La liquidación de divisas del campo cayó un 27,5% en enero a causa de la venta anticipada por temor a la suba de las retenciones

Si bien parte de la baja fue por razones estacionales, las empresas del sector admitieron que influyó el anticipo de la venta de trigo a fines de 2019 previendo una mayor presión impositiva luego del cambio de gobierno

Compartir
Compartir articulo
La liquidación de exportaciones agrícolas fueron en enero de USD 1.613,7 millones, con una caída interanual del 8,14% y mensual del 27,49%
La liquidación de exportaciones agrícolas fueron en enero de USD 1.613,7 millones, con una caída interanual del 8,14% y mensual del 27,49%

La liquidación de divisas del sector agroexportador en enero alcanzó los USD 1.613,7 millones, con una caída interanual del 8,14% y del 27,49% en comparación con el nivel récord de diciembre. En el descenso tuvo gran influencia el adelanto de las ventas que el sector realizó en el último trimestre del año pasado, como resguardo ante la probabilidad de un incremento en las alícuotas de los derechos de exportación que finalmente el presidente Alberto Fernández dispuso el 14 de diciembre.

Si bien en enero se produce un descenso respecto de diciembre por razones estacionales, en esta oportunidad tuvo un impacto especial el hecho que “los productores vendieron antes por temor a la suba de retenciones”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones del país.

“Por eso diciembre fue récord”, subrayó Idígoras a Infobae, en referencia a los USD 2.223,4 millones liquidados ese mes que, además, no fue un hecho aislado, si se tiene en cuenta que en el último cuatrimestre se registró un incremento de USD 4.135 millones respecto del mismo período de 2018.

Si bien señaló que hubo "razones estacionales" en la caída de las liquidaciones de diciembre a enero, Gustavo Idígoras precisó que "los productores vendieron antes por temo a la suba de retenciones”
Si bien señaló que hubo "razones estacionales" en la caída de las liquidaciones de diciembre a enero, Gustavo Idígoras precisó que "los productores vendieron antes por temo a la suba de retenciones”

La atención del sector agroexportador a la evolución de las retenciones es determinante a la hora de realizar la liquidación de exportaciones. En ese sentido, 2019 había comenzado con niveles inferiores a los del año anterior, luego de la reimplantación de los derechos de exportación en septiembre de 2018 por parte del entonces presidente Mauricio Macri.

El año pasado apuntaba a cerrar con un monto de liquidaciones inferior al de 2018 -de hecho, en los primeros 8 meses hubo una merma interanual de USD 635,7 millones- y el 3 de agosto el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, manifestó en el acto de apertura de la Exposición que “le tomaba la palabra” a Macri acerca de su compromiso para que “en 2020 se acaben las retenciones”.

Ocho días después, el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mostró una considerable ventaja de Fernández, por entonces precandidato presidencial del Frente de Todos y el sector agroexportador comenzó a evaluar la posibilidad de un aumento de las retenciones mayor al que había aplicado Macri once meses atrás.

Por tal motivo, hubo un adelantamiento de la liquidación de exportaciones que transformó al 2019 de un año que se preveía de caída en uno con un aumento del 17,3% respecto de 2018 con USD 23.719,5 millones.

La caída de la liquidación en enero, además del adelantamiento por temor a la suba de las retenciones, también obedece a razones estacionales.
La caída de la liquidación en enero, además del adelantamiento por temor a la suba de las retenciones, también obedece a razones estacionales.

Al hablar de las cuestiones estacionales, Idígoras puntualizó que “siempre en esta época del año los ingresos de divisas son menores a los que tenemos a partir de abril y mayo, en tiempos de la cosecha gruesa”.

“Ahora estamos con la comercialización de la cosecha fina, es la época de trigo y cebada, aunque más allá de eso en los volúmenes de este mes impactó el anticipo de la venta de trigo en noviembre y diciembre”, añadió, para advertir que “si sumamos todos los meses, es igual a todos los años”.

Los USD 1,613,7 millones liquidados en enero representan una caída del 8,14% respecto de los USD 1.756,6 millones del mismo mes de 2019 y del 27,49% en comparación con los USD 2.223,4 millones del récord de diciembre, una baja que puede derivar en una paradoja: por aspirar a recaudar más por el aumento de las alícuotas de exportación, los resultados pueden terminar siendo adversos por el menor volumen liquidado.

Los USD 1,613,7 millones liquidados en enero representan una caída del 8,14% respecto de los USD 1.756,6 millones del mismo mes de 2019 y del 27,49% en comparación con los USD 2.223,4 millones del récord de diciembre.

El sábado 14 de diciembre, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, Fernández dispuso un incremento de las retenciones que presentó como una “adecuación” de las sumas fijas en pesos que había establecido Macri y que fueron licuadas con la devaluación de la moneda.

De esta manera, el nuevo esquema para el agro fija un 30% para las exportaciones de soja, 15% para el resto de los granos y 5% para las economías regionales, aunque posteriormente en la ley de Solidaridad social y reactivación productiva se le concede al Poder Ejecutivo la facultad de un incremento adicional de 3 puntos porcentuales.

De cara al futuro, CIARA-CEC sostuvo en un comunicado que “las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos de la cosecha fina, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aun sin entregar por parte de los productores”.

Asimismo, remarcó que “para disponer de un flujo normal de ventas resulta necesario la estabilidad del tipo de cambio y de las reglas del comercio exterior, como condiciones necesarias”.

Seguí leyendo: