,02 reales del cierre del año pasado, con la inflación casi nula, la más baja en 20 años. De hecho, abril registró una deflación de -0,31%, algo no visto desde agosto de 1998.

La operatoria conocida como ‘contado con liquidación’, que sirve para dolarizar carteras mediante activos bursátiles, en medio de los nuevos controles, se situó en torno a los $114 por cada dólar, mientras que el dólar blue, en un muy acotado mercado marginal, se ofreció un peso abajo (-0,8%) a 123 pesos, con una brecha de 78,8% respecto del oficial mayorista.

“Junto a la expectativa que despierta el canje se extiende el descenso en las brechas, aún cuando permanece entre los operadores la incertidumbre sobre dicha dinámica más allá del corto plazo, ya que quedará sujeta al resultado de la reestructuración y a una oportuna esterilización de la fuerte emisión de pesos”, explicó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales se incrementaron el martes unos USD 52 millones y finalizaron en los USD 42.661 millones de dólares.

“De esta manera, las arcas de BCRA crecieron USD 212 millones desde el viernes pasado tras acumular en mayo una pérdida de USD 980 millones”, detallaron los analistas de Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO: