Para Stiglitz, el mentor de Guzmán, los tenedores de deuda argentinos deben prepararse para “recortes significativos” a sus tenencias

Habló en el Foro Económico de Davos. Dijo que la Argentina necesita tiempo y que los inversores deberían saber los riesgos que estaban tomando al invertir en deuda de tan alto rendimiento

Compartir
Compartir articulo
Columbia University Professor Joseph Stiglitz speaks at the China Development Forum in Beijing, China March 24, 2019. REUTERS/Thomas Peter/Pool
Columbia University Professor Joseph Stiglitz speaks at the China Development Forum in Beijing, China March 24, 2019. REUTERS/Thomas Peter/Pool

El economista galardonado con el Premio Nobel Joseph Stiglitz tiene un mensaje para los inversores en deuda argentina: prepárense para pérdidas considerables.

La realidad es que habrá recortes significativos, dijo Stiglitz en una entrevista el martes en el Foro Económico Mundial en Davos. “No puedo concebir ningún modelo razonable que no diga que debe haber recortes significativos. Sería una fantasía pensar lo contrario”.

Sin lugar a dudas, las palabras de Stiglitz tienen peso. El profesor de Columbia fue mentor del ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, encargado de renegociar la deuda pública. También escribieron numerosos artículos juntos y, después del nombramiento de Guzmán, Stiglitz escribió un artículo de opinión elogiando a su antiguo discípulo.

El futuro económico de Argentina depende en gran medida de la renegociación de la deuda. Se pronostica que la segunda economía más grande de Sudamérica se contraerá por tercer año consecutivo en 2020. Actualmente, el desempleo permanece en dos dígitos y la inflación está por encima del 50%.

Stiglitz dijo que Argentina necesita tiempo para hacer crecer la economía, una línea repetida frecuentemente por Guzmán, porque “sabemos lo que sucede si tomamos el otro camino”. Agregó que los inversores deberían haber sabido en qué se estaban metiendo cuando compraron bonos argentinos y fueron recompensados con rendimientos muy altos.

Los prestamistas deberían haber conocido el riesgo; es por eso que cobraron una tarifa alta”, dijo. “No están sorprendidos. Probablemente no hicieron su tarea, pero sabían que existía un riesgo”.

Seguí leyendo: