Cuáles son los fondos que tienen un vencimiento por cobrar luego de la propuesta de reestructuración de la deuda

El próximo miércoles habría que pagar los intereses de 3 bonos por USD 502 millones. El mercado va a seguir de cerca si el Gobierno honra el compromiso o usa el período de gracia de 30 días para negociar sin gastar reservas. Entre los tenedores figuran Blackrock, Northern Trust y Fidelity que bloqueó una estrategia de la provincia

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya dio a conocer los lineamientos generales de la propuesta con la que tratará de obtener el acuerdo de la mayoría de los bonistas con el fin de reestructurar la deuda pública en moneda extranjera y evitar un default. Ahora, se abre un período de 20 días de negociaciones que tendrán, tan pronto como la semana próxima, un primer duelo: el 22 de abril vencen USD 502 millones en pagos de intereses de tres papeles. Los fondos tenedores de esos papeles, varios de ellos participantes habituales de las emisiones de deuda de los últimos años, serán los primeros en probar la resolución del Gobierno respecto a alcanzar un acuerdo o arriesgar un impago.

El miércoles que viene están programados pagos de cupones de los bonos globales 2021, 2026 y 2046. Son pagos por USD 155 millones, USD 244 millones y USD 105 millones, respectivamente, que están seriamente en duda. Además de analizar los detalles de la propuesta una vez que se presenten en la Securities and Exchange Comission (SEC), el regulador del mercado de capitales de los Estados Unidos, el mercado va a seguir de cerca si el Gobierno paga el vencimiento o si usa el plazo de gracia para negociar sin sacrificar reservas.

Nosotros tenemos la postura de que el vencimiento de los globales no se paga, sostenemos que la necesidad del Gobierno es preservar las reservas, ante el riesgo del default. La pregunta del millón es si se reestructura a tiempo, y eso depende de si Guzmán se planta en la oferta original y consigue el acuerdo o no”, dijo Juan Ignacio Paolicchi de EcoGo.

En caso de no pagar el próximo vencimiento, el Gobierno tiene la posibilidad de usar el plazo de gracia de 30 días previsto para incumplimientos en el pago de intereses como tiempo extra para negociar un acuerdo, hasta el 22 de mayo. Mucho más allá del deadline de 20 días anunciado oficialmente.

El Gobierno tiene la posibilidad de usar el plazo de gracia de 30 días previsto para incumplimientos en el pago de intereses como tiempo extra para negociar un acuerdo, hasta el 22 de mayo

En ese período, los fondos con tenencias de esos tres papeles van a estar en una situación particular. Van a ser los últimos en recibir un desembolso o, en caso de que no se pague, los primeros en sufrir el impago.

Entre los tenedores de esos papeles están algunos conocidos. Por ejemplo, entre los principales fondos con Global 2021 dentro de sus carteras se destaca Fidelity, con el 11,10% de la emisión según datos de Bloomberg que se basan en balances de los fondos (con lo cual, tienen algo de demora). Ese fondo, que forma parte de un grupo de bonistas asesorados por la firma legal White & Chase, tuvo un rol destacado recientemente en la pulseada que sostuvo el gobernador Axel Kicillof con el objetivo de postergar el pago de uno de sus vencimientos hasta tanto se renegocie la deuda de la Nación.

Fidelity se negó a aceptar los términos de Kicillof, una postergación de un pago sin norte claro a la espera de la guía de la Nación, y con su tenencia suficiente para bloquear un acuerdo forzó a la provincia a pagar en el último momento para evitar el default.

Un análisis de Research for Traders de las estrategias de los fondos acreedores califica a Fidelity, con todo, como uno de los fondos más colaborativos, de habitual contacto con el Gobierno y con una postura tendiente a alcanzar un acuerdo, ya que la negociación a nivel nacional es distinta a la bonaerense dado que es -ahora si- una propuesta integral.

Research for Traders de las estrategias de los fondos acreedores califica a Fidelity, con todo, como uno de los fondos más colaborativos, de habitual contacto con el Gobierno y con una postura tendiente a alcanzar un acuerdo

En ese mismo grupo, el de fondos colaborativos con la misma asesoría legal, figuran otros tenedores de los bonos que vencen la semana que viene. Blackrock es uno de ellos. Con el 3,36% de la emisión de del Global 2046, es el que ha declarado la mayor tenencia de ese papel. Tiene además el 2,61% del bono que vence en 2026 y una porción pequeña del que vence en 2021.

Se trata de los fondos más importantes para Guzmán. Estimaciones del Gobierno calculan que alrededor del 60% de la deuda está en manos de fondos de este tipo.

Son los que se comprometen activamente con el gobierno con frecuencia. El Gobierno espera que estos acreedores opinen sobre los borradores iniciales de su propuesta de reestructuración, y que den su opinión sobre el plan económico propuesto por Argentina. Sin su apoyo, la reestructuración de la deuda soberana de Argentina casi seguramente fracasará”, analiza Research for Traders

Otro jugador de peso esta semana será Northern Trust, uno de los bancos de inversión más grandes de los Estados Unidos, que en diciembre pasado supo declarar que contaba con el 14% de la emisión del Global 2021.

Se tratan, los tres vencimientos de la semana próxima, de bonos emitidos por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay para pagar el acuerdo con los holdouts en 2016. Como tales, tiene cláusulas de acción colectiva (CAC) que exigen el acuerdo de los tenedores del 75% de la emisión para una reestructuración amigable. Un nivel más alcanzable que el 85% necesario para los bonos surgidos del canje de 2005.

“El problema, más allá de la actitud que tengan estos fondos, es ese cruce de CAC’s que hace que el acuerdo alcanzado con tenedores de bonos de 2016 se rompa porque no se alcanza el nivel de aceptación suficiente con los emitidos en 2005, lo que puede activar un cross default”, dijo Juan Manuel Pazos de TPCG. “Hay incentivos muy distintos y mucho va a depender de como se maneje esa diferencia”, agregó.

Seguí leyendo: