Cómo comprar dólares más baratos en la Bolsa en sólo cuatro pasos

En medio de controles de cambio cada vez más intensos gana relevancia el “dólar Bolsa”. Permite comprar billetes a $70.93, por debajo de los $82 que costará cada dólar oficial en caso de que se apruebe el proyecto de Ley de Emergencia Económica

Compartir
Compartir articulo
El "dólar MEP" o "Dólar Bolsa" cotiza a $70,93 hoy. Es 12% más caro que la cotización oficial minorista, pero es más barato que el dólar libre y el dólar turista
El "dólar MEP" o "Dólar Bolsa" cotiza a $70,93 hoy. Es 12% más caro que la cotización oficial minorista, pero es más barato que el dólar libre y el dólar turista

En medio de la iniciativa oficial por imponer un recargo del 30% a la compra de dólares y el pago de consumos en moneda extranjera, queda una vía abierta para comprar dólares en blanco, sin monto máximo y sin el recargo. Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como “dólar MEP” o “dólar Bolsa” y que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos. Al día de hoy, de esta forma se puede comprar dólares a $70,93 por unidad, $11 menos de lo que saldría el dólar oficial con recargo y por debajo, incluso, del dólar informal.

1. Transferir los pesos

Para comprar dólares en el mercado de bonos sólo se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.

2. Comprar Bonar 2024

Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con sólo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las en las plataformas online que ofrecen esas sociedades.

Para comprar dólares en el mercado de bonos sólo se necesita tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa

El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.

3. Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares

Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.

4. Transferir los dólares al banco

Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y retirarlos por ventanilla.

El inversor Ariel Sbdar subió hoy un video a su cuenta de Twitter en el que explica de manera muy sencilla el método.

El Bonar 2024 no es el único papel con el que se puede hacer esta operación. Sirven todos los bonos en dólares que cotizan en ambas monedas en la Bolsa porteña. Por ejemplo el Bonar 2020, el Bonar 2025 y varios otros. Cualquier que cotice con código en pesos y dólares. Pero la recomendación habitual es atenerse al Bonar 2024, porque al ser tan operado ofrece cotizaciones más estables y predecibles. Sobre todo para principiantes.

El dólar MEP cotiza hoy 12% por encima del promedio de cotizaciones bancarias minoristas, que quedaron ayer en $63,07. Está por debajo del dólar libre, por el que se pide $74,25 en las cuevas de la City. Y, en principio, se mantiene por debajo del valor de en torno a $82 que deberán pagar los turistas y ahorristas si se aprueba el proyecto de Ley de Emergencia Económica.

Comisiones

Un punto a tener en cuenta son las comisiones que cobran las sociedades de Bolsa. Es posible encontrar algunas, más orientadas a minoristas, que cobran comisiones de 0,25% a 0,50% por cada operación. Lo habitual es que se paguen al momento de la compra del bono con pesos y al momento de la venta del título a cambio de dólares. Así, se puede estimar que más allá del precio por dólar que en total se está pagando en torno al 0,5% y el 1% del capital original que se destina a la compra de divisas en concepto de comisiones. Hay también comisiones más altas.

Algunas sociedades de Bolsa que incentivan las operaciones cambiarias ofrecen una comisión única si las dos operaciones se hacen en el día, o una comisión global para compras de dólares MEP. Otras, más orientadas a clientes mayoristas, ponen comisiones fijas -expresadas en dinero en lugar de como un porcentaje- que suelen ser poco convenientes si la operación es por poco dinero.

¿Y para vender dólares?

No es poco habitual que un ahorrista se pase a dólares para cubrirse y, en algún momento, necesite venderlos para pagar cuentas antes de lo que pensaba. O que por cualquier eventualidad quiera vender divisas sin tener que convalidar el tipo de cambio vendedor de los bancos, que ayer promediaba $58,45 según datos del Banco Central.

En ese caso, el dólar MEP también se puede utilizar para obtener más pesos por cada billete verde. Aunque la venta de dólares por esta vía es algo más compleja y tiene implícitos ciertos riesgos, pero existe como posibilidad.

El mecanismo es el mismo que para comprar, sólo que a la inversa. Se empieza por transferir los dólares a la cuenta comitente de la Sociedad de Bolsa. Las divisas, entonces, se usan para comprar -otra vez- Bonar 2024 bajo el código AY24D. De nuevo, es importante hacerlo en contado inmediato y no a plazos de liquidación de 24 o 28 horas.

El dólar MEP permite también vender dólares a un precio más conveniente, pero los controles de cambio obligan a esperar cinco días hábiles para completar la operación cuando se trata de una venta de divisas. La compra sí es inmediata

Una vez con los bonos en la mano, el proceso se dilata. Desde la imposición de controles cambiarios, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores impusieron trabas para esta operación, destinadas a generar algún riesgo cambiario y desincentivar así “rulos” con los que los operadores hacían ganancias fáciles.

En la jerga, la traba se conoce como parking. Al comprar un bono con dólares, la norma vigente indica que es obligatorio esperar cinco días hábiles antes de revender ese título a cambio de pesos. En ese plazo, el precio por dólar puede cambiar, con lo cual no se puede precisar al momento de iniciar la operación cuánto se termina pagando por cada billete. Además, el propio bono puede sufrir subas o bajas que arrojen ganancias o pérdidas al que sólo buscaba vender dólares.

Una vez superado el período de parking, se es libre de vender el bono a cambio de pesos. Al día de hoy, el tipo de cambio que se obtiene está $8 por encima de lo que pagan los bancos.

Seguí leyendo: