
Este lunes, a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, se dieron a conocer los precios que deberá pagar el Estado por la compra masiva de alimentos para poder entregar a las familias más necesitadas, en el marco de la emergencia por el coronavirus. Esos precios son más altos que los que pagan los consumidores en los supermercados, incluso en comparación con las primeras marcas.
Algunos ejemplos son botellas de aceite de 1,5 litros a $166,58 contra los $121 de los productos de Precios Cuidados (una diferencia de 37%). O el kilo de azúcar, que se autorizó al Gobierno a comprar a cerca de $75, un 25% más que el azúcar de primera marca Ledesma, que cuesta en las grandes cadenas $59.
En el caso de los fideos, se autorizaron compras por $84 el kilo, es decir, $42 para el paquete de 500 gramos. Esto también está por encima de lo que se paga en los supermercados mayoristas. El dato enfureció a Víctor Fera, dueño de la cadena Maxiconsumo y uno de los referentes del sector de venta mayorista.
“El precio es una barbaridad, una estafa. Hoy nosotros vendemos los fideos a $28 por 500 gramos y son de mejor calidad que el que compró el Estado", señaló en diálogo con Infobae.

El empresario se comunicó durante la mañana del lunes con Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, para manifestarle su indignación por los precios que debe pagar el Estado por estos productos. Y criticó la forma en que se manejan las empresas que participan de estas licitaciones. “Son siempre las mismas empresas”, dijo.
Según detalló Fera, con su empresa Maxiconsumo –dueña de la cadena de mayoristas y fabricante de los productos Marolio y Molto– participó en una licitación del Estado, a fines del año pasado, y vendió sus fideos a $25. “Nosotros no participamos en licitaciones pero hicimos una excepción porque nos llamaron del Ministerio de Desarrollo Social para decirnos que no tenían mercadería. Nosotros le vendimos a $25 el paquete de 500 gramos. Por eso, cuando vi los precios de los que se habla ahora me enfurecí, porque es algo muy desleal. Es una estafa al Estado”, señaló Fera.
Luego de leer las noticias sobre los precios que se autorizaron en las licitaciones, Fera se comunicó por teléfono con el ministro Daniel Arroyo para manifestarle su opinión. “Al ver los precios, fue como un cachetazo. Lo llamé porque esto ensucia al Presidente y en este momento lo tenemos que defender”, aseguró. “Tiene que haber gente honesta a su alrededor, tampoco se le puede echar la culpa de todo al ministro", agregó luego.
Luego de la charla, según relató Fera, Arroyo le ofreció formar parte de una comisión especial dentro del Ministerio que analizará los precios que se pagaron en las licitaciones durante los últimos años. “Con lo que el Estado pagó de más en los últimos años, podríamos tener alimentos para un año”, aseguró el empresario.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la compañía de Fera participó en varias licitaciones para la compra de alimentos y ganaron en tres oportunidades. Sin embargo, Fera advirtió que luego le costaba mucho cobrar esos pedidos.
El empresario, además, desestimó algunos de los argumentos por lo que se explica el pago de precios superiores al mercado, como la urgencia y las grandes cantidades requeridas. “Son excusas. No hay argumento que tape nada. Cuando acudieron miles de personas a abastecerse a los mayoristas no hubo problemas y pudimos cumplir con el abastecimiento”, señaló.
Seguí leyendo
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

