José de Mendiguren fue oficializado como presidente del BICE

La designación del diputado nacional y dirigente de la UIA fue comunicada este jueves en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo
José Ignacio de Mendiguren
José Ignacio de Mendiguren

El Gobierno oficializó al diputado nacional, José Ignacio de Mendiguren como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Dentro de lo previsto, el Poder Ejecutivo confirmó la designación este jueves a través del Boletín Oficial, en el Decreto 117/2020, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete Santiago Cafiero, y del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

En la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, De Mendiguren fue despedido con aplausos tras la confirmación de su nuevo cargo. “Hoy recibí un cálido saludo que agradezco enormemente por parte de mis colegas. Asumí la banca con mucha ilusión en 2013 de la mano de Sergio Massa con la vocación de servir desde el Parlamento a las ideas de desarrollo que impulsé toda mi vida”, agradeció en sus redes sociales.

“Pasaron muchas cosas en el país en estos seis años. Pero sobre todo quedó muy claro que las dificultades que enfrentamos no se resuelven con divisiones ni grietas estériles sino con un proyecto para el país”, agregó “el Vasco”.

infobae

En ese sentido, sostuvo que “en el Frente de Todos entendemos que el único adversario de Argentina es el subdesarrollo. Con ese norte voy a seguir trabajando en una nueva responsabilidad que me asignó el presidente Alberto Fernández, que es la de revitalizar a una banca nacional puesta al servicio del desarrollo”, concluyó.

A pocos días de asumir la presidencia Fernández, ya el nombre de De Mendiguren sonaba con fuerza para la conducción del BICE. Con el visto bueno del mandatario, su elección respondería a una retribución al massismo. Si bien también se especuló con su designación al frente del Banco Nación, meses atrás trascendió que el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), preferiría la presidencia del banco público de segundo grado, cuyo único accionista es el Estado Nacional, que tiene como objetivos la promoción de las inversiones y el comercio exterior a través de créditos de mediano y largo plazo.

En tanto, la semana pasada, el Gobierno confirmó a los cinco integrantes del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Entre los que se destacan: el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Miguel Peirano, y el ex vicepresidente del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli. Los otros tres directores son: Fabián Musso (ex concejal de San Martín, dirigente del entorno del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis); Carlos Ramón Brown (ex ministro de Producción de la provincia durante la gestión de Eduardo Duhalde entre 1991 y 1997); y Raquel Cecilia Kismer (ex legisladora porteña del menemismo y ex secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior en 2007).

Seguí leyendo: