Los índices de Wall Street se mantienen cerca de los mínimos alcanzados la semana pasada. (Reuters)
Los índices de Wall Street se mantienen cerca de los mínimos alcanzados la semana pasada. (Reuters)

Las bolsas de los EEUU y Europa operaron este miércoles con fuerte baja de 4%, después que el gobierno norteamericano advirtiera sobre un inminente elevado número de muertes por el coronavirus y tras cerrar en marzo el peor primer trimestre registrado en la historia para el Dow Jones y el S&P 500 de Wall Street.

El presidente norteamericano Donald Trump afirmó anoche los EEUU deben prepararse para dos semanas “muy, muy dolorosas”, mientras que la Casa Blanca proyectan entre 100.000 y 240.000 muertes por el virus en aquel país.

“El mundo navega en un mar embravecido por efecto del COVID-19. Tambalean las economías mundiales, caen y reaccionan las cotizaciones en todas las bolsas, la incertidumbre es tan alta y que la volatilidad no es menos: súper loca”, sintetizó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil.

El coronavirus generó un shock económico extremo que requiere una reacción política ambiciosa, coordinada y urgente en todos los frentes, no solo en la economía", agregó Fedio.

EEUU es el país con más casos de coronavirus confirmados: superaron este miércoles los 200 mil infectados

La reconocida cadena Macy’s fue removida del S&P500 al caer su capitalización a USD 1.500 millones, por la combinación del cambio de hábitos de consumo con el coronavirus. La famosa tienda otorgará licencias laborales a la mayoría de sus empleados a partir de esta semana, ante el cierre de locales por la pandemia.

La compañía, que emplea a unas 130.000 personas, dijo al personal el lunes que continuaría pagando los beneficios de salud y cubriendo el 100% de las primas al menos hasta mayo, según informó el Wall Street Journal.

Con este panorama negativo desde el exterior, la dinámica de acciones argentinas se acopló a esta tendencia, después de haber exhibido una notoria recuperación lunes y martes, cuando el Riesgo País argentino llegó a quedar cerca de los 3.800 puntos.

Los ADR de empresas argentinas que se negocian en las bolsas de Nueva York operan con una pérdida promedio del 3% en dólares.

No obstante, en la Bolsa de Buenos Aires las valuaciones aumentaron en pesos, como ajuste por el movimiento de precios del martes en el exterior, cuando en Argentina no hubo operaciones por el feriado del Día del Veterano de Guerra. El índice bursátil S&P Merval cerró con una mejora del 3,9%, a 25.324 unidades, tras acumular durante marzo una caída del 30,3 por ciento.

El indicador de JP Morgan volvió a ascender este miércoles cerca de 200 puntos para la Argentina y rozó otra vez los 4.000 puntos básicos.

Con vistas a la renegociación de la deuda, el Ministerio de Economía argentino presentó los lineamientos para su sostenibilidad.

“El Gobierno explicó que necesita un sustancial” período de gracia y una también ‘sustancial’ reducción en los cupones a mediano y largo plazo”, indicó un reporte del Grupo SBS. "Finalmente, explicaron que buscan una exit yield coherente con el costo de refinanciación implícito”, añadió.

“El cronograma que había sido lanzado a finales de enero por el Gobierno y que preveía que para fines de marzo se realizaría la oferta a los bonistas, se terminó atrasando en parte debido a que la atención estuvo en la pandemia del coronavirus”, acotaron los expertos de Research for Traders.

Las autoridades explicaron además que consideran la posibilidad de un alargamiento de plazos y quitas de capital, a la vez que dejaron abierta la posibilidad a la emisión de los Cupones atados al PBI, un instrumentos vinculado al desempeño de la economía argentina en los próximos años.

SEGUÍ LEYENDO: