Bajaron el riesgo país y los dólares paralelos mientras Buenos Aires trata de cerrar un acuerdo con sus acreedores

La provincia anunció una nueva oferta más favorable para los bonistas esta mañana. El principal grupo de acreedores la aceptó, pero todavía falta un fondo para cerrar el acuerdo. El riesgo país roza los 2.000 puntos y el dólar contado con liquidación baja 1,5 por ciento

Compartir
Compartir articulo
La bolsa se recupera después de una semana de bajas
La bolsa se recupera después de una semana de bajas

La bolsa de Argentina operaba con mejoras en los primeros negocios del lunes en una plaza reducida, en momentos en que la provincia de Buenos Aires trata de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para postergar parcialmente el pago de un vencimiento de deuda y alejar los temores de un default. El riesgo país recortó 75 puntos y el dólar contado con liquidación perdió $1,70 para operarse a $84,59 poco antes del mediodía.

La provincia de Buenos Aires ofreció hacer un pago de capital de USD 75 millones, el 30% de lo que debía abonar el 26 de enero, para alentar a los tenedores de deuda a aceptar una propuesta de retrasar parcialmente un desembolso de USD 250 millones, al tiempo que el Gobierno nacional trabaja en dirección a su propia reestructuración. Un grupo de acreedores ya aceptó la oferta, pero todavía no se alcanzó el 75% de consenso necesario para prorrogar el pago.

El índice líder S&P Merval subía un 2,7% a media tarde luego de caer un 0,72% el viernes y acumular durante enero una baja del 3,76%.

El riesgo país perforó el umbral de los 2.000 puntos temprano en el día, nivel que superó a mediados de enero en medio de la saga de la deuda bonaerense, para luego tener un leve rebote. Pasadas las 16 había vuelto a los 2.017 puntos.

Los bonos de Argentina en la plaza extrabursátil local registraban importantes mejoras el lunes, al tiempo que el riesgo país cedía 96 puntos básicos como respuesta a la expectativa que genera el pedido de la provincia de Buenos Aires para postergar un pago que debería haberse desembolsado la semana pasada.

Los bonos soberanos promediaban una mejora del 1,5% pasado el mediodía local. El bono 2021 de la provincia de Buenos Aires se mantenía sin negocios a un valor de 51,50/53,50 dólares.

“La aversión al riesgo está presente en el mercado. Las cuestiones de deuda y los temores globales al coronavirus afectan el ánimo inversor”, dijo un operador a Reuters.

Bajan los dólares paralelos, sube el oficial

Las cotizaciones paralelas del dólar se destacaban por sus retrocesos. El contado con liquidación se operaba en $84,14 para la venta después de haber cerrado el viernes en $86,31. El dólar MEP o dólar Bolsa, una versión local del contado con liquidación, caía a $82,57, un peso. El dólar libre, por su parte, también recortaba $1.

En el mercado formal, mientras tanto, la situación era la inversa. El dólar mayorista sumaba 18 centavos antes del mediodía, para ofrecerse a $60,46 como resultado de la dirección que le da el Banco Central. La entidad conducida por Miguel Pesce conduce pequeñas subas diarias de la divisa en la plaza de los grandes jugadores, de manera tal de compensar aunque sea parcialmente la inflación y el aumento de las brechas cambiarias.

Paro bancario frena al mercado

El mercado porteño inició la operatoria del lunes con lentitud y escasos negocios como respuesta a una huelga del trabajadores del sector bancario tras la muerte de un empleado del Banco Nación.

El sindicato que agrupa a los trabajadores del sector dispuso para este lunes un paro de actividades en las dos primeras horas de atención al público en todas las entidades bancarias del país y la inactividad total del Banco Nación durante la jornada.

Seguí leyendo: