El Gobierno presentó la documentación necesaria para iniciar la reestructuración de la deuda en Estados Unidos

Las autoridades dieron cumplimiento ante la comisión de valores del país norteamericano sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía de la Argentina, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda

Foto de archivo. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, deja una conferencia de prensa en Buenos Aires. 11 de diciembre de 2019. REUTERS/Mariana Greif
Foto de archivo. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, deja una conferencia de prensa en Buenos Aires. 11 de diciembre de 2019. REUTERS/Mariana Greif

El gobierno presentó ante la Securities Exchange Commission (SEC) la documentación necesaria para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda. Las autoridades dieron cumplimiento ante ese organismo (la Comisión de Valores de los Estados Unidos), sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía del país, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda, según publicó la SEC en su página web.

El gobierno señaló cuáles son las principales variables de la economía, los cambios en las autoridades y hasta un detalle de los litigios y pagos pendientes de las deudas del país, con organismos financieros internacionales, con acreedores, reclamos por falta de pago, ajustes mal practicados en cláusulas de ajuste y juicios pendientes de resolución.

En este contexto, cabe recordar que el presidente Alberto Fernández firmó el Decreto N° 250/2020, que habilita al Ministerio de Economía, cartera que conduce Martín Guzmán, a reestructurar deuda por USD 68.842 millones.

El DNU destacó que en el marco de la autorización conferida al ministerio de Economía en el artículo 3º de la Ley Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera (N° 27.544), por hasta un monto que no supere el los USD 68.842 millones, se establece que “las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York –Estados Unidos-, Londres –Reino Unido-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio -Japón-”.

Asimismo, agregó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana será exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen, “con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen con cargo al presente decreto”. Y añadió que no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en el artículo 3 de la mencionada Ley.

<b>Las autoridades dieron cumplimiento ante la Securities Exchange Commission (SEC) sobre el Formulario 18 K, una suerte de estado de la economía del país, previo a la emisión de bonos o títulos de deuda</b>

En tanto, el artículo tres estableció que se dé cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación. El DNU fue publicado el martes en el Boletín Oficial y llevó, además de la firma del Presidente, la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los títulos que ingresan en la reestructuración son nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en el año 2038.

También abarca a nueve títulos Discount (en igual proporción de monedas y jurisdicciones que en el caso anterior) con vencimientos en 2033 y los Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares (BIRAD), Euros (BIRAE) y Francos (BIRAF), estos últimos bajo legislación de Nueva York y con vencimientos que van de 2020 hasta 2048.

El ministro de Economía mantiene la postura de “presentar una renegociación sustentable para la deuda”, con lo cual se presume que “habrá una propuesta de quita importante”, deslizaron este martes fuentes del Palacio de Hacienda. “En este escenario lo central es que se entienda nuestro interés de llegar a un acuerdo definitivo, que no tenga que interrumpirse por eventuales incumplimientos”, agregaron las mismas fuentes.

Seguí leyendo:

La acción de YPF en Wall Street se recuperó un 15,6% por el rebote del precio del petróleo

La Bolsa porteña recuperó 8%, pero el Riesgo País volvió a subir por encima de los 2.800 puntos

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS