El virus chino inquieta a las bolsas globales y otras cuatro claves para entender hoy al mercado

Las acciones de Asia se desplomaron y arrastran al resto de los índices del mundo. La deuda bonaerense entra en horas de definiciones. Alargan los plazos de Leliq. Canje exitoso, más vencimientos por venir. Tras el feriado en EEUU, el mercado local vuelve a operar a pleno

Compartir
Compartir articulo
Un misterioso virus similar al SARS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos según confirmó el lunes un experto chino.
Un misterioso virus similar al SARS causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China y se propaga por las grandes ciudades del país, además de llegar ya a otros naciones de Asia, por medio del contagio entre humanos según confirmó el lunes un experto chino.

El virus chino inquieta a las bolsas globales

Los futuros sobre el índice de la bolsa de Nueva york tuvieron un comienzo negativo, reflejando una tendencia vendedora en las bolsas mundiales, ya que la preocupación por la propagación de un virus similar al SARS desde el centro de China llevó a los inversores a cerrar ganancias recientes. Antes, los mercados asiáticos mostraron bajas generalizadas.

Los contratos de futuros del índice S&P 500 que vencen en marzo cayeron hasta un 0,5%, luego de que se informara que varios trabajadores de la medicina se habían infectado. Los contratos del Dow Jones Industrial Average caían un 0,3%, mientras que los del Nasdaq 100 retrocedían un 0,6%. Los mercados americanos estuvieron cerrados el lunes por el día de Martin Luther King, por lo que las operaciones previas a la apertura con futuros son la primera señal de cómo arrancaría el día.

Las acciones de empresas asociadas al turismo asiático y al consumo cayeron en las bolsas orientales en medio de la preocupación por el impacto del virus

Las acciones asiáticas se hundieron cuando el sentimiento de riesgo irrumpió en los mercados y provocó una huida hacia activos de refugio. El oro y el yen subieron y el yuan chino se debilitó en su mayor nivel en tres meses. En Europa, el Stoxx 600 -que agrupa a las principales acciones del continente- cayó un 1%. Los bancos y los valores relacionados con el consumo lideraron las pérdidas.

La preocupación por el virus se adelanta a la festividad del Año Nuevo Lunar, un período de viajes muy ocupado en China.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof

La deuda bonaerense en hora de definiciones

Llega a su fin el escueto plazo que dio la Provincia de Buenos Aires a sus acreedores para decidir si aceptan la propuesta de extensión de los plazos de pago del Bono Buenos Aires 2021, que tiene que pagar unos USD 277 millones en concepto de capital e intereses el próximo 26 de enero. El distrito conducido por Axel Kicillof dio margen hasta mañana para recibir las respuestas.

Para que prospere la propuesta de postergación del pago del capital, por USD 250 millones, hasta el 1° de mayo se necesita que los tenedores del 75% del total emitido la acepten y, de esa manera, la vuelvan compulsiva para el resto de los acreedores. Desde La Plata, funcionarios bonaerenses aseguraron el fin de semana que había conversaciones con tenedores que entre todos suman más del 75% requerido, pero también admitieron que el umbral de aceptación es alto y difícil de alcanzar.

De no conseguir el consenso necesario, la Provincia de Buenos Aires quedaría forzada a pagar en tiempo y forma el vencimiento, a riesgo de caer en default en caso de no poder hacerlo. Desde la fecha de pago hay un plazo de 10 días antes de caer en default si no se cumple con el vencimiento de capital, 30 días si no se cumple con el de intereses. En caso de pagar dentro de esos plazos, el default no se concretaría.

Un default en uno de sus bonos le permitiría a los tenedores de otros papeles activar cláusulas de “default cruzado” que podría poner a todas las emisiones de deuda bonaerense en situación de incumplimiento, dificultando la renegociación de la deuda de la Provincia.

El Tesoro canjeo deuda por nuevos papeles a plazo más largo y tasa más baja
El Tesoro canjeo deuda por nuevos papeles a plazo más largo y tasa más baja

Guzmán canjea y sigue

El Ministerio de Economía logró canjear parte de los vencimientos de Letras capitalizables en pesos (Lecap) emitidas y reperfiladas durante el Gobierno anterior por Letras ajustadas por Badlar (Lebad) a plazos más largos y tasas más bajas.

La cartera que conduce Martín Guzmán señaló que se recibieron un total de 263 ofertas por un total de las Lecap de $ 99.612 millones, lo que redunda en una reducción del stock de deuda de $1.978 millones y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

El canje de Lecap se hizo por Nuevas Lebad más 400 puntos básicos, para el plazo más corto y por Nuevas LEBAD más 550 puntos básicos, para la opción más extensa.

Cada peso que el Tesoro evita pagar en vencimientos es un peso menos que tiene que emitir el Banco Central o que tiene que salir a buscar en el mercado el Ministerio de Economía, dejando financiamiento disponible para otros emisores de deuda.

El siguiente gran desafío en pesos es el vencimiento del Bono Dual, que paga $120.000 millones el próximo 13 de febrero.

Sede del Banco Central.
Sede del Banco Central.

Alargan plazos de Leliq

El Banco Central empieza hoy a licitar Letras de Liquidez (Leliq) a 7 y a 14 días de plazo, con el objetivo de extender los vencimientos de los papeles con los que regula la cantidad de dinero en circulación.

La tasa de las Leliq ya perdió 13 puntos porcentuales en lo que va del gobierno de Alberto Fernández, para quedar en el 50% anual. Pero además de la baja de tasa los papeles de la autoridad monetaria fueron perdiendo relevancia en su rol de mantener a raya la cantidad de dinero que circula en la economía.

Ahora, más de la mitad del dinero inmovilizado por el Banco Central está colocado en pases pasivos en lugar de Leliq. Esos instrumentos alternativos para regular la liquidez sufrieron un severo recorte a la tasa que pagan durante la semana pasada, ahora pagan el 50% de la tasa de referencia. La decisión, que relajó aún más una política monetaria laxa, busca forzar a los bancos a tomar Leliq a plazos más largos.

Con el regreso de las operaciones en Wall Street el mercado porteño vuelve a operar a pleno
Con el regreso de las operaciones en Wall Street el mercado porteño vuelve a operar a pleno

Wall Street vuelve a operar y el mercado local recupera relevancia

Después del feriado en Estados Unidos, que dejó a Wall Street cerrado y a la City porteña casi sin operaciones de relevancia en materia cambiaria y bursátil, el mercado vuelve a operar hoy a pleno.

Ayer el S&P Merval dejó una suba de 1,64% con un escaso volumen de $413 millones, mientras que los bonos soberanos terminaron con subas de entre 1% y 5% en promedio. En el mercado cambiario mayorista cambiaron de manos apenas USD 89 millones ayer.

Los movimientos de los activos en el mercado local durante feriados de los Estados Unidos tienden a tener poca relevancia, ya que buena parte del volumen operado en el mercado local llega desde cuentas en el exterior. Hoy, los números vuelven a tener valor.

Seguí leyendo: