
El Ente Nacional de Comunicaciones, Enacom, y la empresa de telecomunicaciones del Estado, Arsat, acordaron, junto a las prestadoras de telefonía e internet, intensificar el trabajo conjunto para asegurar que persista la conectividad en todo el país, durante el aislamiento preventivo y obligatorio.
Hay que tener en cuenta que en los primeros dos días tras la suspensión de clases y la promoción del teletrabajo (antes de que se estableciera la cuarentena total) el tráfico de internet en el país ya había registrado un incremento del 25%, según datos de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
Arsat, y las cuatro empresas prestadoras principales, enlazan las redes nacionales de servicio mayorista de banda ancha con los prestadores TIC locales, como PyMEs, cooperativas y empresas minoristas de todas las provincias del país que despliegan las redes de última milla para llevar internet de alta velocidad a todos los ciudadanos argentinos y federalizar la conectividad con el fin de democratizar el acceso y terminar con la brecha digital.
“Esto es resultado de una tarea mancomunada de todos los actores del sector de telecomunicaciones en un contexto internacional donde la tecnología ha demostrado un rol central para contribuir a la educación, el acceso a la información y la democratización de los conocimientos”, se destaca en el comunicado difundido por Enacom.
En este sentido, los diferentes integrantes acordaron reforzar y ampliar su apoyo recíproco de capacidad de redes para hacer frente a posibles contingencias de tráfico en Argentina derivadas de la pandemia mundial que derivó en la cuarentena nacional.

Si bien por el momento solo se ha registrado un incremento en los consumos de datos, producto de la cuarentena obligatoria decretada, los operadores acuerdan conformar mesas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación constante para la eventual actuación ante incidentes inesperados, de fuerza mayor, así como la planificación de un protocolo de restricción de la demanda y uso racional de la red para estar preparados ante emergencias.
Según se menciona en el comunicado, las operadoras cuentan con redes robustas que les permiten hacer frente al crecimientos de tráfico. De todos modos, en el marco de esta iniciativa se busca asegurar más todavía las redes de fibra óptica, par ser capaz de responder ante una excepcional situación, que requiera la unión de esfuerzos por partes de la industria TIC.
Cabe recordar, además, que las principales empresas de telefonía anunciaron al comienzo de la cuarentena que se podría navegar sin consumir datos móviles en los portales nacionales de los Ministerio de Educación y de Salud.
De la reunión virtual en que se acordó el convenio participaron el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini y el director del organismo, Gonzalo Quilodrán; los directores de Arsat, Facundo Leal y Marcelo Tesoro, y el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de Arsat, Pablo Tognetti, y representantes de Telecom Argentina, Telefónica de Argentina, Claro y Silica Networks.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Este robot humanoide ya puede jugar al baloncesto como profesional: Michael Jordan, llegó tu doble
Un sistema de inteligencia artificial permitió que el androide aprendiera técnicas humanas analizando videos y datos de captura de movimiento

Nunca debes apagar tu televisor de esta forma o podría dañarse rápidamente
Al desconectar este electrodoméstico de forma brusca, sus componentes internos no completan el apagado de manera segura, lo que puede causar daños o provocar cortocircuitos

Call centers en riesgo: “están mal capacitados y la IA podrá hacer su trabajo mejor”, según Nobel de física
Geoffrey Hinton, reconocido como uno de los padrinos de la inteligencia artificial, advierte que esta tecnología no generará tantos empleos como los que reemplazará

La contraseña “123456” sigue siendo la más usada en 2025: consulta la lista global completa
Un análisis global muestra cómo la falta de conciencia sobre protección digital afecta a usuarios de todas las edades y regiones

Estas son las 20 contraseñas más usadas de los mexicanos en 2025: admin, 12345 y password son frecuentes
Los usuarios también optan por combinar el nombre de su país con números con el objetivo de crear contraseñas que aparentan mayor complejidad



