Afirman que los contribuyentes con bienes en el exterior optarán por no repatriarlos aunque deban pagar más impuestos

Asesores financieros indicaron que la gente con activos fuera del país no quiere quedar expuesta al riesgo de una nueva confiscación. Las opciones que hay en el mundo para morigerar el aumento de Bienes Personales

Compartir
Compartir articulo
La AFIP trabajará sobre la reglamentación de los cambios que vote el Congreso esta semana para que empiecen a regir antes de fin de año
La AFIP trabajará sobre la reglamentación de los cambios que vote el Congreso esta semana para que empiecen a regir antes de fin de año

Los ahorristas argentinos que tienen activos en el exterior optarían por no repatriarlos aunque tengan que pagar una alícuota mayor en el impuesto a los Bienes Personales.

El problema no es financiero, ya que el costo de reingresar el dinero es casi nulo: del 0,25% en financieras y del 0,12% en bancos de primera línea; más aún, resulta gratuito, aunque más riesgoso, en el caso de hacerlo en “negro”.

De este modo desecharían la posibilidad de pagar una tasa menor si traen el dinero nuevamente al país, contemplada en el proyecto de emergencia económica.

Esta iniciativa le otorga al Presidente la facultad de subir al doble la alícuota de Bienes Personales para los bienes ubicados fuera del país. La tasa más alta sería del 2,5%.

infobae

Pero asesores financieros locales afirmaron a Infobae que, aunque aumentó el número de consultas desde ayer, la mayoría de los clientes dejó en claro que prefiere pagar un impuesto mayor a exponerse al riesgo de tener el dinero en el país.

“No hay un argentino que vaya a traer la plata; la gente prefiere pagar un punto más del impuesto que exponerse a una confiscación más en la Argentina”, sentenció el ejecutivo de una administradora de fondos de inversión.

Un colega agregó: “No creo que nadie traiga la plata, ni los que tienen parte de sus activos acá y el resto afuera, ni los que tienen todo afuera”.

Inversores sensibles

En este sentido, los contribuyentes más sensibles son aquellos que ingresaron al blanqueo del 2016-2017 y que se sienten defraudados porque aquella ley incluyó una reducción en la alícuota de Bienes Personales, que luego se revirtió. Ahora, además, se les agregará la alícuota más alta para los activos en el exterior, que, según algunos tributaristas, podría generar una importante litigiosidad.

Al respecto, el ejecutivo dijo que “muchos inversores que entraron al blanqueo compraron bonos argentinos en 2016, con la perspectiva de un país que crecía, pero esos títulos fueron muy castigados en los últimos tres años y ahora difícilmente repitan ese mismo error”.

Los asesores financieros sugieren buscar instrumentos financieros que ofrezcan una tasa de interés lo suficientemente atractiva como para compensar el aumento del impuesto a los Bienes Personales

Otro ejecutivo advirtió: “Ya no hay demasiado tiempo para traer la plata del exterior para aquellos que quieran hacerlo, sobre todo si el dinero está adentro de un fondo. Además, si luego pretenden volver a llevarla a Estados Unidos, no resultaría nada sencillo”.

Por lo tanto, lo que sugieren algunos de esos asesores es buscar instrumentos financieros en el exterior que tengan un rendimiento cercano al 5%, de modo tal de compensar el aumento del impuesto.

Dado que los bonos del Tesoro de los Estados Unidos rinden cerca del 1,7% anual, las opciones más atractivas son títulos de empresas petroleras argentinas o de otros países emergentes, que pueden ofrecer un 5% anual.

Por otro lado, el ejecutivo indicó que los inversores “se enfocan más en el precio de los activos que en el valor del impuesto; prefieren pagar un impuesto más alto si el nivel de riesgo del bono es más bajo”.

Mientras tanto, los traders disfrutan del “veranito” que se observa en el mercado local, luego del anuncio del aumento de impuestos y de la baja de las jubilaciones por parte del gobierno de Alberto Fernández.

“Hay euforia porque hasta hace algunas semanas todos esperaban que el nuevo gobierno fuera a un default o que tuviera que plantear una quita alta. Y no solo no ocurrió nada de eso, sino que además el Gobierno se aseguró más recursos para pagar la deuda”, expresó una de las fuentes.

Cabe recordar que la reforma que comenzó a debatir en el Congreso contempla una duplicación en el impuesto a los Bienes Personales. Este tributo recaudó en los primeros 11 meses del año apenas $25.800 millones, un monto ínfimo frente a los $400 mil millones por mes que recauda la AFIP.

Seguí leyendo