Empresarios de turismo le pidieron a Alberto Fernández que declare la emergencia del sector

El mandatario, junto al ministro Matías Lammens, se reunió en Olivos con los dirigentes de la actividad para analizar las políticas que el Gobierno implementó en el marco de la pandemia de Covid-19 para sostener los puestos de trabajo que genera la industria

Compartir
Compartir articulo
Al encuentro con el jefe de Estado asistieron los presidentes de las distintas cámaras que representan al sector.
Al encuentro con el jefe de Estado asistieron los presidentes de las distintas cámaras que representan al sector.

En medio de la pandemia de coronavirus que no solo afecta a nivel sanitario sino también a la economía argentina, el presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Quinta de Olivos a las cámaras de los negocios relacionadas con la gastronomía y el turismo que, como ya se anticipó, serán los últimos en poder retomar sus actividades una vez que el aislamiento social, preventivo y obligatorio empiece a flexibilizarse.

Durante el encuentro, el mandatario analizó junto a los dirigentes del sector las políticas que el Gobierno implementó en el marco de la pandemia de Covid-19, al tiempo que los empresarios le acercaron un proyecto para declarar la emergencia del sector.

“Fue una muy buena reunión, donde acompañé al Presidente para atender las demandas de los representantes del sector privado ante esta crisis inédita que está sufriendo el turismo por el coronavirus”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Agregó que van a seguir trabajando para contener el daño y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con el objetivo de que “los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia”.

En tanto, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de la Asociación de Hoteles de Turismo señaló a Infobae que el panorama para las próximas semanas es muy difícil porque sin actividad, y por ende sin ingresos, es imposible poder pagar no solo los sueldos de abril, sino los de los próximos seis meses que es el tiempo que estimamos para que empiece a haber un leve recupero de nuestra actividad, independientemente que se nos permita operar o no”.

En ese sentido, indicó que el sector está sin ingresos y con todos los establecimientos cerrados, sin posibilidad de afrontar los gastos corrientes.

Hay planes a mediano y largo plazo con el objetivo de que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viajes y otras pymes del sector turístico estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia, explicó Lammens

A su turno, Gustavo Hani, titular de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), aseguró que “el Presidente comprendió plenamente la situación crítica que vive la industria turística y la importancia de tomar medidas específicas que garanticen no sólo el sostenimiento del sector en el transcurso de esta crisis sino su reactivación futura”.

El dirigente consideró fundamental resaltar que en el sector de agencias de viajes más del 96% son pymes que necesitan ayuda.

Cabe recordar que las medidas ya adoptadas por el Poder Ejecutivo apuntan a sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica. El turismo emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

Entre las políticas implementadas se encuentran la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para compañías con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las pymes puedan pagar los sueldos.

A través del Fondo de Turismo (FonDeTur), está previsto que se destinen 30 millones de pesos para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio

Otras de las decisiones gubernamentales que impactan sobre el sector son la decisión del Gobierno de congelar el precio de los alquileres y la imposibilidad de que sufran cortes de luz, gas y teléfono.

Al encuentro con el jefe de Estado asistieron los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani; de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso, y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (Aoca), Fernando Gorbarán.

En tanto, el mandatario estuvo acompañado por Lammens y por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El turismo será uno de los sectores que más demorará su recuperación una vez finalizada la etapa de aislamiento (Christian Heit)
El turismo será uno de los sectores que más demorará su recuperación una vez finalizada la etapa de aislamiento (Christian Heit)

Además de las medidas económicas generales, desde el Ministerio de Turismo y Deportes señalaron que se está trabajando en fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios.

A través del Fondo de Turismo (FonDeTur), está previsto que se destinen $30 millones para apoyar a emprendedores turísticos que desarrollen proyectos sostenibles que favorezcan el empleo, el arraigo y el desarrollo humano en el territorio.

Asimismo, a partir de la recaudación del impuesto PAIS, el Presidente decidió que un porcentaje se destine a obras turísticas en todo el país. En ese marco, desde el Gobierno aseguraron que se implementará el Plan “50 destinos”, que ya cuenta con $1.400 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística.

En tanto, la cartera de Lammens definió que hasta dos agentes de viaje podrán compartir sus estructuras funcionales en un local por un año.

En otro orden, remarcó que la resolución 133/2020 extiende los plazos de todos los trámites que deben cumplir ante la Dirección de Agencias de Viajes hasta el miércoles 15 de abril, y señala que hasta el próximo 30 de abril podrán presentar la renovación de las garantías correspondientes al fondo de garantía.

Seguí leyendo: