Jornada financiera: la Bolsa bajó 6%, el Riesgo País superó los 2.100 puntos y el BCRA avaló una nueva suba del dólar

Los temores por el coronavirus lastraron a los mercados internacionales por quinta rueda seguida. En la Argentina siguen las dudas sobre la renegociación de la deuda

Compartir
Compartir articulo
Los activos financieros argentinos arrastran dos años de grandes pérdidas. (Reuters)
Los activos financieros argentinos arrastran dos años de grandes pérdidas. (Reuters)

Los agentes financieros son sobrevivientes en un 2020 que desde el inicio no dio respiro ni detuvo la inercia bajista que ya lleva 24 meses.

Los sobresaltos en las valuaciones por el complejo proceso electoral de 2019, el cambio de Gobierno y la amenaza de default de la deuda soberana adquirieron una nueva dinámica en las últimas semanas, por el clima financiero negativo en el exterior por el brote de coronavirus.

Las acciones argentinas cerraron este miércoles con fuertes caídas en pesos, de casi 6% en promedio en las acciones líderes de la Bolsa porteña, mientras que el Riesgo País subió otra vez sobre los 2.100 puntos básicos. El ajuste de posiciones se produjo después de la dura caída de las cotizaciones globales del lunes y el martes, mientras transcurrían los feriados domésticos por el Carnaval.

Wall Street sumó su quinta rueda consecutiva en baja por los temores al coronavirus y su impacto nocivo en el crecimiento económico y el comercio global. Los índices norteamericanos se alejaron de las cifras récord alcanzadas hace apenas dos semanas, el 12 de febrero, y transmitieron pesimismo particularmente a los mercados emergentes, con una mayor aversión al riesgo.

Para las acciones y los bonos argentinos esta aversión es aún mayor, dadas las duras tratativas para renegociar la deuda soberana, que el presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, aborda en varios frentes, con líderes políticos, bancos y fondos privados y el Fondo Monetario Internacional. El monto que se juega en un eventual default argentino supera los 100.000 millones de dólares.

El índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) cayó un 5,7%, a 36.422 puntos, con pérdidas más notorias en los segmentos energético y financiero. Para los ADR, que ya venían arrastrando una caída de 8% en dólares desde el lunes, el cierre fue mixto.

El Merval acumula una caída de 12,6% en pesos y de 19,2% en dólares en poco menos de dos meses transcurridos de 2020.

infobae

En el exterior, YPF cerró con una modesta alza de 0,8%, a USD 8,57, no lejos de su piso histórico de precios de USD 8,13 del pasado 3 de septiembre. Los papeles bancarios también tuvieron una modesta recuperación de 1% en dólares.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron en promedio un 0,7%, donde se destacó la merma del 1,6% anotada en el bono ‘Par’ nominado en dólares. En cuanto a las emisiones en dólares de referencia, también predominaron las bajas.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares.
Fuente: Rava Online. Precios en dólares.

“Las autoridades del FMI mencionaron que el superávit primario necesario para que la deuda sea sustentable no es económica ni políticamente factible de lograr, por lo cual se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, puntualizó un informe de Balanz Capital.

“El anuncio fue tomado negativamente, llevando a fuertes caídas en los bonos en dólares, no sólo por el tono del comunicado sino por la incertidumbre respecto al programa fiscal y de crecimiento del Gobierno y la falta de detalles respecto a la potencial oferta de canje de deuda”, agregó Balanz.

En enero regresó el déficit primario, dato que influyó en forma negativa sobre los precios de los bonos

En ese marco, fue un dato negativo para la deuda el resultado fiscal de enero anunciado por el Ministerio de Economía, con un rojo fiscal primario de $3.766 millones, frente a un superávit de $16.658 millones de pesos del mismo mes del año pasado. El déficit financiero de enero, que contempla los pagos de deuda pública, resultó negativo en 90.818 millones de pesos.

El Riesgo País de JP Morgan avanzó este miércoles 35 unidades para la Argentina, a 2.106 puntos básicos, para acumular un incremento de 19% en lo que va de 2020.

Un informe de Libertad y Progreso refirió que "la reestructuración de la deuda sigue en la cabeza de la agenda de los inversores, que ya empezaron a desprenderse de los bonos bajo ley argentina para pasarse a bonos bajo ley de Nueva York”, jurisdicción que consideran más confiable para poder obtener el pago de capital e intereses adeudados.

Para añadir más incertidumbre, este miércoles el gobierno de La Rioja anunció que iniciará conversaciones con los tenedores de sus bonos 2025, denominados en dólares, después de que “enfrentó limitaciones” en el pago de un cupón que vence esta semana.

En el mercado de cambios, el Banco Central volvió a impulsar una leve suba en el dólar mayorista, que cerró a $63,09, en una rueda en la que se negoció un muy escaso monto de USD 163,1 millones. La entidad se desprendió de unos USD 15 millones para equilibrar la escasa oferta, lastrada por la decisión del Gobierno de cerrar el registro de exportaciones del agro, un paso previo al aumento de las retenciones para el sector.

GMA Capital advirtió que “el Banco Central continúa con su política de reducción de la tasa de interés, lo que afectó su posición en el mercado de cambios”. Desde el inicio del mes, lleva vendidos unos USD 332 millones para evitar un salto más amplio para el tipo de cambio.

El BCRA colocó este miércoles $210.000 millones en Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, un monto similar al de los vencimientos del día, a una tasa de 40% anual.

En Brasil se retomó el proceso devaluatorio y el dólar alcanzó un nuevo récord de 4,44 reales

El dólar al público promedió los $83,32 en bancos del microcentro porteño, un máximo histórico, por la imposición del recargo “solidario” de 30% para la demanda privada, que convierte a este tipo de cambio en el más caro de la plaza.

En las próximas ruedas no debe perderse de vista la devaluación del real. Ante las turbulencias financieras por la extensión del brote de coronavirus, que ya llegó a Brasil, el país vecino retomó la devaluación este miércoles. La divisa de EEUU se negocia a 4,44 reales este miércoles, con un aumento de 1,2 por ciento. El dólar en Brasil trepa 10,4% en 2020.

SEGUÍ LEYENDO: