Bancos durante la cuarentena: cerrarán las sucursales pero habrá carga de dinero en los cajeros y banca electrónica

Para asegurar el abastecimiento de efectivo, cada entidad deberá responsabilizarse por los cajeros de sus sucursales y las transportadoras de caudales lo harán con aquellos cajeros ubicados fuera de ellas.

Las sucursales bancarias no abrirán al público durante toda la semana próxima
Las sucursales bancarias no abrirán al público durante toda la semana próxima

Las sucursales bancarias no abrirán al público durante toda la semana próxima pero se mantendrán activos los cajeros automáticos y la banca electrónica para poder operar a través de home banking, según las determinaciones que se apresta a tomar el Poder Ejecutivo para establecer una cuarentena total en todo el país para reducir los contagios del coronavirus.

Durante la semana próxima, los días lunes y martes serán feriados, por lo que ya estaba establecido que no funcionaran las sucursales más allá de la situación excepcional generada por la pandemia. Los días miércoles, jueves y viernes serían declarados “días inactivos”. Durante esos tres días, operará la banca electrónica, ya que funcionarán las cámaras compensadoras, pero no habrá clearing de cheques. También funcionará el mercado cambiario.

En esas tres jornadas se mantendrá en funcionamiento el Tesoro del Banco Central, de manera de asegurar la carga de los cajeros automáticos. Se establecerá una mecánica por la cual cada banco deberá responsabilizarse por abastecer los cajeros de sus sucursales y las transportadoras de caudales lo harán con aquellos cajeros ubicados fuera de ellas.

Se espera que una vez que el Poder Ejecutivo dicte el decreto con las medidas de cuarentena total, el Banco Central publique en la jornada de mañana la normativa especifica para otras operaciones financieras.

Los bancos deberán garantizar el abastecimiento de efectivo en sus sucursales
Los bancos deberán garantizar el abastecimiento de efectivo en sus sucursales

Asimismo, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció hoy declarar “días inhábiles” del 16 al 31 de marzo del 2020 para las actuaciones cambiarias y financieras en el marco del fuero Penal Cambiario, “sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados”, según explicó el organismo a través de un comunicado.

“Más allá de esta decisión, el BCRA facultó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias para decidir qué casos necesitan resolverse con urgencia y encargar las actuaciones correspondientes en estas fechas”, agregó el BCRA.

“Esta disposición tiene por objetivo contribuir con el aislamiento sanitario, en línea con las medidas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, y preservar la salud tanto del personal de esta institución como la de todas las personas que concurren a esta sede administrativa con motivo de la sustanciación de los sumarios instruidos”, concluyó el comunicado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había tomado una determinación similar en referencia a las actuaciones judiciales de los tribunales de todo el país. Asimismo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había decretado una “feria fiscal” para esa fecha. Esa decisión implica la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.

Seguí leyendo:


Últimas Noticias

Silvina Batakis nombró a tres directores de su confianza en el Banco Nación

Las designaciones de Martín Miguel Di Bella, Martín Alberto Pollera y José Miguel Ballesteros fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial. Son funcionarios que la acompañaron a la economista en su breve paso por el Palacio de Hacienda

Las oportunidades de la Argentina en materia de energía: hay recursos naturales pero el sector privado pide políticas de largo plazo

Durante una charla realizada en el marco del Council de las Americas, en la que participaron directivos de las empresas Pan American Energy, Rio Tinto, Dow y AES, hubo coincidencias en el escenario que enfrenta el sector

La Mesa de Enlace mostró pesimismo tras las últimas reuniones con el Gobierno: “No vamos por el buen sendero”

Así opinó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, luego de los encuentros que la dirigencia del campo mantuvo con el equipo económico. El reclamo de medidas que “generen confianza y previsibilidad”

El menor ritmo de devaluación reduce la presión inflacionaria pero otros factores impulsarán subas en los alimentos

La marcha de las medidas del Banco Central, incluyendo la suba de tasas, podrían contener los aumentos. Sin embargo, entra en vigencia mañana la ley de etiquetado frontal que prohíbe promociones clave

Un fondo del exterior se está deshaciendo de los bonos de la deuda en pesos y eso hizo subir a los dólares financieros

Templeton acumulaba títulos en moneda local desde la gestión de Mauricio Macri. Los operadores detectaron ese movimiento con claridad
MAS NOTICIAS