El sector fabril es el de peor desempeño de las ramas fabriles. (NA)
El sector fabril es el de peor desempeño de las ramas fabriles. (NA)

Acorde al pobre desempeño de la actividad manufacturera de la Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó este miércoles su informe sobre la utilización de la capacidad instalada del sector industrial, que confirmó en octubre el elevado nivel de capacidad ociosa en en el rubro fabril.

El organismo comunicó que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en octubre de 2019 en el 62,1%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubica en 64,8 por ciento.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Aún con este retroceso, la utilización de maquinarias y equipos registró en octubre el nivel más elevado del 2019, habida cuenta de superó el desempeño de mayo pasado (62%).

Un dato preocupante fue el del pobre desempeño de la industria automotriz: las terminales argentinas operaron al 43,2% de su capacidad en el décimo mes de 2019, originado en la disminución de la cantidad de unidades fabricadas.

Los bloques sectoriales que presentaron en octubre los niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,8%), papel y cartón (75,1%), industrias metálicas básicas (73,1%), productos del tabaco (73,1%), productos minerales no metálicos (72,2%), productos alimenticios y bebidas (64,4%) y sustancias y productos químicos (63,7%).

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada.


Seguí leyendo: