Dame Jean Macnamara, la médica que fue clave en la lucha contra la polio

Google le rinde homenaje con un doodle, en el día de su natalicio. La doctora australiana dedicó su vida a la investigación para el tratamiento de esa enfermedad y otras formas de parálisis.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La doctora Annie Jean Macnamara, precursora en el tratamiento e investigación de la polio, cumpliría hoy 121 años y Google la recuerda con un doodle en su buscador. También fue conocida como “Dame Jean Macnamara” o, si se traduce “la dama” Jean Macnamara.

La doctora nació el 1 de abril de 1899 en Beechworth, Victoria, en Australia. Su familia se mudó a Melbourne cuando tenía siete años, donde hizo la primaria y secundaria.

En su adolescencia decidió estudiar medicina porque, tras los estragos vividos durante la Primera Guerra Mundial dijo que quería ser de algún modo “útil en el mundo”.

Ingresó a la Universidad de Melbourne a los 17 años y se graduó en 1922 y comenzó a trabajar como residente en el Hospital Real de Melbourne. Un año después, fue nombrada residente en el Hospital de Niños.

Decidió estudiar medicina porque quería ser "útil para el mundo".
Decidió estudiar medicina porque quería ser "útil para el mundo".

Macnamara dedicó su vida a investigar para comprender y tratar mejor las diversas formas de parálisis, incluida la poliomielitis, y su trabajo contribuyó al desarrollo de una exitosa vacuna contra esa enfermedad, en 1955.

Era pequeña de estatura (medía apenas 1,52) y tenía una vocación gigante. Como consultora y oficial médica del Comité de Poliomielitis de Victoria, centró su atención en el tratamiento y la investigación del virus potencialmente mortal, un riesgo particular para los niños.

infobae

En colaboración con el futuro ganador del Premio Nobel, Sir Macfarlane Burnet, descubrió en 1931 que había más de una cepa del poliovirus, un paso fundamental hacia el desarrollo de una vacuna efectiva casi 25 años después.

Ese mismo año, recibió una beca Rockefeller para viajar a Inglaterra y Estados Unidos y estudiar ortopedia. Cuando regresó a Australia, en 1934, se casó con el dermatólogo Joseph Ivan Connor, y tuvieron dos hijas, Joan y Merran. La Dra. Macnamara continuó trabajando de cerca con el desarrollo de varios métodos de rehabilitación y tratamientos para esta afección y otro tipo de enfermedades.

Por su valioso compromiso con la vida de los niños, fue designada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en 1935.

Durante su vida, la investigación del Dr. Macnamara también jugó un papel importante en la introducción de la mixomatosis para controlar las plagas de conejos, minimizando el daño ambiental en Australia. Macnamara murió, en 1968 y con 69 años, de una enfermedad cardiovascular.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: