Hoy se publica el dato de inflación de marzo: consultoras privadas estiman entre 2,5% y 2,8%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará hoy a las 16 la suba de precios del tercer mes del año, período en el que impactó con fuerza la pandemia de coronavirus

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que el costo de vida aumentó 2,6% en marzo, por el impacto en la suba de los precios de la educación y alimentos. Foto NA: DANIEL VIDES.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que el costo de vida aumentó 2,6% en marzo, por el impacto en la suba de los precios de la educación y alimentos. Foto NA: DANIEL VIDES.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informará esta tarde la inflación de marzo, mes en el que impactó con fuerza la pandemia de coronavirus. En ese marco, según consultoras privadas relevadas por Infobae, la suba de precios se habría ubicado entre 2,5% y 2,8%.

Desde la Fundación Libertad y Progreso estimaron una suba de precios para el tercer mes del año de 2,5%, aunque aclararon que “la fuerte inyección de dinero hizo saltar la base monetaria un 80% en doce meses”, por lo que esperan “una fuerte aceleración de la inflación antes de fin de año”.

Según Miguel Zielonka, de Econviews, la inflación de marzo fue de 2,6%. “Diría que lo más relevante es que el Indec, como todos los institutos de estadística del mundo, tiene que enfrentar el desafío de relevar precios en cuarentena. Especialmente, no está claro cómo van a considerar a algunos servicios que no se están proveyendo”, destacó.

En tanto, según indicó el economista Martín Vauthier de la consultora Eco Go, la inflación de marzo fue de 2,7%, “básicamente con aumentos por encima del promedio en lo que es educación e indumentaria”.

“Es un mes donde todavía no se habían registrado los impactos más importantes del coronavirus. Las medidas de restricción operaron en un tercio del mes de forma plena. En abril y mayo se verá cómo empezaron a jugar estos efectos”, señaló.

Y agregó: “Hacia adelante será importante cómo evolucione la demanda de dinero. Si la emisión monetaria para financiar el déficit sigue siendo alta, la inflación irá en alza”.

Para la consultora OJF & Asociados, dirigida por Orlando Ferreres, la inflación de marzo también se ubicará en torno al 2,7% mensual, lo que representa una aceleración en el avance de los precios luego de varios meses a la baja.

Por su parte, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó que el costo de vida aumentó 2,6% en marzo, por el impacto en la suba de los precios de la educación y alimentos.

Según indicó el economista Martín Vauthier de la consultora Eco Go, la inflación de marzo fue de 2,7%, “básicamente con aumentos por encima del promedio en lo que es educación e indumentaria”. Shutterstock
Según indicó el economista Martín Vauthier de la consultora Eco Go, la inflación de marzo fue de 2,7%, “básicamente con aumentos por encima del promedio en lo que es educación e indumentaria”. Shutterstock

De esta forma, el alza de precios acumula un 7,6% en lo que va del año y un 45,7% en los últimos doce meses, el menor registro anual desde fines de 2018, informó la UMET mediante un comunicado.

En ese sentido, destacó que el incremento del mes pasado se explica principalmente por los rubros educación (que trepó 40,5% producto del inicio del año escolar) y alimentos y bebidas (con alzas del 2,9% traccionadas por verduras y carnes). El resto de las categorías que componen la canasta que mide el IET presentaron aumentos menores al 2%.

Respecto a la inflación venidera el informe destaca que “es incierto el comportamiento que tendrá”. Sin embargo, el IET precisó que “si la cadena de suministro de los alimentos se mantiene sin problemas, y los mecanismos de control de precios funcionan satisfactoriamente, la inflación de los productos más básicos debiera permanecer acotada”.

<b>Para la consultora OJF &amp; Asociados, dirigida por Orlando Ferreres, la inflación de marzo también se ubicará en torno al 2,7% mensual, lo que representa una aceleración en el avance de los precios luego de varios meses a la baja</b>

Para C&T Asesores, la suba de precios fue de 2,7% para el tercer mes del año con alimentos en línea con ese valor. “Se le suma un aumento fuerte en indumentaria que es estacional por el cambio de temporada y obviamente educación porque es una fecha en la que arrancan las clases”, afirmó su titular, Camilo Tiscornia.

La consultora Ecolatina marcó una proyección en torno al 2,5% impulsada por el sector educación e indumentaria. “Alimentos trepó 2,5% (en línea con nivel general) y la inflación núcleo rozó 3%”, destacó su director, Lorenzo Sigaut Gravina.

Para C&T Asesores, la suba de precios fue de 2,7% para el tercer mes del año con alimentos en línea con ese valor. REUTERS/Nathalia Angarita.
Para C&T Asesores, la suba de precios fue de 2,7% para el tercer mes del año con alimentos en línea con ese valor. REUTERS/Nathalia Angarita.

Asimismo, desde Seido indicaron que esperan una inflación de 2,8%. “Lo más destacable de este mes es, por supuesto, el rubro educación que es estacionalmente alto y también alimentos y bebidas que cerraron por encima del registro general con un alza de 3,5%”, señaló la economista Florencia Suárez.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero mostró una variación mensual del 2%, siendo Restaurantes y Hoteles (3,1%) y Alimentos y Bebidas (2,7%) las categorías con mayores subas.

El domingo, el presidente Alberto Fernández consideró que la inflación “no debería ser el problema en el tiempo que viene”.

En declaraciones al diario Perfil, sostuvo que “si la Organización Mundial de Comercio dice que esa actividad puede caer hasta un 38%, la verdad es que se va a caer todo el consumo. Si es así, la lógica sería que la inflación se frene o caiga. Habría que esperar más desinflación que inflación”.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Programa ATP: 2.000 empresas deberán devolverle al estado la ayuda salarial que cobraron por haber comprado dólares

Son firmas que hicieron operaciones de “contado con liquidación”, repartieron dividendos o recompraron acciones mientras sus empleados habían recibido un subsidio para pagar parte de sus sueldos. La AFIP comenzará a enviarles notificaciones y tendrán 15 días para empezar a pagar. Habrá un plan con cuotas e intereses

Jornada financiera: el BCRA vendió dólares en el mercado por primera vez en tres meses y las reservas cayeron USD 190 millones

El dólar libre quedó en $183 y cedió un peso por segunda rueda seguida. El BCRA cedió unos USD 70 millones en la rueda mayorista pero perdió más reservas por que se iniciaron los pagos al Club de Paris

Las acciones de IRSA saltaron 28% por el avance del proyecto de urbanización en la la ex Ciudad Deportiva de Boca

Las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto de la Legislatura porteña firmaron un dictamen favorable al desarrollo inmobiliario en el sur de la Ciudad

Laboratorios Richmond presentó el fideicomiso para recaudar USD 85 millones y desarrollar la producción local de la vacuna Sputnik V

Con el Banco de Valores como fiduciario, el laboratorio que preside Marcelo Figueiras lanzó el instrumento para financiar la construcción de una planta que fabricará vacunas para combatir el covid-19 y otro tipo de terapias biotecnológicas

DNI no binario: las personas que lo tramiten podrán ver restringido su ingreso a otros países

Hasta el momento un reducido número de Estados reconoce una tercera categoría además del femenino y masculino en los documentos de identidad. Recomiendan hacer consultas con la Cancillería antes de viajar
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online