El pesimismo inversor se acentuó tras la conferencia de Guzmán: los ADR perdieron 3% en Wall Street y el Riesgo País saltó 5%

Los bonos en dólares de referencia presentaron pérdidas de 2% después del anuncio de impulsar por ley la reestructuración de la deuda. El indicador de JP Morgan sobreepasó los 1.900 puntos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los activos argentinos acusaron este martes el efecto del anuncio del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda que será tratado por el Congreso.

Aunque el funcionario no brindó mayores precisiones, confirmó que no va a haber asistencia financiera para las provincias que no puedan asumir en tiempo y forma el pago de sus vencimientos de deuda.

Los bonos soberanos de referencia en dólares presentaron en promedio bajas de 2% en sus precios.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

Los títulos públicos promediaron una caída de 1,4% en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Asimismo, el Riesgo País de JP Morgan acusó un alza de 94 puntos o 5,1% para la Argentina, hasta los 1.924 puntos básicos.

Un informe del Grupo SBS explicó que “las primeras medidas del nuevo Gobierno buscaron dar algo de respiro en los primeros meses para poder encarar el partido de la negociación de la deuda de la mejor manera posible y antes de entrar en default. A su vez, los fuertes movimientos en las paridades comenzaron a acotar los escenarios de análisis".

"El cambio en el perfil de vencimientos con quitas de cupón pero sin quitas de capital sería lo más probable, aunque hay que esperar mayores definiciones para volver a incrementar exposición. Por su parte, la dinámica monetaria resultará de vital importancia para la intención de reconstruir el mercado local de deuda soberana y corporativa en pesos”, refirió el Grupo SBS.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

“La falta de un plan económico complica las chances de ver una rápida solución del tema de la deuda. Resulta clave la dinámica fiscal y resta saber si está, en los planes del Gobierno, volver a los mercados de deuda para tomar créditos que reorienten la economía hacia el crecimiento”, indicó una reseña de Invertir en Bolsa (IEB).

Los indicadores de la Bolsa de Comercio porteña también operaron en baja el martes, golpeados por la merma en papeles de los segmentos energético y financiero, en línea con la tendencia de su principal socio económico, Brasil.

El Riesgo País de Argentina se disparó 5%, debido a la caída de los precios de los bonos en dólares

El índice líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) perdió un 3,6%, a 41.485 puntos, tras mejorar un 1,7% en la sesión del lunes.

Para los ADR de compañías argentinas que se operan en dólares en las Bolsas de Nueva York también se imponía la tendencia negativa, con una caída promedio próxima al 3 por ciento.

Destacó el derrape de 3,9% para YPF, otra vez debajo de los 10 dólares, y la baja de 2,3% en las acciones de Mercado Libre, luego de conocida la suspensión de la aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que había sido aprobada en mayo para incentivar las actividades con uso intensivo de la tecnología.

Guzmán señaló que “hoy por la tarde se enviará un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública” y refirió que el Tesoro está “pagando los intereses, no el capital en dólares. La provincia de Buenos Aires enfrenta un vencimiento que pidió prolongar, mientras sigue pagando sus intereses, igual que Nación. De nada serviría hacer un salvataje de este vencimiento”.

“Este proyecto, esta ley nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública”, sostuvo el funcionario.

Guzmán pidió voluntad a los bonistas para reestructurar ordenadamente la deuda bajo un “programa macroeconómico integral”

“Esperamos que haya voluntad por parte de los bonistas para obtener una solución ordenada, porque si la situación termina siendo desordenada se perjudican todas las partes”, expresó el funcionario.

Fundamentalmente, los inversores tienen la mirada puesta en el proceso de una reestructuración de la deuda pública y en cómo se resolverá la situación financiera de la Provincia de Buenos Aires, la cual en esta jornada tendría que haber pagado una de las cuotas de amortización por USD 250 millones del bono BP21, emitido en 2011 bajo legislación de Nueva York.

El gobierno del presidente Alberto Fernández busca reestructurar pasivos por unos USD 100.000 millones, más de la mitad con acreedores privados, como requisito previo para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación cercana al 50% anual.

CANJE DE DEUDA EN PESOS

El lunes, la Secretaría de Finanzas concretó con éxito el canje de títulos reperfilados por otros de mayor duración por unos 100.000 millones de pesos, operación que fue calificada de “exitosa” por los analistas del sector financiero.

El Ministerio de Economía canjeó cinco Lecap reperfiladas por un total de $99.611,6 millones, por dos nuevas Letras del Tesoro a tasa Badlar (Lebad) a 240 y 335 días de plazo por un monto nominal total de 83.354,1 millones de pesos.

Los bonos en dólares de referencia presentaron pérdidas de 2% después del anuncio de impulsar por ley la reestructuración de la deuda. El indicador de JP Morgan sobreepasó los 1.900 puntos

El monto canjeado equivale al 45% de las Lecap reperfiladas en agosto pasado por el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, y permitió una reducción del stock de deuda total de $1.978 millones, con una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación.

Estamos más que conformes. Hemos logrados los tres objetivos que nos habíamos propuesto: extender plazos, bajar el monto y la tasa”, indicó el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, que señaló que el Gobierno buscaba descomprimir el calendario de vencimientos de letras.

Los nuevos instrumentos, con vencimiento el 18 de septiembre y el 22 de diciembre del 2020, multiplicarán la relación de canje, informada anteriormente, por el valor nominal original del instrumento elegible.

SEGUÍ LEYENDO: