
La multinacional Techint ratificó esta tarde el despido de 1.450 empleados de la construcción, luego de comprometerse a abonar “un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador”, según confirmaron fuentes de la empresa.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la compañía homologaron esta tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que Techint apelase a una cláusula de la ley de la actividad 22.250 referida a “razones de fuerza mayor por paralización de las obras”.
El convenio finalmente homologado incluyó también ante Trabajo “un acuerdo de palabra” entre las partes, que la empresa se comprometió a cumplir, según el cual en un mes y medio reincorporará a todos los operarios.
Esa cláusula "de palabra o de caballeros" implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores.
La cláusula de "fuerza mayor" incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.
El acuerdo entre el gremio y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de “refuerzo económico” a los trabajadores ante “la compleja situación por la que atraviesa el país”, afirmó.
En ese contexto, Techint sostuvo que “atendiendo a la situación compleja que se está atravesando”, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. “El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo”, señaló la compañía.
Cabe recordar que hace una semana, apenas conocida la decisión de la empresa de despedir a 1.450 trabajadores, el presidente Alberto Fernández reaccionó primero advirtiendo que ante esta crisis “nadie se salva solo” y luego dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se prohibieron por un período de 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

El Gobierno había dictado a fines de marzo la conciliación obligatoria y frenado por quince días los despidos que el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto sobre trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país.
Desde la compañía habían argumentado que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo del gremio avalaban los despidos. Y que irían a volver a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis desatada por la parálisis en la economía, producto de la crisis local y global por el fenomenal avance del coronavirus.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial


