
Desde diciembre de 2019 el Gobierno se planteó llevar adelante una reconstrucción de la curva de deuda en pesos que se había interrumpido durante el final de la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Si bien el mercado celebró los primeros pasos en ese sentido, tras el reperfilamiento del pago de capital e intereses del bono Dual ante el fracaso de un canje voluntario, la confianza de los inversores se alteró. Al día de hoy el Ministerio de Economía apenas cosecha el 18% de adhesión al canje.
En ese marco, el Gobierno sigue realizando esfuerzos para avanzar con el canje de ese título emitido por el ex secretario de Finanzas, Luis Caputo, pero el resultado hasta acá ha sido magro y los analistas consultados por Infobae señalaron que además del reperfilamiento del AF20, influyen algunas “inconsistencias" del Banco Central con una baja acelerada de la tasa de interés de política monetaria a lo que se suma la incertidumbre por la aversión global al riesgo por el avance del coronoavirus.
Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, “todavía el mercado de deuda en pesos está en modo disruptivo frente al reperfilamiento compulsivo del bono Dual”.
Según el profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, hay dudas en torno a los próximos vencimientos de letras y bonos en pesos en un contexto con ciertas inconsistencias. “Por ejemplo, el Banco Central aceleró la baja de tasas y la tasa Badlar está cerca de entrar en terreno negativo con respecto a la inflación esperada en 2020”, advirtió.
“Y ahora se suma como factor de incertidumbre que es la aversión global al riesgo por el coronavirus. Eso es expectativa de depreciación de las monedas emergentes contra el dólar en un contexto donde se cierran los mercados y se espera que caigan los precios de las commodities”, aseguró.
Asimismo, el analista y operador financiero, Christian Buteler, sostuvo que el problema del canje del bono Dual sigue siendo el mismo que hace semanas atrás y tiene que ver con lo que el Gobierno les ofrece a los inversores. “Si bien mejoró un poco el precio al cual te toman el bono Dual, te encarecieron el precio del bono que te están dando”, remarcó.
Sostuvo que “quien entra en esa operación, dependiendo al precio al que compró el bono Dual, debería reconocer una pérdida en sus libros” y añadió que es por ese motivo que “se están quedando con su bono reperfilado”.
No hay que perder de vista que el temor que desató el coronavirus en los últimos días en los mercados internacionales repercutió este miércoles en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde el indicador Merval cerró con una fuerte baja del 5,65%, la peor desde septiembre, con acciones que llegaron a perder más del 10%, mientras que el riesgo país escaló hasta los 2.106 puntos.
“La última semana de febrero tuvo un inicio complicado. Mientras el mercado local se encontraba cerrado debido a los feriados por carnaval en los mercados internacionales se veían abruptas caídas en los activos cotizantes debido a la inminente y preocupante expansión del coronavirus”, comentó el analista Joaquín Candia de RavaOnline.
Resultado del canje del bono Dual
El Ministerio de Economía informó que adjudicó un total de $9.001 millones en la licitación de un bono con tasa Badlar con vencimiento en 2021. De esta manera, acumula un canje de apenas un 18% ($17.208 millones), de un total de $96.000 millones.
Desde la cartera económica señalaron en un comunicado que debido a la cantidad de ofertas recibidas en la licitación de los Bonos Badlar + 100 puntos básicos con vencimiento en 2021 se decidió incrementar el monto total a adjudicar anunciado. En ese sentido, informaron que se adjudicó un total de $9.001 millones y que el precio de corte fue de $1.089,00 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 34,55%.

Asimismo, el Ministerio de Economía informó que se licitaron este miércoles dos Letras del Tesoro en pesos ajustadas a la tasa Badlar (Lebad). Para las que tienen vencimiento el 28 de mayo de 2020, se adjudicó un total de $2.588 millones. El precio de corte fue de $1.042.41 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 37,39%. En ese marco, añadió que el total en circulación de estas letras, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $21.588 millones.
Mientras que para las Lebad con vencimiento el 28 de agosto de 2020 se adjudicó un total de $1.012 millones. El precio de corte fue de $1.005,44 por cada $1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 40,40%. El total en circulación de estas letras, incluyendo el monto adjudicado en esta licitación, asciende a $13.318 millones.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Cómo la suba pre-electoral de las tasas de interés impactó la morosidad bancaria: qué sigue
Un informe privado analizó el efecto del costo del crédito sobre la calidad de las carteras de crédito corporativo y familiar. Datos por tipo de línea y perspectivas inmediatas. Relación con los salarios

La exportación de aceites de soja y de girasol alcanzó un récord en lo que va del siglo, un país absorbe más del 60%, y no es China
En los primeros once meses superó 7 millones de toneladas, una marca histórica. A nivel global, pesa cada vez más la demanda industrial, para biocombustibles
Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero
La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales
Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo
En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales



