El sector espera para febrero patentamientos por alrededor de 26.000 vehículos, 30% menos que en 2019
El sector espera para febrero patentamientos por alrededor de 26.000 vehículos, 30% menos que en 2019

A fines del año pasado, el sector automotriz se ilusionaba con poder tener, al menos, un 2020 con números de venta similares al 2019, es decir, en torno a los 460.000 vehículos. Pero el primer mes del año fue peor que el imaginado, cuando enero suele ser el mejor período del año, y febrero tampoco mostró señales de mejora, según fuentes del sector.

Faltan tres días para que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara) dé a conocer las cifras de ventas de este mes, pero hasta ahora los números preliminares muestran caídas interanuales en torno al 27% y la proyección que realizan en la entidad indica que se habrán patentado, en febrero, unos 26.000 vehículos totales, por lo que la cifra de ventas del primer bimestre del año alcanzará a las 70.000 unidades, 30% menos que en el mismo período del año pasado.

Los patentamientos de enero ascendieron a 44.717, que representó un crecimiento de 107% frente a los números de diciembre –lo cual es lógico–, pero 25,2% de caída frente al primer mes del año pasado

El mercado no se recupera. De hecho, así planteado, con el peso que en los últimos diez años tuvieron enero y febrero, vamos a un año de 350.000 patentamientos, que va a ser casi 100.000 autos menos que en 2019, que ya fue muy malo”, dijo una fuente del sector ante la consulta de Infobae, y agregó: “Es mucho menos de lo que se esperaba a fin del año pasado, cuando pronosticábamos como un buen año mantener los volúmenes del año pasado”.

Los patentamientos de enero ascendieron a 44.717, que representó un crecimiento de 107% frente a los números de diciembre –lo cual es lógico–, pero 25,2% de caída frente al primer mes del año pasado. Y si la comparación se realiza respecto de lo patentado en enero de 2018, la caída es estrepitosa: 63%, ya que ese año se vendieron 120.000 vehículos. Fue el año en el que la industria se preparó para comercializar un millón de autos y luego llegó la crisis en el segundo semestre que abortó todos los buenos pronósticos.

Las expectativas del sector indican que este año las ventas asciendan a 350.000 autos
Las expectativas del sector indican que este año las ventas asciendan a 350.000 autos

Estos números se están obteniendo con un nivel altísimo de bonificaciones, que varían según la terminal, el modelo y el concesionario. Pero el precio de los autos, aun con esos descuentos, quedó muy alejado de los salarios y hoy se necesitan muchos más sueldos que antes para comprar un 0 km. Ocurre que los precios de los vehículos siguen al dólar, ya que el 70% de su costo es en esa moneda, y los trabajadores hace dos años –y probablemente el 2020 sea el tercero– que están perdiendo poder adquisitivo, con niveles de inflación superiores al 50 por ciento.

Además, tampoco hay financiamiento. Desde fines de 2008, con la crisis, las tasas de interés comenzaron a subir y se hizo imposible para los consumidores hacer frente a costos superiores al 80% anual. Desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández, la tasa de referencia comenzó a descender, y con ella las de los créditos, pero aun así no tracciona ventas. “El mercado está en el subsuelo y todavía no encontró piso. Está todo muerto. Estamos hablando de menos de 27.000 autos para este mes, que implica una caída de 30% interanual”, destacó otro referente del sector de concesionarios.

El mercado no se recupera. De hecho, así planteado, con el peso que en los últimos diez años tuvieron enero y febrero, vamos a un año de 350.000 patentamientos, que va a ser casi 100.000 autos menos que en 2019, que ya fue muy malo

La industria y los vendedores se reúnen habitualmente con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y les manifiestan su preocupación por la fuerte caída en la producción y las ventas, con el consecuente impacto en los niveles de empleo, pero los funcionarios les reconocen que hoy la prioridad del Gobierno es normalizar la macroeconomía. “Hoy la gente que tiene ahorros para cambiar el auto está esperando que se arreglen los temas centrales de la economía y tener estabilidad laboral para invertir y confiar”, agregó la fuente.

Acara también presento hoy el Índice de Precios de Sector Automotor: mientras en enero los precios aumentaron 1,3%, en términos interanuales el crecimiento fue de 81,5 por ciento.

Seguí leyendo: