Carlos Bacher, presidente de TIC (Techint Ingeniería y Construcciones) (foto: @TechintEC)
Carlos Bacher, presidente de TIC (Techint Ingeniería y Construcciones) (foto: @TechintEC)

Luego de que el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria, la constructora del Grupo Techint ratificó la suspensión de todos sus proyectos –lo que representa la desvinculación de 1.450 operarios contratados–. Y recordó que por un convenio firmado con la UOCRA hay un fondo de desempleo que le garantiza al trabajador cubrir una parte significativa de su remuneración hasta que se reanude la actividad, paralizada por la cuarentena total que decretó el presidente Alberto Fernández.

Nosotros hacemos casi todos nuestros proyectos para privados y todos se pararon por tres causas: por los clientes, por la cuarentena y por el impacto de nuestros operarios. El impacto del aislamiento en nuestra empresa es tremendo, a tal punto que la facturación de abril va a ser cero. Para nosotros esto significa estar parados totalmente”, explicó Carlos Bacher, presidente de TEIC (Techint Ingeniería y Construcción) en diálogo con Radio Mitre

El ejecutivo recordó que la industria de la construcción es cíclica y que gracias al convenio firmado con el sindicato del sector, los empleados cuentan con un fondo económico que se cobra cuando se termina o se suspende un proyecto.

Sería conveniente que terminados o suspendidos estos proyectos, la gente disponga de ese fondo. Como los contratos son temporales e interrumpibles, con ese fondo de desempleo podrían pasar el tiempo hasta que se reanude las actividades”, consideró Bacher

Respecto a las desvinculaciones de los 1500 operarios que serán anunciadas en los próximos días, el ejecutivo reiteró que “es complicado mantenerlas” porque se suspendieron todos los proyectos de construcción.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los despidos en Techint
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por 15 días los despidos en Techint

En este sentido, Bacher abogó por que los proyectos se reinicien lo antes posible y volver a contratar personal. Sin embargo, admitió que la reanudación dependerá del Gobierno y del tiempo que se mantenga la cuarentena total. En este sentido, el ejecutivo reiteró que el cobro del fondo de desempleo, que es de cobro automático cuando los operarios dejan de trabajar, “es parte de la solución que pedimos para este momento”.

Bacher reveló que en el caso de TEIC, el fondo de desempleo es de un mes y medio de salario en promedio, y recordó que es de cobro inmediato. “Me imagino una solución donde la gente cobre el seguro de desempleo y eventualmente las empresas que puedan hagan un aporte adiciones a ese fondo”, añadió el ejecutivo.

El sindicato de la UOCRA llegó a tener 400 mil afiliados. Aunque hoy ese número es mucho menor, el parte del sector a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno afecta a cientos de operarios. “Para nosotros es importante volver a la normalidad, que los proyectos sigan y poder retomar a la gente”, ratificó Bacher.

Asimismo, el ejecutivo de Techint reveló el avance del coronavirus también está castigando al sector industrial. En las plantas de Campana y San Nicolás donde la multinacional emplea a 15 mil operarios, la actividad está casi paralizada.

Bacher reveló que se aprobó una partida interna de 10 millones de dólares que se destinará a la asistencia en hospitales y el sistema sanitario. “Se construirá un hospital de campaña junto al Hospital Austral, se fortalecerá el sistema sanitario en la localidad de Campana y se brindará ayudar a quienes fabrican respiradores”, explicó el ejecutivo.

Paolo Rocca, dueño de Techint (Maximiliano Luna)
Paolo Rocca, dueño de Techint (Maximiliano Luna)

Tras esta polémica, se desarrollaron varias conversaciones entre el ministro Claudio Moroni, representantes del grupo Techint y del gremio de la UOCRA. El resultado: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y frenó por quince días los despidos que el holding había dispuesto. Y en los próximos días se definirá una solución a esta problemática.

Seguí leyendo: