La industria lleva 18 meses de caída constante y acumula una baja de 7,2% en lo que va del año

El sector cayó 2,3% en octubre. El Indec también se publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción que también mostró una contracción de 9,5% respecto a igual mes de 2018

Compartir
Compartir articulo
La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU (Foto: Cuartoscuro)
La industria automotriz representa la principal fuente de exportaciones de México a EEUU (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer dos informes sobre la evolución de la economía en octubre. Por un lado, se conoció el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) que sigue mostrando una variación negativa.

El índice que muestra la evolución de la industria manufacturera muestra una caída durante octubre pasado 2,3% respecto a la performance del sector el mismo mes de 2018. Con esta caída, el acumulado de los diez meses de 2019 muestra que el sector mantiene números negativos en torno al 7,2 por ciento.

Aunque la industria encadena 18 meses de caída, el IPI en octubre mostró una mejora respecto de septiembre. El rojo de 2,3 de octubre significó una mejoría respecto de los 5,1% de baja que había registrado el sector en septiembre.

Esta recuperación de octubre versus septiembre está apalancada en que durante el noveno mes de 2019 el sector industrial mostró su descenso más pronunciado marcando el récord de los últimos cuatro años.

El acumulado de los diez meses de 2019 en la construcción presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018 (REUTERS/Mike Blake)
El acumulado de los diez meses de 2019 en la construcción presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018 (REUTERS/Mike Blake)

Por otro lado, el Indec también publicó el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) de octubre, el cual también muestra una caída, aunque más pronunciada, de 9,5% respecto a igual mes de 2018. La serie original con estacionalidad registra una suba en su nivel de 1,5% respecto al mes anterior.

El acumulado de los diez meses de 2019 del índice presenta una disminución de 8,3% respecto a igual período de 2018. En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5% respecto al mes anterior.

“Todos los sectores que mide el índice de producción industrial manufacturero que releva INDEC mostraron una caída interanual en octubre. La ‘Industria alimenticia’ fue la menor caída con una contracción casi igual a cero impulsada, principalmente, por la molienda de oleaginosas, la producción de galletitas, productos de panadería y pastas, y la producción de carne vacuna. La baja del IVA a los alimentos mantuvo su impacto favorable en la actividad del sector industrial alimenticio, incentivo que desaparecerá a partir del 1° de enero.”, explicaron Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del IARAF.

A diferencia del sector industrial, la construcción volvió a contraerse en octubre, acumulando un 8,5% en el bimestre septiembre-octubre.

“En ambos sectores, todavía está latente un posible aumento real de costos salariales de cara a fin de año. Los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias pueden complicar aún más la situación financiera de cierto tamaño de empresas”, explicaron los economistas.

Seguí leyendo: