La tendencia alcista en el exterior ayudó al recorrido de acciones y bonos argentinos. (Reuters)
La tendencia alcista en el exterior ayudó al recorrido de acciones y bonos argentinos. (Reuters)

En una rueda que fue de menor a mayor, las acciones y los bonos argentinos anotaron mejoras, con un dólar que registró una suba marginal en el mercado local, ajeno a las firmes devaluaciones emergentes.

Mientras que las acciones se negociaron equilibradas, los bonos en dólares de referencia exhibieron un alza promedio de 3%, que se plasmó en un importante retroceso de 3% para el riesgo país argentino, ahora más cerca de los 4.000 puntos.

Los bonos argentinos cerraron en alza impulsados por compras especulativas por su posible repago y atractivos valores

Los activos argentinos sobrellevaron las señales poco auspiciosas para la abultada reestructuración de deuda que intenta concretar este año el Gobierno, los datos macroeconómicos negativos y la latente aversión al riesgo desatada por los temores por el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía mundial.

Este lunes se conoció que antes del efecto de la pandemia, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina se contrajo un 1,8% interanual en enero, el primer mes completo de gobierno de Alberto Fernández.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que la actividad económica cayó un 0,1% respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada. En 2019 el PBI argentino se contrajo un 2,2%, luego de haber perdido otro 2,5% en 2018.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron 3,3% en promedio, impulsados por la suba anotada en los bonos ‘Par’ y ‘Disc’ nominados en dólares. En el exterior, las principales referencias en dólares ganaron 3% en promedio.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El Gobierno evalúa establecer “guías” para la reestructuración de su deuda, aunque aún no está lista una propuesta formal a los acreedores, indicó a Reuters una fuente con conocimiento de los planes oficiales.

En lo inmediato, los agentes bursátiles ven probable el pago en tiempo y forma de los intereses de los bonos Par por USD 250 millones, mientras que también podría hacerse efectivo el próximo 22 de abril un cupón ley Nueva York correspondiente a intereses de los bonos Globales 2021, 2026 y 2046, por unos 503 millones de dólares.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, restaba 135 unidades o 3,1% a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil en Argentina y en Wall Street, a 4.050 puntos básicos, en contraste con el nivel máximo intradiario de 4.519 enteros del lunes de la semana pasada.

Para el economista Gustavo Ber, “crecen las preocupaciones por la agresiva oferta que recibirían próximamente los bonistas - sumado a una elevada exit yield en el actual delicado escenario - y es por ello que ni siquiera las castigadas cotizaciones despiertan interés ni detienen desarmes de carteras del exterior”.

A lo largo de marzo las acciones argentinas se desplomaron un 30% en pesos y un 34% en dólares

En lo que respecta a renta variable, Wall Street cerró con ganancias moderadas este lunes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 3,2% tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas norteamericanas para combatir la COVID-19.

El Dow Jones de Industriales escaló 691 puntos, para situarse en 22.327 enteros, con alzas destacadas para Johnson & Johnson (+8%), Merck (+7,4%), Microsoft (+7%) e Intel (+6%). Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó 3,4%, hasta los 2.627 puntos; y el tecnológico Nasdaq progresó 3,6%, hasta los 7.774 puntos.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

El salto de Johnson & Johnson se debió a que la farmacéutica anunció que prevé realizar en septiembre una serie de pruebas en humanos de una vacuna experimental para combatir el coronavirus.

El índice bursátil S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) subió un 1,4%, a un cierre provisorio de 24.384 unidades, luego de caer el viernes un 5,6 por ciento. El referencial líder de la Bolsa de Buenos Aires acumuló en marzo una caída del 30,3% en pesos y 34,2% en dólares.

El dólar mayorista finalizó este lunes a $64,47, en una plaza controlada por el Banco Central. La divisa de EEUU se apreció un 3,6% a lo largo de marzo, a un ritmo un poco más marcado que el de la inflación, aunque lejos de las pronunciadas devaluaciones aplicadas por otros países de la región.

Al público el dólar concluyó a $86,55 para la venta en el promedio de bancos, mientras que desde el pasado 23 de marzo que dejó de haber precios de referencia en el mercado paralelo, ante la paralización de la actividad por la cuarentena.

Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados el martes por el feriado nacional en conmemoración del Día de Veterano de Guerra, en medio de un aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril.

SEGUÍ LEYENDO: