Revés judicial para las restricciones en el aeropuerto de El Palomar donde operan las low cost

El Tribunal Federal Oral de San Martín desestimó el pedido del abogado Lucas Marisi, quien había pedido la recusación de la Cámara. Ahora, podrá decidir si levanta o no la medida

Compartir
Compartir articulo
El aeropuerto de El Palomar cancelará sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre
El aeropuerto de El Palomar cancelará sus vuelos de 22 a 7 desde el 26 de septiembre

El Gobierno obtuvo un round favorable en la Justicia en el caso que desencadenó la restricción nocturna para los vuelos que operan desde el aeropuerto low cost de El Palomar. El Tribunal Oral Federal de San Martín sancionó y desestimó el pedido del abogado Lucas Marisi, quien había solicitado la recusación de la Cámara que debe decidir sobre las futuras operaciones del aeropuerto.

Por lo tanto, la Cámara de Apelaciones de esa localidad podrá ahora decidir si levanta o no esa limitación horaria para despegues y aterrizajes de El Palomar. Esta decisión fue recibida muy positivamente por el Ministerio de Transporte, que había apelado la decisión judicial.

Desde el 26 de septiembre, rige en El Palomar una restricción sobre las operaciones que impide arribos y despegues entre las 22 y las 7. Según informó la cartera que preside Guillermo Dietrich, la medida generó “la cancelación de 5 rutas aéreas que conectan Mendoza con Iguazú, Neuquén y Tucumán, y Córdoba con Tucumán y Neuquén; la reprogramación y recortes de frecuencias a 13 destinos entre nacionales e internacionales; y un total estimado de 39 mil pasajeros damnificados en este último mes”.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

Además, remarcó mediante un comunicado que las empresas que operan en la aeroestación (Flybondi y Jetsmart) debieron generar cambios en sus programaciones, alterando frecuencias y horarios, y cancelando rutas que unían ciudades del interior. “Esto generó que en octubre ambas low cost hayan perdido un 15% de sus pasajeros”, según el parte de prensa.

Por otra parte, Transporte recordó que los informes de estudio sonoro presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a la Justicia antes de la implementación de la restricción horaria confirman que no existe contaminación acústica en el aeropuerto El Palomar en la franja horaria de 22 a 7. Este informe se sumó a los 15 estudios mensuales con mediciones las 24 horas que se presentaron desde mayo de 2018 y concluye que el 100% de los ruidos generados por la actividad aérea no superan los límites planteados como aptos según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La medida restrictiva pone en peligro los planes de inversión y expansión de las dos empresas que ofrecen más opciones para volar y que generaron, además, nuevos empleos directos e indirectos en el sector aeronáutico y del turismo. Ambas aerolíneas emplean a más de 800 personas y la actividad del aeropuerto genera aproximadamente 800 puestos de trabajo directos locales”, enfatizó Transporte.

Las low cost ya transportaron más de 3 millones de personas desde que comenzaron a operar y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan una de cada cinco personas que vuelan dentro del país. Además, se estima que un 17% de esas personas viajaron por primera vez en avión.

Seguí leyendo: