Interna entre ex funcionarios económicos macristas por la propuesta de la deuda del Gobierno y el bono a 100 años

El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se cruzó en redes sociales con el ex secretario de Finanzas Santiago Bausili, a quien retuiteó Luis Caputo y Pablo Quirno. Visiones contrapuestas por el bono Centenario y un posible default

Compartir
Compartir articulo
Luis "Toto" CAputo, ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central; Federico Sturzenegger, primer titular del BCRA de la gestión de Cambiemos; y el ex secretario de Finanzas, Santiago Bausili
Luis "Toto" CAputo, ex secretario de Finanzas y ex titular del Banco Central; Federico Sturzenegger, primer titular del BCRA de la gestión de Cambiemos; y el ex secretario de Finanzas, Santiago Bausili

A más de cuatro meses de que finalizara la gestión de Mauricio Macri como presidente, algunos de sus funcionarios económicos se cruzaron en las últimas horas en las redes sociales por una discusión en torno a la reestructuración de la deuda que lleva a cabo el gobierno de Alberto Fernández con los acreedores internacionales.

El ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, cuestionó a través de un hilo en Twitter la emisión del bono Centenario que llevó a cabo el ex Secretario de Finanzas y luego su reemplazante al frente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, por considerar que conlleva cláusulas que benefician a los acreedores de los bonos en la negociación y que darían lugar a que Argentina se precipite hacia un default.

Sturzenegger se refirió a la propuesta de reestructuración de deuda argentina del Gobierno, sostuvo que el análisis debe enfocarse “en la letra chica de los bonos” y aseguró que “hay cláusulas que van a hacer difícil evitar el default”.

En esa línea, dijo que “los bonos (el Centenario entre ellos) tienen una cláusula que dice que si hay default los acreedores pueden reclamar judicialmente ipso facto el capital y los intereses que se le deben a la fecha”.

Sturzenegger afirmó que Argentina tiene antecedentes de elegir “el camino del default ignorando los detalles técnicos”. Aseveró que el caso más famoso cabe a los bonos FRAN de 1998 con el que se emitieron USD 300 millones pero ciertas cláusulas lo convirtieron después del default en una deuda de USD 6.000 millones, lo que lo convirtió en “una catástrofe”.

El mensaje en Twitter de Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas, en respuesta a Federico Sturzenegger, fue replicado por otro ex funcionario macrista Luis "Toto" Caputo
El mensaje en Twitter de Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas, en respuesta a Federico Sturzenegger, fue replicado por otro ex funcionario macrista Luis "Toto" Caputo

El ex titular del Central consideró que si se aplicara la misma lógica al bono Centenario implicaría transformar un pago de USD 2.000 millones en uno de USD 14.000, “comiéndose casi un tercio de los ahorros que pretende (Martín) Guzmán”.

Tras su explicación, el ex titular del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos recibió, siempre a través de Twitter, una dura réplica por parte de Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas durante la misma administración.

“Una pena que alimentes confusión con un tema que no la tiene. Como te expliqué, es una cláusula estándar, a favor del país, que le da la opción de rescatar los títulos si quisiera. No genera derechos para los bonistas y menos un múltiplo en el potencial reclamo como se insinúa”, fue la respuesta de Bausili al hilo de mensajes de Sturzenegger.

El mismo mensaje a su vez fue retuiteado por Caputo, quien colocó el bono Centenario (AC17) cuando ocupó el cargo de secretario de Finanzas al tiempo que Sturzenegger se desempeñaba al frente del Banco Central, y por Pablo Quirno, su mano derecha en el Ministerio de Finanzas y el Banco Central.

Si bien los protagonistas no hablan, desde su entornos deslizan que Sturzenneger no conoce la operatoria ya que nunca emitió ni colocó bonos. En ese sentido, consideran que lo que busca el economista es “hacer ruido” ya que se trata de una cuestión legal que el exfuncionario desconoce.

Asimismo, creen que el ex titular del Banco Central hace un análisis erróneo en un momento que no es necesario y que no es de esa forma cómo funciona la cláusula del bono Centenario. En tanto, reiteraron que Federico Sturzenegger busca llamar la atención con problemas legales que no se condicen con la realidad.

Seguí leyendo: