El Gobierno anticipó que analiza cerrar los shoppings

“Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe”, dijo Alberto Fernández. Los detalles de la medida se sabrán mañana

xcasas@infobae.com
Shoppings cerrados recientemente en Israel a causa del coronavirus REUTERS/Nir Elias
Shoppings cerrados recientemente en Israel a causa del coronavirus REUTERS/Nir Elias

El presidente Alberto Fernández adelantó que en el marco de las medidas más drásticas que se impondrán en los próximos días para evitar la expansión de los casos de coronovirus se dispondrá el cierre de los shoppings y que podría pasar lo mismo con supermercados de grandes superficie e hipermercados. Sin embargo, advirtió que seguirán funcionando los locales más chicos, de cercanía.

Con todo, las definiciones sobre qué tipo de comercios deberán cerrar serán resueltas a lo largo del lunes, luego de la reunión del Gabinete Económico y Social. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe", detalló Fernández.

<b>Desde el sector consideraron que podría adoptarse alguna forma de acceso acotado a los grandes supermercados como, por ejemplo, permitir la entrada de determinada cantidad de personas en función de las superficies</b>

Desde el supermercadismo consideraron que la medida no es lógica, ya que podría adoptarse alguna forma de acceso acotado a los locales de mayor tamaño —como, por ejemplo, permitir la entrada de determinada cantidad de personas en función de las superficies—, ya que los comercios de cercanía no tiene ni los stocks ni la capacidad de reposición de las cadenas. “Terminaría generando desabastecimiento”, indicó en off una fuente del sector.

Por su parte, desde las empresas de centros comerciales, aseguraron a Infobae que cumplirán con lo que disponga el Gobierno, si bien en las últimas semanas habían extremado las medidas de higiene en los shoppings, con limpieza constantes de zonas de contacto, como barandas de escaleras, botoneras de ascensores y los patios de comidas.

Los shoppings ya habían implementados medidas de higiene adicionales para evitar los contagios (REUTERS/Jose Cabezas)
Los shoppings ya habían implementados medidas de higiene adicionales para evitar los contagios (REUTERS/Jose Cabezas)

“Por ahora solo se ha anticipado una opinión, pero mañana se resolverá en
definitiva. En tanto se decida, los shoppings centers han extremado todas las medidas de higiene que se sugieren desde el Ministerio de Salud con quienes estamos en permanente contacto”, indicó Mario Nirenberg, gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers

Con todo, otra fuente del sector, destacó que desde que comenzó la crisis por el coronavirus, los shoppings no venían registrando una caída en la cantidad de clientes que los visitan ni tampoco una baja en las ventas. Es más: en las últimas semanas habían notado un crecimiento.

<b>Desde que comenzó la crisis por el coronavirus, los shoppings no venían registrando una caída en la cantidad de clientes que los visitan</b>

El presidente, en su conferencia de prensa de este domingo, se refirió también a la posibilidad de desabastecimiento. “Hoy me comentaba un supermercadista que vendió ayer lo mismo que en Navidad. La gente no tiene que tener temor al desabastecimiento porque no es lo que estamos previendo”, dijo.

“Lo importante es transmitir calma. El Gobierno está tomando medidas acertadas y actuando de manera rápida e inteligente. Somos conscientes que se va resentir aun más la economía pero la salud de los argentinos es prioritaria. No tenemos dudas que los empresarios actuaremos responsablemente, evitando aumentos de precios injustificados. De la misma manera, el Gobierno tendrá que analizar medidas extraordinarias para las empresas que puedan ser afectadas por esta situación”, destacó Mario Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio.

Por su parte, ante el impacto directo provocado por el coronavirus en la actividad económica, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires (Fecoba) conformó un comité de crisis destinado a monitorear sus efectos en los sectores pymes porteños y solicitó al Gobierno porteño la implementación de medidas destinadas a aliviar la situación.

El presidente de la entidad, Fabián Castillo, solicitó la postergación de pagos de impuestos, el libre estacionamiento y líneas de crédito blandas para el sector a los efectos de compensar la crisis provocada por la falta de actividad comercial.

“Nos encontramos ante una realidad que podemos enfrentar si nos unimos, si somos solidarios y si obedecemos todas las indicaciones. Es una gran ocasión para anteponer el bien común”, agregó Castillo.

Seguí leyendo

Una por una, todas las nuevas medidas anunciadas por el Presidente

Los supermercados tuvieron alta demanda, pero dicen que no hay desabastecimiento


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS