El FMI colocó a Argentina en el grupo de “economías que soportan tensiones” y pueden afectar la “estabilización” global

El organismo pronosticó para América Latina un crecimiento de 1,6% en 2020, impulsado por la expansión de 2,2% proyectada para Brasil

Compartir
Compartir articulo
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, habló en la previa del Foro Económico Mundial en Davos. (Reuters)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, habló en la previa del Foro Económico Mundial en Davos. (Reuters)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aludió en forma breve pero contundente al dificultoso presente de la economía de Argentina, en sus últimas proyecciones sobre crecimiento global, sobre las que brindará detalles en la 50° edición edición del Foro Económico Mundial, que se celebrará a partir del martes en la localidad suiza de Davos.

El FMI colocó a la Argentina en el grupo de “economías que soportan tensiones” y que pueden influir en un deterioro en el proceso de “estabilización” de la actividad mundial, cuyas perspectivas “aún son débiles y no hay una señal clara que apunte a una inflexión”.

El organismo expresó que “el repunte del crecimiento mundial en 2020 sigue siendo muy incierto, ya que depende de que se registren mejores resultados en las economías que soportan tensiones, como Argentina, Irán y Turquía, y en las economías emergentes y en desarrollo de flojo desempeño, como Brasil, India y México”.

Para el FMI, Argentina Irán y Turquía integran el grupo de “economías emergentes que soportan tensiones y tienen desempeños deficientes”

La entidad que preside Kristalina Georgieva actualizó este lunes sus Perspectivas de la economía mundial, con proyecciones de una modesta aceleración de la actividad global, desde un 2,9% en 2019 a 3,3% en 2020 y 3,4% en 2021. No obstante, estas cifras representan una revisión a la baja de 0,1% para 2019 y 2020, y de 0,2% para 2021.

“El repunte proyectado del crecimiento mundial no deja de ser incierto, y sigue dependiendo de recuperaciones en economías de mercados emergentes que soportan tensiones y tienen desempeños deficientes, mientras que en las economías avanzadas el crecimiento se estabiliza en niveles cercanos a los actuales”, indicó el FMI. En el primer grupo ubicó a la Argentina, junto con Irán y Turquía.

Fuente: FMI
Fuente: FMI

El organismo internacional precisó que en el caso de las economías avanzadas, “se proyecta que el crecimiento se desacelere levemente, de 1,7% en 2019 a 1,6% en 2020 y 2021”. En este punto es de destacar la previsión de una desaceleración del crecimiento de los Estados Unidos “a medida que se disipa el estímulo fiscal”, desde un 2,3% de expansión en 2019, a un 2% en 2020, y 1,7% en 2021.

En tanto, el crecimiento de China, la segunda economía del mundo, fue revisado al alza en 0,2%, es decir, a 6% para 2020, a raíz del acuerdo comercial con Estados Unidos. En este aspecto, vale señalar que aún a tasa elevada, la expansión anual del PBI de China es la más baja en dos décadas.

El FMI puntualizó además que los mercados emergentes y en desarrollo experimentarán un repunte del crecimiento de 3,7% en 2019 a 4,4% en 2020 y 4,6% en 2021, lo que significa un recorte a la baja de 0,2% en todos esos años. “El principal factor de esta revisión es India, cuyo crecimiento se desaceleró marcadamente debido a la tensión en el sector financiero no bancario y el flojo crecimiento del ingreso rural”, subrayó el informe.

Para 2020, el FMI anticipa una expansión de 2,2% para Brasil y una abrupta baja del crecimiento en Chile, por los disturbios sociales

Aunque no dio más precisiones sobre Argentina, el FMI proyectó un crecimiento para América Latina de 1,6% en 2020 y 2,3% en 2021. “Las revisiones se deben a una rebaja en las perspectivas de crecimiento de México en 2020-21, incluso debido a la continua inversión débil, así como a una reducción considerable en el pronóstico de crecimiento para Chile, afectado por los disturbios sociales”, refirió.

Estas revisiones se ven parcialmente compensadas por una revisión al alza del pronóstico para Brasil, con un crecimiento de 2,2% en 2020 y de 2,3% en 2021, "debido a la mejora del sentimiento tras la aprobación de la reforma de las pensiones y la desaparición de las interrupciones del suministro en el sector minero”, consideró el FMI.

<b>El 50° Foro de Davos</b>

El Foro de Davos, que comenzará este martes 21 de enero, llega este año a su edición número 50, con la ambición de reinventarse y convertirse en un centro de ideas para el futuro del planeta, pero su imagen de “club de ricos” para la élite mundial podría dificultarle la tarea.

Los organizadores del Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF) quieren dejar atrás la imagen de millonarios y estrellas de todo el mundo llegando cada mes de enero en jet privado a la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos. Para la edición de 2020, los organizadores han invitado a jóvenes activistas como la sueca Greta Thunberg o el estadounidense Micah White, uno de los fundadores del movimiento Occupy Wall Street.

Desde que en 1971 el economista alemán Klaus Schwab organizó el primer foro en Davos, la población del mundo pasó de 3.700 a 7.700 millones de personas, de las que más de la mitad usan Internet.

La semana que viene, Klaus Schwab, de 81 años, que todavía no ha elegido sucesor, recibirá entre otros al presidente estadounidense, a la canciller alemana o a los directores de gigantes económicos como Microsoft, Google o BlackRock.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido
MÁS NOTICIAS