Deuda: analistas afirmaron que la oferta es agresiva pero destacaron que el Gobierno dio un endulzante en los pagos anticipados

Economistas consultados por Infobae anticiparon que continuarán las negociaciones agitadas. La clave, la capitalización anticipada de los bonos

El ministro de Economía Martín Guzmán ofreció un canje de deuda a los bonistas por nuevos títulos con vencimiento desde 2030 hasta 2047.
El ministro de Economía Martín Guzmán ofreció un canje de deuda a los bonistas por nuevos títulos con vencimiento desde 2030 hasta 2047.

Finalmente el Gobierno presentó la oferta de renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera que incluye el canje de bonos por nuevos títulos que vencen entre 2030 y 2047 con rendimientos que van del 0,75% al 4,5% y que están denominados en dólares y euros. En ese contexto, economistas consultados por Infobae señalaron que la oferta es agresiva, anticiparon que continuarán las negociaciones agitadas y destacaron que el Gobierno dio un endulzante en los pagos anticipados.

“A plena vista parecer ser una oferta bastante agresiva por los cupones que ofrece pagar el Gobierno. Tasas que comienzan en 0,5% en dólares y en euros”, afirmó Sebastián Maril, analista de Research for Traders.

“Argentina está canjeando 21 bonos por 10 bonos y cada uno tiene cláusulas diferentes. Lo bueno que tiene los nuevos títulos es que Argentina otorgó una especie de endulzante en términos de capitalización anticipada. No tienen que esperar a 2030 a cobrar el primer bono sino que se empieza a capitalizar antes”, destacó.

Para el especialista en deuda, por más que la tasa sea mala es bueno que se pueda cobrar antes. No obstante, aseguró que la negociación tendrá nuevas etapas “bastante agitadas” y al tiempo que añadió: “Hay que ver cómo reaccionan los inversores y el lunes sin dudas lo veremos en los precios”.

Maril aseguró que la segunda etapa de negociación tiene que ser rápida. “Entramos en default técnico este miércoles con el vencimiento de 500 millones de dólares. El periodo de canje son veinte días hábiles. Argentina paga este bono de USD 500 o cae en default. Y no se puede caer en default en medio de una reestructuración”, advirtió.

<b>Argentina otorgó una especie de endulzante en términos de capitalización anticipada. No tienen que esperar a 2030 a cobrar el primer bono sino que se empieza a capitalizar antes (Sebastián Maril)</b>

En tanto, destacó que los bonistas van a pedir “efectivo”, lo que se traduce en adelantos de pago con las reservas del Banco Central o con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No creo que el cupón PBI pueda ser una zanahoria hoy. Nadie te lo acepta salvo que pongan un gatillador de un PBI que crece. El incentivo que tendría el Gobierno es dar efectivo o mejorar la oferta que presentó hoy”, consideró.

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Eco Ledesma, sostuvo que se trata de un amplió menú de bonos contra los cuales se pueden canjear los elegibles. “Los bonos del canje anterior (2005 y 2010) tienen prioridad y en principio mejores condiciones. Posiblemente por porque ya vienen de un canje”.

<b>No me sorprende que la propuesta sea agresiva. Esto debería ser una baja en el precio de los valores el día lunes (Gustavo Neffa)</b>

“Hay extensiones de plazo de capital muy superiores al plazo de gracia de los intereses. Hay recortes significativos en los cupones. Además, no todos los bonos son canjeables contra la misma canasta de títulos y con las mismas relaciones. Dentro de cada canasta es medio un elige tu propio menú. Observando esas restricciones, en términos generales, las reducciones son significativas”, analizó.

“Son cinco grandes grupos donde hay cinco bonos que van a tener que elegir. Es bastante agresivo el inicio de la tasa de interés de cada bono”, afirmó a Infobae Gustavo Neffa.

En ese sentido, agregó: “No me sorprende que la propuesta sea agresiva. Esto debería ser una baja en el precio de los valores el día lunes”.

A su turno, el economista Gustavo Ber sostuvo que la propuesta confirma los duros términos y condiciones que ya venían descontando los acreedores, en especial respecto a los bajos cupones y los periodos de gracia de los nuevos títulos.

“Esto se debe a que la oferta otorgaría un valor presente neto ligeramente por encima de las cotizaciones actuales de los títulos con ley Nueva York, aunque implican una fuerte quita de alrededor del 65%, con incertidumbre además para los tenedores respecto a un plan económico asociado que asegure a futuro poder afrontar dichos compromisos”, detalló.

Para el titular del Estudio Ber, resta esperar la reacción de los tenedores a la dura propuesta, así como también “ver las posibilidades de que se abra espacio a una negociación para mejorar el valor de recupero, a fin de conocer las chances de aceptación y así evitar transitar, en caso de no lograrse un acuerdo en el limitado plazo de veinte días, hacia un default”.

Cabe recordar que en la propuesta que el Gobierno realizó a los acreedores, el bono nuevo más corto vence en 2030 y comienza a pagar intereses en 2022 por 0,5% y pasa a 1,75% el año del vencimiento, en el caso del que está en dólares. En euros la tasa va del 0,5 al 0,75 por ciento.

El Gobierno presentó la oferta de renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera que incluye el canje de bonos por nuevos títulos que vencen entre 2030 y 2047 con rendimientos que van del 0,75% al 4,5% y que están denominados en dólares y euros. Reuters/Remo Casilli
El Gobierno presentó la oferta de renegociación de la deuda emitida bajo ley extranjera que incluye el canje de bonos por nuevos títulos que vencen entre 2030 y 2047 con rendimientos que van del 0,75% al 4,5% y que están denominados en dólares y euros. Reuters/Remo Casilli

El que le sigue es un bono que vence en 2036 y empieza a pagar 0,5% en 2023 y termina pagando intereses por 3,87% en 2036. Mientras que en el título que vence en 2039 en dólares, los intereses comienzan a pagarse en 2022 con un 0,6% y a partir de 2027 es del 4,5%. En euros va del 0,6 al 3,25 por ciento.

En tanto, el que termina en 2043 en dólares empieza a pagar intereses en 2022 del 0,6% y desde 2029 pagará el 4,8% anual. Y, finalmente, el que vence en 2047 en dólares paga el 0,5% desde 2023 y el 4,75% desde 2027. En euros, la tasa va del 0,5 al 3,5 por ciento.

EL presidente Alberto Fernández sostuvo que la propuesta para reestructurar la deuda es “muy realista” y añadióque en el período de tres años de gracia el país dedicará “todo su impulso al crecimiento”.

En declaraciones formuladas a Radio 10 señaló que la oferta es el punto de inicio para “empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares”.

Seguí leyendo:

La oferta para negociar con los bonistas que presentó el Gobierno en EEUU, con bonos que pagan desde 2023 y vencen hasta 2047

En Wall Street afirmaron que la oferta para renegociar la deuda es demasiado agresiva como para llegar a un acuerdo

Una calificadora de riesgo de EEUU bajó la nota de la Argentina y considera inminente la posibilidad de default

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS