Eduardo Costantini: “No me parece muy inteligente patear el tablero y entrar nuevamente en default”

El empresario señaló que, con un esfuerzo menor, el Gobierno podría arreglar con los bonistas y aprovechar la enorme liquidez que existe a nivel mundial

Eduardo Costantini señala que el contado con liquidación está "sobrevaluado"
Eduardo Costantini señala que el contado con liquidación está "sobrevaluado"

Eduardo Costantini es uno de los hombres de negocios más respetados del país que supo forjar su fortuna sobre la base del conocimiento y las buenas decisiones, lo que lo catapultó a un sitial de oráculo de los inversores locales. Aunque reconoce que en los últimos tiempos no acertó en sus predicciones, se volvió a animar al debate público y habló sobre deuda, dólar y el futuro de la economía local.

A horas de cerrarse el canje de la deuda, el dueño del Malba consideró que la solución no está tan lejos. “Si el Gobierno mejora la oferta 10 puntos, es decir, ofreciera 44, creo que los fondos podrían aceptar. Son alrededor de USD 5.000 millones a pagar en 10 años, un poco más de un punto del PBI. No tendría sentido no entrar a un acuerdo que tendría un costo muy grande para la Argentina”, señaló Costantini en una entrevista con Forbes realizada vía Instagram.

Para el titular de Consultatio ir a un default “empeoraría el ambiente de inversión” mientras que lograr un acuerdo significaría que el Gobierno “tendría uno de los pilares para diseñar un programa económico con una cierta disciplina lo que haría que pudiéramos tener una Argentina previsible, algo que hoy no tenemos”.

El empresario aseguró que patear el tablero y no acordar la deuda sería un gran error
El empresario aseguró que patear el tablero y no acordar la deuda sería un gran error

Distendido, Costantini minimizó la carta de los economistas en apoyo a la Argentina: “Tiene una importancia relativa desde el punto de vista práctico. Hay una negociación de intereses donde los tenedores lo que buscan es no perder. Hay que tener en cuenta que parte de los bonos son de 2001 y 2002, por lo que ya tuvieron una quita en la reestructuración anterior.”

A partir de esto, volvió sobre su idea de la necesidad de mejorar la oferta porque entiende “que hay margen, por ejemplo mejorando los cupones, sin que eso implique un gran perjuicio. Por que el problema es de ahogo de vencimientos, no del tamaño de la deuda. El problema es de expectativa, de falta de credibilidad, porque un país que tiene el 50% de deuda/PBI perfectamente puede refinanciar sus vencimientos”.

El dueño del Malba señala que la Argentina tiene un gran problema de falta de credibilidad
El dueño del Malba señala que la Argentina tiene un gran problema de falta de credibilidad

Según Costantini, si la Argentina no arregla su deuda se va a perder una oportunidad, que es la de financiarse a valores muy accesibles. “Hay una cantidad de liquidez enorme en el mundo. Si se arregla la deuda, y se hacen los deberes, podríamos financiarnos a tasas muy bajas. Por eso no me parece muy inteligente patear el tablero y entrar nuevamente en default”.

Dólar

Para el creador de Nordelta el problema parece girar en la credibilidad. Y así lo hace saber todo el tiempo. “Tenemos un problema de credibilidad. Cuando se dieron los resultados de las PASO la bolsa cayó 50% y hubo corridas cambiarias y cepo. Necesitamos ser un país creíble para el exterior”.

Costantini considera algo exagerada la suba del “contado con liquidación” de los últimos días: “Está totalmente sobrevaluado, pero debido a falta de instrumentos creíbles, la gente se refugia en el dólar. La Argentina con este dólar de $120 queda barato y de $60 queda caro, tal vez la realidad sea con un dólar de 80, 85, pero la realidad es dinámica”.

Pero no desconoce que hay un nivel de emisión muy alto y el riesgo que eso conlleva: “La suba del dólar no se justifica con el nivel de precios de hoy. Después se verá cuando empiece a retomar la actividad si el gobierno neutraliza la emisión de pesos y eso no se va al dólar”.

Riqueza

El empresario sería una de las personas alcanzadas por el impuesto a la riqueza que se impulsa desde el oficialismo. Pero, sin embargo, su crítica no apunto a eso sino al sentido del mismo ya que entiende que “no soluciona nada, no cambia la ecuación de la recaudación del Estado"

Por otro lado, agregó, el impuesto no llega en el marco de “un programa económico que explique el origen y el uso de los fondos. Por estos días se está pagando bienes personales que tuvo un aumento importante, Todo eso genera un desánimo en los ahorristas. Si sumamos bienes personales, el castigo a los bienes en el exterior de 2,25% crea la sensación de un porcentaje confiscatorio”.

Por último se refirió a que el gobierno "manejó bien la crisis desde el punto de vista sanitario” y que ahora, que se está estudiando como abrir la cuarentena, lo que se observa es “nuevamente la debilidad que tenemos un sistema de salud deficitario. Pero en el medio hay un costo económico muy grande”.

En este contexto el coleccionista de arte señaló que por un tiempo “vamos a sufrir mucho, tenemos la emergencia sanitaria y económica. No hay tanto grado de libertad, hay que navegar ahí” y que la única forma de poder salir es que la Argentina crezca por arriba del 3%. "Si recuperamos el nivel anterior nos va a ir mal y lo que presenta Guzmán también nos va a ir mal. Necesitamos crecer a una tasa superior al 3% por los niveles de desocupación y pobreza que tiene el país.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS