En Uruguay se lamentan por el dólar turista y temen que vayan menos argentinos

El Ministerio de Turismo ya da beneficios impositivos a extranjeros, pero dice que no hay margen para más. Las lecturas más pesimistas estiman una caída de hasta el 50% en el ingreso de turistas argentinos

Compartir
Compartir articulo
Punta del Este fue la ciudad más visitada de Uruguay en el primer bimestre de 2019
Punta del Este fue la ciudad más visitada de Uruguay en el primer bimestre de 2019

Funcionarios y comerciantes uruguayos se lamentaron este fin de semana por lo que prevén sea un golpe a los ingresos turísticos del país durante el verano como resultado del anuncio de un recargo del 30% a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. El país vecino tiene vigentes distintos tipos de beneficios impositivos para extranjeros con el fin de atraer a los turistas argentinos, que explican dos de cada tres visitantes del exterior a Punta del Este cada temporada. Desde el Ministerio de Turismo señalaron que no hay margen para dar más incentivos y temen que la llegada de argentinos pueda caer hasta la mitad.

El anuncio de que el Gobierno de Alberto Fernández repondrá el “dólar turista” para consumos con tarjeta en moneda extranjera generó lamentos del otro lado del Rio de la Plata. En los destinos turísticos uruguayos conocen bien una medida que ya estuvo vigente en la Argentina entre 2012 y 2015, con un recargo primero del 20% y luego del 25% sobre ese tipo de transacciones.

Es una mala noticia para nosotros, la verdad, porque además hemos hecho todo el esfuerzo en Uruguay para abaratar nuestros costos", dijo Hyara Rodríguez, directora de la Secretaría de Turismo de Uruguay en una entrevista al canal Teledoce de Uruguay.

Estamos tratando de ayudar a los argentinos a que vengan a veranear a Uruguay, es lo que les gusta, es lo que ellos quieren, aman venir a Uruguay (Rodríguez)

“El Gobierno resolvió exonerar de todo tipo de impuestos a las compras turísticas, eso sigue hasta abril incluso. Los privados han hecho esfuerzos grandes para tener ofertas también, para ofrecer paquetes que sean tentadores. Estamos tratando de ayudar a los argentinos a que vengan a veranear a Uruguay, es lo que les gusta, es lo que ellos quieren, aman venir a Uruguay. Bueno, nosotros tanto los públicos como los privados hemos hecho el esfuerzo para que vengan”, agregó la funcionaria nacional.

Según datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, en los tres primeros trimestres de este año 1.300.000 argentinos visitaron el país. El segundo origen más importante para el turismo uruguayo, Brasil, aportó 330.000 visitantes en el mismo período. Los turistas argentinos gastan a razón de USD 100 al día en ese destino.

Tal es la relevancia de los turistas vecinos que el Estado sostiene toda clase de incentivos y beneficios para hacer más fáciles las vacaciones en Punta del Este y otros destinos orientales. El fisco uruguayo devuelve el IVA en alquiler de vehículos y consumos gastronómicos, sólo para extranjeros y sólo cuando pagan con tarjeta, que es donde recaerá el recargo anunciado por el Gobierno de la Argentina.

A los argentinos se les ponen todas las trabas que se le puedan ocurrir y yo los invito a que salgan y que observen porque las matrículas son iguales (...) Les va a asombrar la cantidad de autos con matrícula argentina (Borsari)

También devuelve 10,5 puntos del IVA en alquileres mientras que en hoteles directamente no cobra IVA. Además, durante todo el año sostiene una política tax free en compras y la devolución del 24% en combustibles.

"Las condiciones desde nosotros y desde lo que se ha podido hacer están dadas, si toman medidas desde el Gobierno argentino puede ser que se nos complique. Desde Uruguay ya no se puede hacer nada”, concluyó Rodríguez.

En la Intendencia de Maldonado, mientras tanto, se mostraban más optimistas a pesar de las trabas que van a golpear a los turistas que visitan ese departamento. “A los argentinos se les ponen todas las trabas que se le puedan ocurrir y yo los invito a que salgan y que observen porque las matrículas son iguales (...) Les va a asombrar la cantidad de autos con matrícula argentina, con matrícula brasileña y el turismo interno que mueve y mueve”, dijo Luis Borsari, director de turismo de Maldonado.

Un mes atrás, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Francisco Alonsopérez Chiossi, había dado a conocer su preocupación ante los rumores del regreso del “dólar turista” para los argentinos. Estimaba, en ese entonces, que el flujo de visitantes de ese origen podía caer a la mitad si se confirmaba la imposición del recargo a compras en moneda extranjera.

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo

Por primera vez un ajedrecista recibió el título de gran maestro post mortem: Sultan Khan le ganó a Capablanca -en dos ocasiones- y Menchik, e hizo tablas con Alekhine. Nació y falleció en Punjab, una aldea India que desde 1956 es territorio de Pakistán, lo que generó una polémica
La increíble vida del sirviente indio que venció a un imperio y a dos campeones mundiales de ajedrez antes de morir recluido en un campo
MÁS NOTICIAS