Procrear, planes y pago de créditos para la vivienda: cómo siguen durante la cuarentena

Distintos organismos nacionales y provinciales definieron algunas nuevas pautas para deudores y beneficiarios

Durante la cuarentena, no podrá haber mudanzas a las viviendas del Plan Procrear
Durante la cuarentena, no podrá haber mudanzas a las viviendas del Plan Procrear

En el marco de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, las autoridades nacionales y locales comenzaron a definir cómo seguirán adelante con los plazos de entrega y los pagos de cuotas para los beneficiarios de planes de vivienda y deudores de créditos hipotecarios.

Entre las principales medidas, el Gobierno nacional decretó el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos hipotecarios en UVA destinados para las viviendas únicas. Y, además, suspendió todas las ejecuciones hasta el 30 de septiembre.

<b>En el caso del programa Procrear, quienes ya son adjudicatarios de una vivienda no tendrán posibilidad de mudarse mientras dure la cuarentena, hasta el 12 de abril</b>

En el caso del programa Procrear, quienes ya son adjudicatarios de una vivienda no tendrán posibilidad de mudarse mientras dure la cuarentena, hasta el 12 de abril. Pero los sorteos para los nuevos beneficiarios seguirán adelante de manera virtual.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene 11.522 viviendas pendientes de entrega. “En la medida en que podemos, de manera virtual, vamos a seguir trabajando en todo el universo del programa Procrear, con entregas de forma virtual y con los sorteos públicos. Pero sabiendo que las familias no pueden trasladarse a conocer las unidades”, explicó la ministra María Eugenia Bielsa, en una entrevista realizada en Radio Con Vos.

La ministra María Eugenia Bielsa aclaró que seguirán los sorteos en forma virtual
La ministra María Eugenia Bielsa aclaró que seguirán los sorteos en forma virtual

Los próximos sorteos se realizarán los días 6 y 8 de abril. Se trata de asignaciones de viviendas, no de nuevas inscripciones para el plan. Para la nueva inscripción aun no hay una fecha definida.

“Seguimos trabajando de manera virtual con todos los programas. Puede que haya una suerte de apertura parcial para poder trabajar en determinados barrios o poder trabajar con pequeños proyectos en zonas que no se han visto aún afectadas con el coronavirus. Es muy importante saber que no se están entregando físicamente las viviendas pero el proceso sigue”, destacó Bielsa.

Desde el Gobierno de la Ciudad, en tanto, decidieron suspender el pago de las cuotas vencidas y las cuotas de abril y mayo del 2020, correspondientes a los planes de pago a cargo de los beneficiarios de viviendas sociales, como también de sus respectivos intereses. Se trata de los planes del Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Integración Social y Urbana, destinados al acceso a la primera vivienda y refacciones.

<b>Es muy importante saber que no se están entregando físicamente las viviendas pero el proceso sigue</b>

Esta medida beneficia a las familias que viven en los barrios Lacarra, San Antonio, Mundo Grúa, Valparaíso, Papa Francisco, Osvaldo Cruz, Padre Grote, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno y 31.

“A través de estas medidas, se apunta a llevar tranquilidad de más de 16.000 familias para transitar esta cuarentena con la certeza de que no corre riesgo la casa por la que se esforzaron”, remarcaron desde el Gobierno porteño.

Seguí leyendo

Información provista porInvertir Online