Los pasajes al exterior de Aerolíneas también pagarán extra (Shutterstock)
Los pasajes al exterior de Aerolíneas también pagarán extra (Shutterstock)

Finalmente, los pasajes al exterior que se compren en Aerolíneas Argentinas y otras aéreas locales, como Flybondi y JetSmart, también pagarán el recargo del 30% del dólar “solidario”.

Así se lo confirmaron a Infobae fuentes de la propia aérea de bandera y también de la AFIP, organismo que esta madrugada reglamentó esa parte de la ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso días atrás y que tantas dudas e idas y vueltas provocó hasta el momento.

Hoy desde Aerolíneas explicaron que “la instrumentación del impuesto PAIS, de acuerdo a lo publicado por AFIP, alcanza a todos los tickets aéreos al exterior para todas las compañías aéreas. Sin excepción. Por ende, Aerolíneas Argentinas está alcanzada por dicha disposición”.

Después de ver la reglamentación el impuesto alcanzará a todas las compañías aéreas que vendan pasajes al exterior”, ampliaron voceros de la empresa. “Lo que cambió es que salió la regulación de AFIP y se determinado que estamos alcanzados”, aclararon.

Si bien en un principio se había dicho lo contrario, los pasajes internacionales de Aerolíneas pagarán el recargo porque sí o sí, por tratarse de ese tipo de tickets, recurren al Mercado Único de Cambios.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (Maximiliano Luna)
Santiago Cafiero, jefe de Gabinete (Maximiliano Luna)

Así, todos los pasajes al exterior que se sacaron desde el 23 de diciembre, día en que se aprobó la lay de Emergencia, pagarán a un dólar de 82 pesos. Las tarjetas y los bancos serán los agentes de retención para estos casos y si alguna persona pagó en efectivo también tendrá que pagar el extra mediante un formulario de AFIP. O sea, muchos días de “incertidumbre” en los que algunos consumidores creyeron ver una ventana de compra por la no reglamentación de la ley no tendrán efecto. Todos deben pagar por esos servicios comprados o contratados en el exterior.

Solo se podrá evitar el impuesto si el resumen de tarjeta, por caso, se paga desde una cuenta en dólares o cash en esa moneda.

Muchas dudas

Hasta el momento, había dudas sobre qué haría la empresa al respecto, incluso algunos funcionarios del gobierno nacional lo expresaron de esa manera. El 23 de diciembre, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que las compras de pasajes al exterior a través de la empresa Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzadas por el dólar “solidario". ”Los pasajes en pesos son en pesos", sostuvo cuando fue consultado sobre si el dólar turista alcanzará a esos pasajes.

Sostuvo en ese momento que “los gastos corrientes que se hagan en dólares llevan el 30 por ciento”, mientras que “los que no son así, no”.

Seguí leyendo: