La acción de YPF en Wall Street se recuperó un 15,6% por el rebote del precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recuperó hoy casi un 10% en el mercado de futuros de Londres. En ese contexto, los ADR de la petrolera estatal también experimentaron un fuerte rebote en la Bolsa de Nueva York

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 34,36 dólares. REUTERS/Nick Oxford
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 34,36 dólares. REUTERS/Nick Oxford

En medio de señales globales de actividades coordinadas de las mayores economías del mundo para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo recuperó hoy terreno en el mercado de futuros de Londres, tras sufrir ayer su peor sesión desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, y terminó en 37,73 dólares, un 9,81% más que al finalizar la sesión anterior. En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un ascenso del 10,38%, hasta 34,36 dólares el barril.

El salto del martes se produce tras las fuertes caídas del lunes, que vieron al WTI y el Brent caer un 24%.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 3,37 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 34,36 dólares.

Los inversores aprovecharon los bajos precios en el mercado del petróleo tras el desplome del 24,13% que sufrió el lunes el Brent a raíz de la guerra de precios desatada por Arabia Saudita. Riad anunció rebajas en sus exportaciones y un aumento de su producción en respuesta a la negativa de Rusia a colaborar con los recortes de bombeo que proponía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para paliar los efectos en la demanda de la epidemia de coronavirus.

<b>El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un ascenso del 10,38%, hasta 34,36 dólares el barril</b>

Asimismo, Moscú afirmó que no descarta continuar dialogando con la OPEP sobre posibles medidas, lo que contribuyó durante la jornada a impulsar las negociaciones. Sin embargo, Arabia Saudita aseguró este martes que producirá en abril 12,3 millones de barriles diarios, 2,5 millones más respecto al nivel actual.

“El petróleo subió 10% por rumores de acercamiento entre Rusia y Arabia Saudita. Comparado con la caída de ayer, esta recuperación no significa nada. Esto es peligroso para la industria petrolera de Estados Unidos con muchas empresas que habían apostado fuerte a ese sector”, dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, economista de Inversor Global.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un ascenso del 10,38%, hasta 34,36 dólares el barril, en lo que es un rebote tras la sesión de ayer lunes.

Rebote de YPF en Wall Street

Las acciones de la petrolera estatal YPF también experimentaron un fuerte rebote de 15,6% este martes, luego del lunes negro en el que los ADR de la compañía argentina se derrumbaron un 28%.

Cabe destacar que la caída del precio del petróleo afecta considerablemente las inversiones en Vaca Muerta por lo que el Gobierno ya convocó a las petroleras que operan en el país para proponer medidas y evitar que la crisis internacional derive en conflictos laborales y en problemas en la producción.

Los ADR de la petrolera estatal YPF experimentaron un fuerte rebote de 15,6%.
Los ADR de la petrolera estatal YPF experimentaron un fuerte rebote de 15,6%.

En ese sentido Martínez Burzaco analizó: “Vaca Muerta está envuelta en los problemas respecto a la rentabilidad de las empresas inversoras”. Y añadió: “Esta situación de caída del precio del petróleo cambia las reglas de juego. El Gobierno va a tener que llegar a un acuerdo con las compañías inversores porque no van a ser viable y se van a perder muchos puestos de trabajo e inversiones”.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, consideró hoy que el precio del petróleo se va a encaminar hacia “un nuevo equilibrio varios escalones más abajo” del que registraba el Brent hasta la crisis reciente, lo que podría poner nuevamente en discusión la producción de hidrocarburos en el país.

“La sensación que hay en el mercado es que se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del equilibrio anterior para el Brent, y esto es todo un tema para la producción de petróleo general argentina, no sólo para Vaca Muerta”, dijo Nielsen en declaraciones a Télam formuladas en Salta.

<b>La sensación que hay en el mercado es que se va a ir a un nuevo equilibrio varios escalones más abajo del equilibrio anterior para el Brent, y esto es todo un tema para la producción de petróleo general argentina, no sólo para Vaca Muerta</b>

Nielsen realizó declaraciones esta mañana en ocasión de participar en la localidad salteña de Santa Victoria Este de la inauguración de la primera de cuatro perforaciones que serán financiadas por las petroleras que conforman la Cámara Argentina de Energía, para garantizar el acceso al agua segura en puntos críticos de esa provincia declarada en emergencia sanitaria.

Sobre la situación del sector hidrocarburos tras la caída de precios de hasta el 35% que sumaron en las jornadas del viernes y el lunes en un contexto de alta volatilidad de los mercados, el titular de YPF consideró que se trató de “una sobrerreacción” ante “una combinación de factores que es sumamente negativa”.

Fuente: Rava Bursátil
Fuente: Rava Bursátil

El Gobierno aplicó restricciones a la importación de petróleo y combustibles

Ante la fuerte volatilidad del precio del crudo a nivel internacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la aplicación de Licencias no Automáticas (LNA) para la importación de petróleo crudo, gas oil y naftas, con el fin de evitar maniobras especulativas que afecten la producción local.

Fuentes de la cartera afirmaron que la norma se publicará mañana en el Boletín Oficial y quedarán excluidos los combustibles de aviación, nafta virgen, GLP (gas licuado de petróleo) y el fueloil (pesado para fuentes energía electrica, calderas, hornos, etc.).

Las LNA son un procedimiento de administración del comercio dentro de las normas de la OMC y otorgan un plazo de hasta 60 días para analizar las operaciones de importación para evitar distorsiones en el mercado interno. Por lo tanto, si un operador quisiera importar combustibles o crudo aprovechando una baja importante como la que tuvo el petróleo ayer (22% de baja), este mecanismo lo impedirá.

Seguí leyendo:

La Bolsa porteña recuperó 8%, pero el Riesgo País volvió a subir por encima de los 2.800 puntos

La lechería, en un momento crítico: Mastellone perdió $50 millones en 2019 y el consumo lácteo es el más bajo de los últimos 30 años


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS