
El ministro de Economía, Martín Guzmán se entrevistará el miércoles 5 de febrero en el Vaticano con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, luego de la “muy productiva reunión” que mantuvo ayer el Nueva York con la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para la Argentina.
“Tuvimos una reunión positiva, una muy buena conversación. Estamos elaborando los pasos a seguir”, dijo a la salida de ese encuentro el economista venezolano Luis Cubeddu, jefe de la “misión Argentina” del FMI, que concurrió acompañado a la reunión junto a su superior, la economista norteamericana Julie Kozak, segunda del Departamento Hemisferio Occidental, que encabeza el economista mexicano Alejandro Werner. En tanto Guzmán, escueto calificó la reunión de "muy productiva: hablamos de la sostenibilidad de la deuda y de la situación de la economía argentina”
A mediados de enero, como adelantó Infobae, el Fondo esperaba el OK del gobierno argentino para enviar su misión a Buenos Aires; ahora tal vez las negociaciones alternen la llegada de los funcionarios del organismo con viajes de los funcionarios argentinos a Washington. Todos los gobiernos, y particularmente aquellos de reputación “popular” o “progresista”, intentan darle el perfil más bajo posible a las negociaciones: minimizar la presencia de los enviados contribuye a morigerar la presión mediática y el impacto político interno.
La reunión en el Vaticano fue confirmada por el vocero del Fondo Gerry Rice, y se llevará a cabo en el marco del seminario sobre “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación” que organiza la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y al que podría concurrir el Papa Francisco.
Del encuentro también formarán parte encumbrados economistas como Jeffrey Sachs y el premio Nobel Joseph Stiglitz, quien además fuera profesor del ministro en la Universidad de Columbia.
Guzmán permanecerá solamente cinco días en la Argentina, en un paréntesis entre sus primeros dos viajes al exterior después de asumir el cargo, ambos signados por el interés de los acreedores externos y los organismos multilaterales de crédito por conocer detalles de la propuesta de renegociación de la deuda que el Gobierno argentino prevé presentar antes del 31 de marzo y qué ocurrirá con vencimiento del plazo para abonar la segunda cuota de capital del bono BP21, cuyo pago la provincia de Buenos Aires reprogramó para el 1° de mayo.
Su arribo a Buenos Aires el miércoles coincidirá con la sesión de la Cámara de Diputados en la que el oficialismo buscará la aprobación del proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda.

El lunes partirá rumbo al Vaticano, para seguir con las gestiones tendientes a mejorar la posición argentina antes de la presentación formal de la propuesta de renegociación de la deuda, tal como realizó en Nueva York, donde además de su contacto con los representantes del FMI se entrevistó con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos, luego de participar de un encuentro del Council of the Americas, con cuya titular, Susan Segal, había desayunado previamente.
Guzmán concurrirá al seminario en el Vaticano en representación del Gobierno argentino junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, en una gestión que coincidirá con la gira europea del presidente Alberto Fernández, quien también estará en el Vaticano, aunque cinco días antes, en el marco de un periplo que comprenderá Roma, Madrid y París.
Las gestiones de Fernández y Guzmán son vistas como complementarias para mejorar la posición argentina en los pasos previos a la presentación de la propuesta de renegociación de la deuda y en medio de la incertidumbre sobre qué hará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando faltan tres días para que los tenedores del bono BP21 den a conocer su postura ante la reformulación de la iniciativa provincial de postergar el pago de la amortización de un capital de unos USD 250 millones hasta el 1° de mayo.
Asimismo, los inversores que asistieron a la exposición de Guzmán el lunes en Nueva York no ocultaron su insatisfacción por considerar que no ofreció precisiones ni explicaciones convincentes sobre la estrategia oficial para hacer frente a los compromisos de deuda en el futuro.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años: Caputo colocó un bono en dólares por USD 1.000 millones
El Ministerio de Economía informó el resultado de la licitación del BONAR 2029N, con una tasa de 9,26% anual. El plan oficial es reducir el riesgo país para regresar a los mercados internacionales

Qué impacto tendrá en la Argentina el recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de EEUU
La autoridad monetaria estadounidense aplicó la tercera baja al hilo de la tasa de referencia, que quedó en el rango de 3,50% a 3,75%. Las consecuencias para las finanzas nacionales
El Banco Mundial otorgará financiamiento por USD 2.400 millones para un proyecto minero en Salta
La Corporación Financiera Internacional (IFC) apoyará a la provincia de Salta y fortalecerá todo el ecosistema para impulsar el desarrollo del sector. Además, proyecta duplicar la cifra en los próximos dos años

Anses lanzó nuevos descuentos para jubilados y pensionados: cuáles son y cómo acceder
La agencia previsional y el Ministerio de Capital Humano extendieron el listado de beneficios mediante acuerdos con entidades bancarias y cadenas de supermercados

Robert C. Merton, Premio Nobel de Economía: “La Argentina dio un primer paso y eso es alentador”
Presente en Buenos Aires para participar de la celebración de los 30 años de la Fundación Capital, el economista analizó los desafíos del plan Milei y de la sostenibilidad de las reformas que propone


