Reacción positiva del mercado a la presentación de Martín Guzmán: subieron los ADR y bajó el Riesgo País

Las acciones y los bonos exhibieron ganancias en dólares El indicador de JP Morgan quedó cerca de los 2.100 puntos. Los agentes financieros esperan más detalles sobre el programa económico

Compartir
Compartir articulo
En el exterior anticipan una propuesta argentina para reestructurar la deuda (Reuters)
En el exterior anticipan una propuesta argentina para reestructurar la deuda (Reuters)

Las acciones y los bonos argentinos registraron amplias mejoras de sus precios en dólares, después de la conferencia de prensa que brindó el miércoles el nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que presentó a su equipo, aunque ofreció escasos indicios acerca de las medidas que tiene en carpeta para iniciar su gestión.

Las cotizaciones en dólares de los ADR de compañías argentinas en Wall Street registraron mayoría de alzas. Grupo Galicia ascendió 6% e YPF subió un 5,3 por ciento. En ese sentido, las cotizaciones alternativas del dólar, como el “contado con liqui” (en 72,20 pesos), retrocedieron 4% y achicaron la brecha con el tipo de cambio oficial a 21 por ciento.

Fuente: Rava Online. Precios en dólares
Fuente: Rava Online. Precios en dólares

Medido en pesos, el panel líder S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) operó al cierre con alza de 1%, en torno a los 35.400 puntos, una suba más modesta que aquella en dólares, por efecto del desplome de 4% en el dólar “contado con liquidación”.

José Ignacio Bano, gerente de Research y Business Intelligence de InvertirOnline.com, consideró que “el discurso del ministro fue cauto, y si bien muchas cosas que se esperaba diera detalle se las guardó, está bien que haya explicitado que serán comunicadas a su tiempo y por escrito”.

“Hoy se ve una mejora de los precios, en particular en dólares en los ADR, pero es difícil conseguir impacto de volumen. No obstante, es una buena señal que se achiquen las brechas, porque implica que no se está corriendo al dólar”, apuntó Bano a Infobae.

En cuanto a la deuda pública, los bonos en dólares del tramo corto de la curva volvieron a recuperarse más de 2% en promedio, aunque no hubo de parte de Guzmán mayores precisiones sobre una eventual propuesta para reestructurar la deuda.

Fuente: Rava Online
Fuente: Rava Online

Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, observó que “desde hace unos días se rompió la lógica de comprar bonos con baja paridad. Con Guzmán en el radar, primaron las expectativas sobre la propuesta de canje ligadas no tanto a quita de capital y extensión de plazos sino a años de gracia y recorte de cupón".

Agregó que “con el foco en Ley Nueva York, la curva de tramo corto se despegó de los títulos más largos. La curva de paridades ganó pendiente en base a una expectativa más positiva”, con una sensible recuperación de precios que llevó a 50% la paridad para algunos títulos.

La suba de precio de los bonos en dólares ayuda a la baja del Riesgo País de Argentina, ahora cerca de los 2.100 puntos básicos. Este jueves, el indicador de la banca JP Morgan restó 41 enteros o 1,9% para la Argentina, a 2.101 puntos básicos, la cifra más baja desde el 18 de octubre pasado.

Un reporte del Grupo SBS enfatizó que en su discurso de asunción, el presidente “Alberto Fernández anticipó que en los próximos días se va a anunciar un programa integral y no se dará tratamiento parlamentario al Presupuesto 2020 hasta que no se defina la renegociación de la deuda. En este aspecto, dijo que buscarán mantener ‘una relación constructiva y cooperativa con el FMI y con nuestros acreedores’, pero consideró que ‘no hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece’”.

José Ignacio Bano subrayó que “los agentes de mercado esperaban más definiciones. Lo único que hizo Guzmán fue patear un poco para adelante, se va a tener una idea cabal cuando se envíe al Congreso del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que tiene que establecer las medidas que el Ejecutivo tiene en mente para frenar la caída de la economía”.

El Riesgo País de Argentina cede a niveles de dos meses atrás, próximo a los 2.100 puntos básicos

“De todos modos, lo expresado por Guzmán no contradice el rumbo que se anticipaba hace un par de semanas. Estamos viendo un proceso de transición desde las PASO hasta acá, en el que maduraron algunos conceptos, como la necesidad de llegar a un pronto acuerdo con los acreedores de deuda y buscar alternativas para actuar con una economía que presenta dificultades para 2020”, continuó el gerente de InvertirOnline.com.

“Se necesitan detalles, por ejemplo, sobre la estrategia para tender al equilibrio fiscal. Si no se apelará al endeudamiento, achicar el gasto ni a la emisión monetaria, el ministro deja una sola alternativa: buscar una mejora a través del aumento de impuestos. Se cae de maduro, pero ¿qué impuestos se van a aumentar? ¿En qué proporción y plazos?”, consideró Bano.

EMPUJE EXTERNO: RÉCORD EN WALL STREET

En la presente rueda, los activos argentinos reciben un impulso desde el exterior. Las bolsas de Nueva York operaban en alza, luego de que el presidente de los EEUU, Donald Trump, comunicara a través de su cuenta de Twitter que un “gran acuerdo” comercial entre el país norteamericano y China “está cerca”.

El índice Dow Jones de Industriales superaba los 28.000 puntos y sondeaba otra vez los máximos históricos alcanzados el pasado 25 de noviembre.

Desde Research for Traders también adjudicaron el repunte en los mercados internacionales al hecho de “que la Fed mantuviera las tasas de interés estables en un rango objetivo de 1,5%-1,75%, como se esperaba, e indicó que probablemente no haría ningún cambio de la política monetaria hasta al menos 2020”.

Seguí leyendo: