Por la cuarentena, en lo que va del mes sólo se pagaron el 60% de los alquileres de viviendas

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina aseguran que las dificultades para la implementación de medios electrónicos se irán solucionado en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo
Durante este mes hubo mayor dificultad para concretar los pagos de los alquileres
Durante este mes hubo mayor dificultad para concretar los pagos de los alquileres

A mitad del mes de abril, en el marco de las medidas de aislamiento social y preventivo obligatorio, sólo un 60% de los inquilinos consiguieron pagar sus alquileres, según datos estimados de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Desde la entidad, atribuyeron el retraso a las dificultades para concretar las operaciones por otros medios que no sean el pago en efectivo, que era hasta ahora la modalidad más frecuente.

“En los alquileres familiares no vemos por ahora tantos inconvenientes de personas que no pueden pagar. La cobranza va bien pero lento por la logística. Se está avanzando con otros medios de pago, como la cuenta DNI que lanzó el Gobierno, transferencias, servicios de motos”, explicó a Infobae Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

En los alquileres familiares no vemos por ahora tantos inconvenientes de personas que no pueden pagar. La cobranza va bien pero lento por la logística

Desde la entidad, aseguraron que las dificultades económicas de los inquilinos no son por ahora el principal motivo de los retrasos en los pagos y que en esos casos las inmobiliarias actúan como intermediarios para negociar entre propietarios e inquilinos. “En el caso de los profesionales independientes creemos que a partir de mayo pueden tener más complicaciones para pagar si se mantienen las medidas de cuarentena y no tienen actividad. Las inmobiliarias pueden negociar entre las partes, los inquilinos piden que se contemple cada situación”, señaló Bennazar.

Con todo, el titular de la cámara señaló que las dificultades principales están más en el rubro de los alquileres comerciales, por los locales que no están teniendo actividad ni ingresos, especialmente los del sector de gastronomía.

Según la organización Inquilinos Agrupados, el 42,1% de los inquilinos no podrán afrontar el pago durante abril
Según la organización Inquilinos Agrupados, el 42,1% de los inquilinos no podrán afrontar el pago durante abril

Sin embargo, desde la organización de Inquilinos Agrupados realizaron una encuesta entre más de 7000 inquilinos. De acuerdo con ese relevamiento, el 42,1% de los encuestados aseguraron que no podrán afrontar el pago del alquiler durante el mes de abril. Mientras que el 50,7% señaló que no pudo obtener el número del CBU del propietario de la vivienda para poder pagar a través de una transferencia.

Entre las empresas del sector, manejan porcentajes muy similares. “De acuerdo a nuestra red de inmobiliarias, en cuanto a viviendas se habla que más del 40% de los inquilinos no han podido pagar los alquileres. Y lo que respecta a la parte comercial, lo que se está tratando es de acordar entre locador y locatario una reducción del pago, por los meses de abril y mayo, por ejemplo, y el resto se refinancia para más adelante. Es decir, no que se baja el valor del alquiler, sino que se paga el 50% y se refinancia el otro 50% para más adelante", indicó Sebastián Sosa, presidente de la cadena de inmobiliarias RE/MAX de Argentina y Uruguay.

Desde Inquilinos Agrupados aseguraron que el 42,1% de los inquilinos no podrán afrontar los pagos durante abril

Las distintas cámaras están pidiendo a los Gobernadores que se pueden abrir los locales de las inmobiliarias o que se habiliten guardias mínimas para sostener la actividad. Para eso, elaboraron un protocolo de atención durante la cuarentena y están trabajando en la digitalización total para las operaciones inmobiliarias, como reservas, contratos y cobro de alquileres.

Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) también están trabajando en un relevamiento entre sus matriculados para conocer el porcentaje de alquileres que pudieron ser pagados durante el mes de abril. Aunque anticiparon que el nivel de morosidad no será alto. El resto de los colegios del interior del país, que están agrupados en el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci) están realizando sondeos similares en todas las provincias.

El pago en efectivo era la forma más habitual para los inquilinos hasta ahora
El pago en efectivo era la forma más habitual para los inquilinos hasta ahora

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicó a fines de marzo, se estableció que los propietarios deben comunicar a los inquilinos los datos necesarios para realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos.

“Tenemos reclamos de gente porque las inmobiliarias les aumentan un 3% para aceptar la transferencia bancaria, porque deben pagar el Impuesto a los Ingresos Brutos. La verdad es que no corresponde. Están obligadas a ofrecer un CBU para recibir el pago electrónico y no pueden cobrar un adicional”, explicaron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Seguí leyendo: