Caen las acciones de los bancos ante la intención oficial de colocarles títulos del Tesoro en lugar de Leliq

La plan de reemplazar a las letras del Banco Central por Títulos del Tesoro interrumpiría dos décadas de límites al financiamiento del sector bancario al fisco. Ante la posibilidad, acciones de bancos argentinos caen en Buenos Aires y Nueva York

Una imagen del Merval porteño
Una imagen del Merval porteño

Las acciones de bancos argentinos se destacan por sus bajas tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street en un día en el Infobae detalló la intención oficial de que el Tesoro emita bonos destinados a ser suscriptos por las entidades financieras, como una manera de obtener financiamiento ante el cierre del mercado externo y la falta de recursos locales. El plan de emitir papeles de deuda para colocar a bancos es todavía un proyecto que no vio la luz pero, junto con los programas de crédito a tasa subsidiada, genera dudas entre los inversores sobre la rentabilidad del sector y la seguridad de sus préstamos.

“Claramente el supuesto plan de (el ministro de Economía, Martín) Guzmán de canjear bonos por Leliq y encajes no cayó muy simpático para el sector bancario. Podemos ver su reacción con bajas que llegaron a ser de hasta el 8% en sus cotizaciones”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.

Las acciones argentinas se destacan por sus bajas en un día favorable para los mercados globales. El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires retrocedía 0,4% poco antes de las 14, con las acciones de los bancos -uno de los rubros más númerosos dentro del indicador local- liderando las bajas.

Acciones de empresas argentinas que cotizan en bolsas del exterior (mediodía del lunes 27/4)
Acciones de empresas argentinas que cotizan en bolsas del exterior (mediodía del lunes 27/4)

Pero las bajas entre las cotizaciones en pesos de las principales acciones argentinas no eran generalizadas al mediodía de este lunes. Mientras que 10 acciones caían, 11 ganaban terreno. Y, entre las perdedoras, se destacaban los papeles bancarios.

La acción de BBVA argentina lideraba las bajas, con una pérdida del 3,93%. Le seguía otra acción colega, la del Grupo Financiero Galicia, con un retrocedo del 3,36%. Tercera también se desatacaba la del Grupo Supervielle, con el 3,07% de baja. Más abajo en la lista, pero también entre las perdedoras, se incluía la acción de Banco Macro con un retroceso del 1,61%.

También en Wall Street los papeles bancarios argentinos se destacaban por sus bajas. Entre los american depositary receipts (ADR, como se llama a las acciones de empresas extranjeras que cotizan en Nueva York).

El Grupo Financiero Galicia caía 5,24% en dólares, seguido por el retroceso del Grupo Supervielle con el 4,86% y el Banco Macro con el 4,68%. Más atrás, acompañaba el papel del BBVA Argentina con su caída del 3,91%.

[Más tarde, a las 15 del lunes, los títulos recortaban en parte la baja, con caídas entre 4 y 6 por ciento]

Balas que pican cerca

“Hoy tenés un día con todos los mercados subiendo, el S&P Financials subiendo, Latam bancos subiendo, European Banks subiendo, con lo cual tenés al sector bancario en general subiendo, salvo en Argentina”, dijo Diego Falcone de Cohen.

Los bancos argentinos tienen mucha liquidez -pases, Leliq y plata que tienen en la cuenta corriente del Banco Central- respecto de sus depósitos, que está en el 65%. Es decir que pueden salir dos tercios de sus depósitos sin que los bancos sufran por esa salida. Si los obligaran a cambiar eso por títulos del Gobierno generarías una situación muy vulnerable, romperías la norma que desde 2001 indica que no le coloques papeles públicos a los bancos”, agregó el operador.

Esta mañana Infobae reveló que el Gabinete Económico del Gobierno trabaja en dirección reemplazar parte del stock de Leliq del Banco Central que hoy está en manos de los bancos por emisiones de Títulos del Tesoro. El objetivo es financiarse en forma directa con el sistema financiero, sin préstamos del Banco Central.

Aunque sin confirmar el objetivo de colocarlos en bancos, el propio presidente Alberto Fernández dijo hoy que trabajan en dirección a diseñar bonos del Tesoro destinados a fomentar el ahorro.

Para nosotros las Leliq son un martirio para le economía argentina. Son el sistema por el cual se les garantiza enormes intereses a los bancos, a pesar de que los fuimos bajando -nosotros llegamos y las Leliq rendían el 63% hoy rinden el 38%, y además hemos recuperado muchas, pero todavía hay una cantidad enorme porque fue un festival de Leliq- entonces los bancos sacan una enorme diferencia que ni siquiera trasladan a al que pone un plazo fijo. O sea los bancos cobran 38 puntos de Leliq pero cuando vas a poner un plazo fijo pagan 24%”, dijo Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

“Tenemos que buscar un modo de cortar con esto. Vamos a buscar el modo nen que la gente vuelva a creer en la inversión de los bonos argentinos. Y tenemos que construir un sistema de bonos, que son los del Tesoro Nacional, que rindan en el mercado, que sean atractivos para el que quiere invertir. Todo ese trabajo lo estamos haciendo”, agregó el Presidente.

En el mercado, mientras tanto, aunque el proyecto no haya visto todavía la luz se trata de otro elemento que pone presión sobre el negocio bancario.

“La baja de las acciones bancarias se basa, por un lado, en la obligación a otorgar el crédito a 0% de tasa de interés en 48 horas para el que lo pida y, por elotro, en el rumor de colocaciones de deuda del Tesoro en suscripción directa”, dijo Diego Martínez Burzaco de Inversor Global.

“Ambas cuestiones deterioran las perspectivas de rentabilidad”, agregó.

Seguí leyendo:

Información provista porInvertir Online