
El dólar MEP, más conocido como dólar Bolsa, se transformó el mecanismo favorito de los inversores para vender divisas a través del mercado bursátil. La razón es que, en teoría, es donde se consigue la mejor cotización, incluso por encima de lo que se consigue a través del mercado informal, es decir en las “cuevas”. Sin embargo, algo inesperado -o al menos que pocos habían previsto- sucedió en las últimas semanas y los inversores se encontraron con una cotización que no tenía nada que ver con lo que habían estimado al ingresar en esa operatoria.
El motivo del desencanto de muchos inversores es que terminaron percibiendo un tipo de cambio sustancialmente menor al previsto. Y esto ocurrió por el derrumbe de bonos que se produjo en las últimas jornadas y que llevó el riesgo país a rozar los 4.500 puntos. Esta baja abrupta sorprendió a una gran cantidad de individuos que habían ingresado en la operatoria dólar MEP. La misma consiste en comprar bonos en dólares, mantenerlos cinco días en cartera y luego venderlos pero en su especie en pesos.
La consecuencia de estos movimientos es que muchos que habían entrado en la operatoria para cambiar dólares a una cotización cercana a los $ 85 se encontraron con la dura realidad: no les pagarán más de $ 70. Por supuesto que está la opción de esperar una recuperación en el precio de los bonos en dólares, pero llevaría mucho tiempo para que suceda y no es el “espíritu” de este mecanismo, que básicamente consiste en la búsqueda de un canal para vender dólares al precio “real" y no al valor que surge del mercado oficial.
El problema del dólar MEP es que se expone al inversor minorista a un tiempo de espera innecesario, sometiéndolo a un riesgo que en muchos casos no tenía claro que estaba asumiendo. El argumento de más peso en las sociedades de Bolsa es que la alternativa para evitar este período de incertidumbre es recurrir a “cuevas”, con lo cual se fomenta la informalidad.

Quien debería determinar los cambios en el funcionamiento de esta operatoria es la Comisión Nacional de Valores. Pero en medio de las urgencias generadas por el coronavirus, incluso desde el punto de vista de la parálisis de la economía, no es un tema prioritario. El pedido específico es que ese “parking”, u obligación de estacionar por cinco días los bonos en la cuenta, sea dejado sin efecto.
Esos días de espera fueron introducidos originalmente para evitar especulación entre los que vendían vía Bolsa y compraban a través del mercado oficial. Sin embargo, con el aumento de las restricciones cambiarias y luego la introducción del impuesto del 30% también para la compra de billetes esa resolución dejó de tener sentido práctico.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Sorpresa por la aparición de un contenedor flotando frente a la costa de Puerto Madryn
La estructura metálica encalló junto a un club de actividades acuáticas, movilizó a fuerzas de seguridad y obligó a revisar procedimientos portuarios

Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Córdoba vuelve a los mercados internacionales: busca recaudar USD 500 millones con la colocación de un nuevo bono
La administración de Martín Llaryora apuesta a mejorar las condiciones crediticias y refinanciar vencimientos de capital, detrás de la tendencia de Buenos Aires y Santa Fe en los mercados externos

Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 20 de enero
El dólar al público es ofrecido a $1.460 en el Banco Nación. En enero el BCRA lleva comprados más de USD 700 millones en el mercado

Mercados: la tensión internacional vuelve inyectar volatilidad a las acciones y bonos argentinos
En medio de la disputa entre EEUU y la Unión Europea por Groenlandia, el S&P Merval revirtió la baja inicial y rebota 1,3%, mientras que los bonos en dólares ceden 0,1% y el riesgo país sube a 577 puntos básicos



