La crisis de la industria parece haber encontrado un piso, pero la construcción sigue en caída libre

En enero, la actividad de la industria manufacturera mostró una baja de -0,1% respecto al mismo mes y parece encontrar un piso. En cambio, el sector de la construcción cayó 13,5% y ya lleva 17 meses de descenso

Algunos empiezan a pensar en que la industria podría haber encontrado su piso de caída
Algunos empiezan a pensar en que la industria podría haber encontrado su piso de caída

El sector industrial parece empezar a recomponerse. En diciembre había alcanzado el primer dato positivo en casi dos años y ahora, en enero, cayó apenas un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, por lo que algunos comienzan a pensar que el sector podría haber encontrado un piso.

Hoy se conoció el Índice de Producción Industrial (IPI) que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) que señala que la producción industrial durante enero muestra una baja de 0,1% respecto a igual mes de 2019. El índice de la serie desestacionalizada señala una variación positiva de 1,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

El sector industrial manufacturero viene de ubicarse, en septiembre, en su mínimo de actividad de los últimos cuatro años y comienza a alejarse tras cuatro meses ligeramente positivos.

Evolución de la Industria y la Construcción en los últimos 12 meses. Fuente: Iaraf
Evolución de la Industria y la Construcción en los últimos 12 meses. Fuente: Iaraf

Pero, a pesar de este proceso que parece ubicar al sector en terreno positivo, los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, resaltaron que “mas de la mitad de los sectores que mide el índice de producción industrial manufacturero que releva INDEC mostraron una caída interanual en el mes de enero. La variación interanual positiva de enero es explicada casi en su totalidad por el crecimiento de la “Industria de alimentos y bebidas” que se expandió un 4,0% y por la “Industria del Petroleo, Quimica y Plásticos” que se expandió casi 2%. También mostraron aumentos de actividad las industrias de Automotores y la producción de equipos y aparatos industriales”.

El resto de los segmentos del índice, como son las Industrias textil, del tabaco, de vestir, de edición, de impresión, de metal, de motocicletas y de muebles, mostraron una variación negativa en el mes de enero.

Durante el último mes de 2019 se vivió una situación similar, ya que la producción manufacturera avanzó 1,2%, impulsada por el crecimiento del sector alimenticio (7%), muebles (3,6%) y la industria de celulósica maderera (7%), pero se mantuvo en el terreno negativo en sectores claves como la industria automotriz (-14,7%), productos de metal, maquinaria y equipos (-6%) y textiles, industria, cuero y calzado (-2,6%).

La contracara de este resultado es el otro informe que publicó hoy el Indec, que muestra que la construcción sigue en caída libre. En enero, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 13,5% respecto a igual mes del año anterior. En enero de 2019, la variación desestacionalizada fue positiva por 0,4% respecto al mes de diciembre.

Evolución de la Industria y la Construcción en los últimos 4 años. Fuente: Iaraf
Evolución de la Industria y la Construcción en los últimos 4 años. Fuente: Iaraf

“La caída de 7,9% del mes de diciembre fue muy significativa y llevó a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 4 años. Por lo que la expansión de 0,4% de enero deja atrás al mínimo de actividad alcanzado a finales del año pasado”, explicaron Argañaraz y Panighel.

“Tanto la industria como la construcción se verán favorecidos por la baja de la tasa de interés y la estabilidad cambiaria. Es posible que la construcción, en particular, muestre un rebote considerable en los primeros meses dada la caída de 8 puntos de diciembre. El Gobierno apuesta al consumo y al mercado domestico. Estos dos sectores deberían dinamizarse si las condiciones se mantienen”, sentenciaron los especialistas.

En lo que se refiere a la performance del último mes de la Actividad de la Construcción (ISAC), el Indec había publicado en ses momento que el sector había registrado una contracción del 6,4% en diciembre en términos interanuales, y acumuló una baja del 7,9% en todo el año, en línea con lo que venían mostrando los meses precedentes.

Seguí leyendo:

Las constructoras le reclaman al Gobierno el pago de una deuda de 35.000 millones de pesos

Confirmado: el campo realizará un paro de cuatro días por el aumento de las retenciones a la soja


MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS